Siemens ha lanzado su sistema más innovador con el objetivo de dar un paso más para hacer realidad el futuro de las ciudades y los edificios inteligentes. Se trata de la nueva plataforma de gestión integrada Desigo CC, la primera capaz de gestionar todas las tecnologías de los edificios con importantes ahorros y mejoras de seguridad. Esta plataforma aúna, desde un mismo puesto de control, todas las disciplinas del edificio: calefacción, ventilación, climatización, protección contra incendios, seguridad, energía, iluminación, control de persianas, además de videovigilancia y detección de intrusión.
La presentación del sistema ha tenido lugar en LaSede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y en ella han participado, entre otros, Rosa García, presidenta de Siemens España, y Jesús María Daza, director general de la división Building Technologies de la compañía.
La escasez de recursos, el aumento de los costes de explotación, los riesgos legales, la interrelación entre los edificios individuales y los complejos plantean grandes retos en la gestión de edificios. No en vano, el 41% de la energía que se consume en todo el mundo pertenece a los edificios y es necesario contar con un sistema avanzado capaz de reducir el consumo y aumentar la eficiencia. Y es que al disponer de sistemas como el Desigo CC se pueden reducir hasta un 20% los gastos energéticos gracias a la monitorización de la energía combinada con la iluminación, el control de persianas y la demanda de energía.
Entre las ventajas de esta nueva plataforma, se encuentran la capacidad de responder a las distintas necesidades de usuarios, operadores y administradores. Los usuarios contarán con un mayor confort, un aumento de la seguridad y un incremento de la productividad y, los operadores y administradores dispondrán tanto de datos fiables e inteligentes como de un control centralizado de todo un edificio. Además, esta moderna tecnología también ofrece acceso remoto a los sistemas del edificio a través de una Tablet o Smartphone para todos los gestores. Esta posibilidad proporciona una total libertad, ya que pueden acceder a todas las funciones, optimizar los parámetros y monitorizar el rendimiento desde cualquier lugar y en todo momento. Las alarmas también se pueden derivar a la aplicación, lo que permite a los responsables poner en marcha acciones inmediatas y asegurar la disponibilidad de todos los sistemas del edificio sin interrupciones.
Por otro lado, Desigo CC permite visualizar en tiempo real el estado de los distintos sistemas, de forma que se favorece la explotación de sinergias y la reducción de costes, tanto en la instalación como en la formación de empleados –que gracias a Desigo CC trabajan con una única plataforma, muy intuitiva-. Además, soporta una amplia gama de protocolos estándar (que incluye BACnet y una variedad de estándares IT), y permite la integración de productos de terceros. Y es que Desigo CC se ajusta al perfil avanzado BACnet B-AWS y posibilita establecer horarios, informes de tendencias y alertas dinámicas durante su funcionamiento.
Manejo intuitivo para todo tipo de edificios
El manejo intuitivo es otra de sus grandes ventajas. A través de una panorámica organizada de forma jerárquica, la interfaz contiene tres áreas que muestran información relevante en cada contexto, para que los usuarios puedan acceder directamente a las funciones necesarias. La interfaz se puede configurar para garantizar que los usuarios sólo puedan ver la información y acceder a las funciones de acuerdo a su rol y responsabilidades. Para facilitar su uso, Desigo CC ofrece una navegación inteligente para guiar a los usuarios paso a paso a través de las tareas, muestra sólo la información deseada y garantiza un acceso directo a todos los sistemas integrados.
Actualmente, Desigo CC está disponible en 18 idiomas y pueden llegar a instalarse hasta cuatro de manera simultánea. La plataforma también analiza datos, que facilita la resolución de problemas y la corrección de errores, así como la optimización del rendimiento de algunas de las disciplinas del edificio. Entre otras cosas, esta nueva solución ofrece la funcionalidad denominada Hoja Verde (Green Leaf), que facilita la detección de operaciones ineficientes, en un vistazo. Desigo CC es escalable y puede utilizarse tanto en edificios pequeños y sencillos como en infraestructuras más grandes y complejas.