fbpx
InicioEventosUn viaje por 40 años de arquitectura de Cruz y Ortiz

Un viaje por 40 años de arquitectura de Cruz y Ortiz

Exposicion Cruz y Ortiz (6)El Museo ICO ha abierto las puertas de la que será su última exposición del año dedicada a la arquitectura. Después de hacer un repaso a la carrera de RCR Arquitectes, llega el turno de Cruz y Ortiz 1/200…1/2000, la muestra que recorre los más de cuarenta años de trayectoria del estudio sevillano.

Hasta el 22 de enero del 2017 el museo ICO acoge esta exposición comisariada por Jesús Ulargui, que através de 50 maquetas repasa la trayectoria del estudio fundado en 1974 por Antonio Cruz y Antonio Ortiz. “La arquitectura está para servir a los ciudadanos y sin ellos no tendría sentido. Este es el principal objetivo de esta exposición, dar el poder al público y que participe de ella”, señalaba Ulargui en la presentación de la muestra.

Como explicaba el comisario de la exposición, esta se asienta sobre la transformación llevada a cabo en la sala para su instalación y las maquetas y el material audiovisual que la componen. La sala del Museo ha sido modificada para acoger todo este material, unificando sus dos antiguas plantas en una sola, dando como resultado un espacio amplio y diáfano, que recoge la mayor parte de la muestra, y otra sala más pequeña dedicada a uno de los proyectos que más protagonismo tienen, el nuevo estadio del Atlético de Madrid.

Por un lado, las 50 maquetas ya mencionadas de proyectos de toda tipología, estructuradas en seis temáticas distintas, que destacan por su pequeño tamaño –en la sala pueden verse escalas de hasta 1/2500- y la ausencia de textos explicativos. Estos son sustituidos por esquemas y bocetos originales elaborados por los arquitectos, en una representación del proceso creativo que finaliza en esos proyectos. En estos croquis pueden verse desde trazos que vagamente recuerdan a la obra a la que se refieren hasta aproximaciones más fieles a la obra final. Anotaciones de todo tipo, incluidos números de teléfono anotados en los márgenes, dan buena cuenta del carácter artesanal, en ocasiones casi improvisado, del que parte la arquitectura de Cruz y Ortiz.

En el apartado audiovisual, cuatro grandes fotografías a color, obra del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester, dan color y magnitud a la muestra. Como guardianes desde las cuatro paredes del habitáculo, son la única nota de color de una exposición en la que sencillos juegos de luz sobre las maquetas monocromáticas dan cobijo a todo el universo creativo de Cruz y Ortiz. Para completar la experiencia, los arquitectos explican en 16 breves vídeos varias de estas obras (“como si se tratase de una visita guiada”, añadía Jesús Ulargui).

“Muchas de las valoraciones que tenemos sobre nuestras obras se basan en la vida que han acabado teniendo”, explicaba Antonio Cruz al ser preguntado por aquellos proyectos de la exposición de los que guarda mayor cariño. Así, se muestra contrariado ante las vicisitudes padecidas por el pabellón de España desde que finalizó la Expo de Hannover 2000 o la falta de uso del Estadio Olímpico de La Cartuja, en Sevilla. En el lado positivo de la balanza, es inevitable que salgan nombres como la estación de Santa Justa, en Sevilla (1992), el Rijksmuseum de Ámsterdam, que catapultó definitivamente al estudio más allá de nuestras fronteras, o el nuevo Estadio del Atlético de Madrid, levantado sobre la antigua Peineta de Madrid y que se encuentra en las últimas fases de su construcción.

Un catálogo en el que doce arquitectos muestran analizan doce de las más destacadas obras de Cruz y Ortiz completan una experiencia global y completa sobre la obra de los arquitectos. Antonio Cruz destacaba de esta publicación que “al estar escrito por doce arquitectos externos a nosotros no se trata solo de un libro sobre Cruz y Ortiz, sino de un libro sobre lo que piensan los arquitectos de este momento”. En él aparecen textos firmados por arquitectos como Rafael Moneo, Emilio Tuñón, Francisco Mangado o Jesús Ulargui, quien estuvo directamente implicado en el proyecto del estadio de la Peineta y que en esta ocasión desgrana el que será el futuro estadio de la Comunidad de Madrid.

“Hemos dedicado este 2016 a difundir la mejor arquitectura española. En esta ocasión hemos viajado desde Olot a Sevilla”, explicaba en la presentación de la exposición Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO, en referencia a la exposición sobre RCR Arquitectes que acogió el museo en la primera mitad del año.

Cruz y Ortiz 1/200…1/2000 podrá visitarse en el Museo ICO (calle Zorrilla 3, Madrid) hasta el 22 de enero.

Cruz y Ortiz 1/200…1/2000
Cuándo: del 5 de octubre al 22 de enero de 2017
Dónde: Museo ICO (Calle Zorrilla 3, Madrid)
Horario: Martes a sábado de 11.00 a 20.00 horas. Domingo y festivos de 10.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados