fbpx
InicioActualidadFernando Pozuelo firma su mejor obra para Casa Decor 2016

Fernando Pozuelo firma su mejor obra para Casa Decor 2016

Fernando Pozuelo y el artista artista Amir John Abbad
Fernando Pozuelo y el artista Amir John Abbad

Casa Decor, exclusiva exposición de interiorismo y decoración que se celebra del 19 de mayo al 26 de junio, ha reunido un año más a reconocidos profesionales del sector vinculados al mundo del arte. En esta 51 edición, Fernando Pozuelo se ha enfrentado a uno de sus mayores retos como paisajista: intervenir en el patio central del Palacio de Atocha de Madrid, sede central de Casa Decor 2016.

“El Dulcísimo Jardín de Zara” es el nombre que lleva el espacio y que preside un imponente jardín escénico con reminiscencias árabes que interactuará con los visitantes. Este espacio se encuentra ubicado al mismo nivel de la calle y, tras recorrer la galería de acceso, se llega a este patio que evoca solidez y casta. El encargo ha tenido como principal condicionante actualizar el área mediante un jardín corporativo y además, equilibrar este conjunto con el entorno que se enmarca dentro de un estilo cuidado y respetuoso.

El artista Amir John Abbad, inspiración de Fernando Pozuelo para confeccionar este espacio, ofreció un concierto acústico al anochecer para inaugurar el espacio.

Espacio de interacción

Bajo estos parámetros, la firma Fernando Pozuelo Landscaping Collection ha apostado por el desarrollo de un proyecto en el que impera la interacción, tanto con el propio espacio como con los visitantes. La propuesta de la firma de paisajismo se ha basado en la construcción de un jardín escénico, que con su propia belleza reclama a los visitantes un diálogo mediante esta frase: “Si ves la belleza en este espacio, solo es posible si está dentro de ti”. Este valor único ha sido descubierto a través de mensajes cortos entregados en mano y cuyo objetivo está orientado a aumentar el grado de felicidad de la gente que viva esta experiencia, para que, al salir del mismo, se conviertan en mejores y más bellas personas. Las tarjetas guardaban diferentes mensajes pero todos ellos han estado centrados en la felicidad: la del perdón, la de las gracias, la del reconocimiento, la del orgullo a una vida, la del mensaje oculto, la generosidad, la de crear vida o la del de reposo.

Estilo nazarí

La composición del diseño es axial, al más puro estilo nazarí, y consta de dos perspectivas visuales cruzadas. Una parte desde una fuente-banco cuadrada que cuenta con un sistema Ripple que genera ondas concéntricas como si una gota de agua cayera sobre él emitiendo un sonido “Bluf”. Este sistema es absolutamente exclusivo en España y está firmado por Fernando Pozuelo. Flotando sobre él podemos encontrar una escultura denominada “La emoción de Zara”, con forma de gota, fabricada en acero corten y lapislázuli azul, concebida por el propio artista, que evoca la relación entre el sentimiento y el mundo de la naturaleza. Desde la fuente, una “acequia real” la conecta con una lámina de agua que está rodeada por un jardín vertical y a su vez por una celosía, troquelada al láser, cuyo diseño rememora y actualiza los artesonados de los siete cielos de Comares en los que se incluyen motivos florales y engarces de lapislázuli puro en su pieza principal. A su vez, el conjunto se rodea de sies surtidores más de agua y en la otra perspectiva, la cruzada, nuevamente se añaden otras dos fuentes de caño que cortejan el acceso.

El artista Amir John Abbad, inspiración de Fernando Pozuelo para confeccionar este espacio, ofreció un concierto acústico al anochecer

Materiales y elementos

Los materiales utilizados en esta obra destacan por ser de primeras calidades y hechos en exclusiva para este evento. El pavimento, fabricado en filita gris aburbujada de gran formato y espesor cuenta con este elegante color que dialoga con el granito y el color de la forja del edificio a los que brinda luminosidad y ligereza. Las jardineras, estructuras y elementos constructivos metálicos cuentan con acabados lisos o troquelados láser que presentan un acabado galvanizado y de pintura lacada al horno por electrólisis en color nácar y gris oxiron.

Iluminación y juegos de agua

La iluminación está diseñada a medida y compuesta por un dosel de siete lámparas, de tres formatos diferentes, pero todos a juego con el resto del conjunto que se suspenden en el aire con un sistema de cables acerados que las sustentan. Del mismo modo, los árboles quedan iluminados desde su propia copa para conseguir un efecto de luz de luna que enriquece todo el espacio. Respecto a las jardineras de forja están retrolimuninadas y, por ende, las plantas. Además, todos los juegos de agua están dotados de iluminación, bien LED o por proyectores acuáticos. De esta forma, Fernando Pozuelo vuelve a sorprender a los visitantes con unas esculturas lineales lumínicas que emergen entre la vegetación.

Estructura y texturas

La estructura varietal del espacio tiene como finalidad crear frescor y verdor mediante el empleo de especies de textura vaporosa y colores claros que favorecen la entrada de luz al espacio cuyo fondo cromático es el verde oscuro de la fachada. Sobre esta base cromática, se introducen toques florales y aromáticos para potenciar la experiencia de belleza y de contacto con la naturaleza.

Casa Decor 2016 será un año más la referencia del sector a nivel decoración, estilismo y estilo de vida en un entorno que, este año, vivirá una experiencia más de la mano del paisajista Fernando Pozuelo.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados