fbpx
InicioEventosMadrid presume de arquitectura en Open House 2016

Madrid presume de arquitectura en Open House 2016

Gran Vía de Madrid
Gran Vía de Madrid

La segunda edición de Open House Madrid para acercar la arquitectura a todos aquellos que quieran acercarse a los más de un centenar de edificios que durante este fin de semana abrirán sus puertas de manera gratuita para todos los ciudadanos.

El objetivo de esta segunda edición del denominado como gran festival de la arquitectura es, al menos, el de repetir el éxito de la pasada convocatoria en la que más de 20.000 disfrutaron de las diversas actividades propuestas por Open House.

La nueva edición de Open House llega con numerosas novedades pero con la misma filosofía con la que nació hace más de 20 años a iniciativa de Victoria Thorton, su fundadora. Una iniciativa pionera, la de abrir los edificios de la ciudad a la gente, que se ha extendido a diversas ciudades de todo el mundo y que congrega cada año a medio millón de personas en su cita londinense.

Más actividades, más arquitectura

Una de las principales novedades de Open House Madrid 2016 viene de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que colabora en esta edición. Su coincidencia con la XIII Semana de la Arquitectura de Madrid, que se celebrará del 29 de septiembre al 9 de octubre, permitirá a ambas actividades integrarse, de modo que hay también algunas visitas programadas para la semana del 3 al 7 de octubre, prolongando el plato fuerte que tendrá lugar durante el fin de semana previo.

Uno de los puntos destacados dentro del conjunto de actividades de Open House 2016 ha tenido lugar con la celebración del congreso de arquitectura e interiorismo “The Shape of Things”, organizado en colaboración con El Ser Creativo y Grupo TPI, empresa editora de la revista NAN Arquitectura y Construcción, y que ha reunido a diversos expertos en arquitectura, diseño y arte en CentroCentro Cibeles bajo la moderación de la periodista especializada Anatxu Zabalbeascoa.

Pero una edición más el plato fuerte de Open House es la apertura gratuita de decenas de edificios para que todos aquellos interesados puedan visitarlos y conocerlos de cerca. Espacios públicos y privados, edificios de todo tipo, viviendas particulares o casas de interioristas son algunos ejemplos de visitas disponibles para quienes quieran participar de las actividades de Open House y del centenar de edificios que participarán. En esta edición 2016 tienen confirmada su participación edificios emblemáticos como el Palacio de Altamira, el edificio Beatriz, la Real Fábrica de Tapices, el Instituto Cervantes, o el Hospital de Jornaleros de Maudes, así como todos los edificios de Cibeles: Casa de América (Palacio de Linares), Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Telecomunicaciones), Banco de España y Cuartel General del Ejército (Palacio de Buenavista), el centro cultural Daoíz y Velarde, de Rafael de La-Hoz, o la ciudad BBVA, obra de Herzog & de Meuron, entre muchos otros. Edificios en construcción, como la nueva Peineta, el estadio diseñado por Cruz y Ortiz y en que jugará el Atlético de Madrid a partir de la próxima temporada, también ofrecerán la posibilidad de ser visitados.

En torno al 50% de las aperturas confirmadas serán nuevas en esta edición.Algunas de las visitas requerirán inscripción previa, con toda la información y el listado completo de edificios disponibles en la web www.openhousemadrid.org.

En este apartado de visitas, destaca por lo excepcional y el aura de misterio que rodea a la institución la participación de la Gran Logia Masónica en Open House Madrid. Entre las visitas programadas se encuentra la apertura al público de esta institución, en concreto el templo situado en la calle Juan Ramón Jiménez, 6, de Madrid un espacio que normalmente no puede ser visitado por gente ajena a la masonería. “Cuando Paloma planteó la posibilidad de que nuestra institución masónica participara en esta actividad no dudamos en decir que sí”, explicaba Óscar de Alonso, Gran Maestro de la Logia, en la presentación de Open House que tuvo lugar el pasado mes de junio en el club privado Femenino Alma Sensai de Madrid. “Me llena de orgullo que exista esta demanda de que la Gran Logia de España participe en un evento tan importante como Open House. Hace 20 años hubiese sido impensable que la masonería despertaría tanto interés entre el gran público”.

El Gran Maestro de la Logia manifestaba que “los masones no podemos ejercer la masonería en nuestros templos, de espaldas a los demás”. Es por ello que considera Open House Madrid “una oportunidad para ofrecer una experiencia única. Somos herederos de una tradición de la arquitectura medieval, al 99% manetenemos los rituales iniciáticos de hace 500 años”.

Una edición más, y como es común en todas las ciudades donde esta actividad tienen lugar (ciudades como Barcelona, Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires o Nicosia también celebran Open House), la implicación de la ciudadanía en las actividades que tendrán lugar es fundamental. Por ello, una de las figuras clave volverá a ser la del voluntariado, que volverán a enriquecer la experiencia del festival actuando como guías y gestionando las visitas a los espacios.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados