fbpx
InicioArquitectura-MerLas ventas del sector cerámico crecen un 6% en 2015

Las ventas del sector cerámico crecen un 6% en 2015

Ascer Cevisama 2016Ascer, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ha presentado los datos provisionales del mercado de baldosas cerámicas del año 2015. Según estas cifras, el sector habría cerrado el año 2015 con ventas por valor de 3.075 millones de euros, un 6% más que en el año precedente. De confirmarse, el sector cerraría su quinto año consecutivo en crecimiento. El mercado nacional, con 630 millones y un cierre positivo del 10%, presenta un crecimiento superior al de las exportaciones, que acaba el año con 2.445 millones en ventas, un 5% más.

La presentación de estos datos ha tenido lugar durante la celebración de Cevisama, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura que se está celebrando en Feria Valencia hasta el próximo 5 de febrero. Isidro Zarzoso, presidente de Ascer, señalaba durante la presentación de estos datos que «el mercado español ha dejado de caer y empieza a crecer, pero partimos de niveles muy bajos». No obstante, el mercado exportador sigue representando el 80% de las ventas totales del sector.

En cuanto a las exportaciones, resulta notable la caída en las ventas a países como Rusia, que registra un descenso del 45,7% y cae hasta el séptimo lugar de países importadores de cerámica española. Zarzoso también alertaba de la situación de los países del Magreb y Oriente medio, con países como Argelia registrando caídas superiores al 5%. Ascer argumenta el retroceso de estos países en los conflictos geopolíticos de estos países y en la caída del precio del crudo.

Asimismo, destaca el buen comportamiento general del mercado europeo, con crecimientos importantes en países como Reino Unido (+21,1%). Francia sigue siendo el principal país destino de nuestras exportaciones, con 218,2 millones entre enero y noviembre de 2015 (+4%).

En cuanto al futuro, Isidro Zarzoso manifestó que «Rusia frenará su caída, pero en el caso de Oriente dependerá de la evolución de la situación geopolítica». En cuanto al mercado nacional, «esperamos que siga mejorando, pero partimos de cotas muy bajas». En la actualidad, España es el primer productor de la UE y el primer exportador en volumen.

El acto de presentación de los datos del sector sirvió también para la entrega de los Premios Cerámica de arquitectura e interiorismo, organizados por Ascer y Tile of Spain.

artículos relacionados