fbpx
InicioActualidadEuropa sale de la crisis de la construcción; España debe esperar

Europa sale de la crisis de la construcción; España debe esperar

Francisco Diéguez, director general del ITeC, Julián Núñez, presidente de Seopan, y Josep R. Fontana, jefe del Departamento de Mercados del ITeC
Francisco Diéguez, director general del ITeC, Julián Núñez, presidente de Seopan, y Josep R. Fontana, jefe del Departamento de Mercados del ITeC

El sector de la construcción saldrá de la crisis este 2016, mientras que a España aún le queda un trecho por recorrer. Es una de las principales conclusiones que se extraen del informe Euroconstruct de verano y que han sido presentadas por el ITeC (Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya). Según los datos avanzados en el acto que ha tenido lugar en el Roca Madrid Gallery, el sector cerrará el año en Europa con un crecimiento del 2,6%, mientras que en España la construcción crecerá hasta el 3,7%.

Francisco Diéguez, director general del ITeC, explica que, a pesar de este crecimiento, el sector en España está lejos de salir de la crisis por los bajos niveles de los que parte y por lo desigual del crecimiento: mientras que la vivienda está tirando con fuerza (este año se esperan crecimientos superiores al 10%), sectores como el de la obra civil tienen prevista una caída del 1,4% hasta el 2018, muy golpeado por la incertidumbre y la falta de inversión debida a la imposibilidad de formar Gobierno. “Hasta que no se enlacen dos o tres años de crecimientos de entre el 5 y el 10% no podemos hablar de salida de la crisis”, señalaba Diéguez. “Mientras no se cuente con el impulso de la ingeniería civil no se puede hablar de la recuperación del sector ni de salida de la crisis”, puntualizaba.

El director general del ITeC planteaba “un cambio de modelo para el sector de la construcción: el modelo los últimos 50 o 60 años está agotado. Fue bueno en épicas de crecimiento, pero con crecimientos moderados es un modelo agotado”. Para Francisco Diéguez, es importante que el sector dé pasos hacia una manera de trabajar “más transparente y colaborativa, con el objetivo de sacar un retorno económico, social y ambiental a las inversiones”. Asimismo, defendió que “la construcción no puede ser un fin en sí misma. Debe ser un medio para mejorar las cosas”.

Julián Núñez, presidente de Seopan, lamentó la situación de un sector considera “el más puntero de todos los sectores de actividad económica de España”, refiriéndose a la obra civil. Núñez adelantó en su intervención que la repercusión de la reducción del déficit del país en la obra pública ha provocado que haya un déficit de inversión pública por habitante de 400 euros. “En España hay que invertir –manifestaba-. Se trata de un sector en el que cada euro invertido tiene un retorno fiscal del 49%. Por cada millón de euros se crean 14 puestos de trabajo: somos máquinas de crear empleo”.

El presidente de Seopan insta a la Administración a profundizar en modelos de financiación público-privados y a recuperar la inversión en un sector que se ha convertido “en la primera palanca de ajuste”. Asimismo, Núñez reiteró la necesidad de “abordar el debate de la financiación de las infraestructuras. En países como Francia el 90% de las vías de alta capacidad son de peaje”.

España ralentiza la salida de la crisis

Josep Ramón Fontana, jefe del Departamento de Mercadosdel ITeC, fue el encargado de entrar al detalle de las previsiones del informe de Euroconstruc. Según estas previsiones, Europa dejaría atrás la fase de transición de los últimos años, con un crecimiento anual previsto del 2,6% para los dos próximos años. Sin embargo, la situación del sector en 2018 será como la que teníamos en 2010, año en el que Europa ya estaba sumida en la crisis.

Sin embargo, excluyendo a España de este cómputo global, se observa que la Europa analizada por Euroconstruct marcaría un nuevo máximo en 2018, lo que indica que España actuó en el periodo 2006-2007 como un amplificador de la situación del sector y que ahora lastra esta recuperación a nivel continental.

Como explicaba Fontana, las situaciones son dispares en función del subsector y de los países analizados. Así, el país que aparece a la cabeza en la previsión de los próximos dos años es Irlanda, con un crecimiento cercano al 12%, aunque para el responsable de Mercados del ITeC “se trata de un caso similar al de España, en el que el porcentaje es elevado por venir de peor situación”. Así, destacó como el caso más importante para el próximo periodo el de Polonia, que crecerá al 8% partiendo de una base mucho más sólida.

Por subsectores, la rehabilitación actúa como amortiguador en los malos tiempos pero le cuesta crecer. Se trata del sector más estable, y para el que se espera un crecimiento del 1,3% en los dos próximos años, un dato importante si se tiene en cuenta que su peso sobre el total de la producción sector es del 43%. En España se espera que este crecimiento sea del 4,4%, aunque en nuestro caso su peso sobre el global desciende hasta el 31%.

El crecimiento se concentra en el sector de la vivienda de nueva planta, con un 4,3% de previsión, aunque pondera por debajo del 20% del global del sector. En el caso español, volvemos a crecimientos superiores, del 7,5%, aunque todavía lejos de la media europea en cuanto a producción: si en Europa se construyen 3,3 viviendas por cada mil habitantes, en España apenas 1,2.

En el sector no residencial Fontana aprecia “una vuelta del apetito inversor en Europa”, aunque falta que se traduzca en “apetito constructor”. En Europa este segmento crecerá un 2,9%, mientras que en España lo hará al 4,3%. Una vez más, los precedentes lastran la salida de la crisis en nuestro país, con una producción en 2018 que estará al 75% de lo que fue en 2011 (año en el que el sector ya estaba metido de pleno en la crisis).

Por último, la obra civil muestra comportamientos dispares en Europa y en España, muy lastrada en nuestro país por la situación política. Así, mientras el sector crecerá un 2,8% en el periodo 2016-2018 en Europa, en España la caída prevista es del 1,4%, con el riesgo de que la incertidumbre política continúe prolongándose en el tiempo y continué penalizando la inversión pública.

Próxima cita, Barcelona

La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 24 y 25 de noviembre en Barcelona, organizada por el ITeC. La que será la 82ª onferencia de Euroconstruct reunirá a los expertos de los 19 países de la red para presentar las conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, junto con las perspectivas hasta el año 2019. El programa definitivo se puede consultar en www.euroconstruct.cat.

artículos relacionados