Después de un largo concurso, estos días se dará a conocer el proyecto ganador para construir el Edificio Zero, es decir, la nueva sede en España de la firma internacional Kömmerling, concretamente para albergar sus nuevas oficinas en la provincia de Madrid.
El Reto Kömmerling pretende demostrar que es posible diseñar y construir un edificio de energía nula, a un precio de coste de ejecución viable, a la vez que aporta formación y remuneración a los proyectos finalistas. Organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con la colaboración del Cener, este concurso fue presentado el pasado 26 de octubre en el marco de ePower&Building, contando con ponentes de prestigio como César Ruiz Larrea y Jorge Morales, y con un gran éxito de asistencia por parte de arquitectos y periodistas. Tras la VIII Conferencia Passivhaus, la siguiente parada fue el COAM, donde tuvo lugar su presentación oficial el 21 de noviembre.
Ahora, ocho meses después, la compañía está a punto de revelar quien será el ganador de este innovador concurso arquitectónico que pone en alza un nuevo concepto que revoluciona la forma de construir y de vivir: los Edificios Zero. O lo que es lo mismo, construcciones tan eficientes que no necesitan tomar energía de la red para abastecer todas sus funciones y pueden llegar incluso a producir energía para ceder a otros edificios o actividades colindantes.
La labor del prestigioso jurado, conformado por miembros heterogéneos muy experimentados en la materia, no ha sido nada fácil ya que, según las propias palabras de alguno de los miembros del jurado: “el nivel de las propuestas (110 exactamente) ha resultado ser de una excelente calidad, sin duda, a la altura de este gran reto”.
El proceso de selección ha requerido de tres sesiones de deliberación en las que, tras una exhaustiva evaluación de los proyectos propuestos, se decidió por unanimidad de todos los miembros a los 5 proyectos finalistas: De sol a sol; IN [Between]; [CO-Kömm]; Concatenado; y Punto y aparte.
Así se hace un Edificio Zero
Tal y como indican desde Kömmerling , los pasos para hacer un Edificio Zero son los siguientes:
1. Reducir drásticamente la demanda del edificio convencional: configurando una envolvente muy aislada y verdaderamente hermética al aire la diferencia es soprendente. Además, sólo se colocarán equipos de alta eficiencia energética, incluyendo los electrodomésticos y la iluminación.
2. Colocar instalaciones dimensionadas: una vez que hemos reducido tanto la demanda, las máquinasque necesitamos para calentar el agua y la calefacción y refrigeración no tienen que tener tanta capacidad porque hay menos trabajo por hacer. Esto reduce el consumo, mejoran los rendimientos y las secciones de conductos disminuyen. Además, se abaratan los costes de las instalaciones.
3. Introducir la generación de energía propia. Para ello recurriremos a energías renovables: paneles solares térmicos y fotovoltaicos, minieólica,… En el momento en el que nuestro edificio necesita una décima parte de energíapara funcionar de lo que precisa en la actualidad, el consumo es fácilmente abordable con energías renovables.
Consulta en los siguientes enlaces algunas de las propuestas semifinalistas: