fbpx
InicioActualidadLa venta de maquinaria para la construcción cierra 2015 con sus mejores...

La venta de maquinaria para la construcción cierra 2015 con sus mejores cifras en cinco años

Las ventas de maquinaria han cerrado 2015 con un crecimiento del 70,6% sobre el año precedente, según los datos estimados facilitados por Andicop, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción. Según estos datos, en 2015 se habrían vendido un total de 2.714 equipos, lo que eleva el crecimiento registrado en el año 2014, que fue del 35,2% con 1.591 ventas. No obstante, el segundo semestre del año ha moderado el crecimiento que en la primera mitad del año se situaba por encima del 90%, en términos interanuales.

Con este, sería el tercer año consecutivo en el que las ventas del sector registran crecimiento, tras el tibio incremento del 1,3% conseguido al cierre de 2013. Además, con estas cifras estimadas, el sector habría registrado su mejor año en ventas desde 2010, año que cerró con algo más de 2.800 máquinas vendidas. No obstante, las cifras siguen estando lejos del histórico alcanzado en 2007, cuando se superaron las 20.000 máquinas vendidas, con lo que caída acumulada sigue siendo superior al 85%.

Buenos datos, pero insuficientes
La mejor noticia que se puede extraer de los datos de venta de maquinaria de 2015 es que la tendencia es definitivamente positiva, aunque con incógnitas sobre cuál será su comportamiento de futuro, con un comportamiento que ya fue peor en la segunda mitad del año que en el primer semestre. La inestabilidad política afecta a la inversión, especialmente a la de carácter público, situación que ya notó el sector en los últimos meses de 2015.

Por segmentos, el denominado mercado de producción, que recoge la maquinaria grande de movimiento de tierras, cierra el año con 706 equipos vendidos, lo que supone un incremento del 91% frente a las ventas del ejercicio anterior. Se trata del primer cierre en positivo para este segmento desde el año 2007, aunque la pérdida de mercado desde entonces –más de 9.300 máquinas vendidas- es superior al 90%.

Por tipo de maquinaria, es importante el crecimiento registrado por las retrocargadoras, que es además el equipo con mayor peso en el segmento de producción. Así, con 304 retrocargadoras vendidas, el crecimiento es del 124%. También destaca el crecimiento de las cargadoras de ruedas, que con 110 ventas registra una tasa interanual positiva del 73%, y el de las excavadoras de cadenas, con 30 unidades y un 67% de incremento. Dentro de la maquinaria de producción, solo registran cifras negativas en mercados actualmente residuales, como son los tractores de cadenas (1 equipo contabilizado en 2015, con un 50% de caída) y las motoniveladoras, de las que no se he registrado ninguna venta tras solo una venta en 2014 (ver tabla).

La maquinaria “mini” continúa la tendencia positiva
El comportamiento positivo de la maquinaria mini comenzó en 2013, cuando cerró el primero de los tres años que acumula en positivo. En 2015 este segmento de maquinaria volvió a cerrar por encima de las mil unidades (1.018 estimadas), hito que no se superaba desde el 2009. Con esta cifra, el crecimiento registrado el pasado año es del 71%. Ya en 2014, y por vez primera en la serie histórica analizada en estas páginas (última década), la maquinaria mini superaba en cifras a la maquinaria de producción, siendo en la actualidad el segmento de maquinaria con más peso de los contemplados en el informe de Andicop (ver gráfico 1).

Fuerte crecimiento en compactación
Siguiendo la tónica del resto de segmentos, la maquinaria de compactación, registra un fuerte crecimiento del 86%, con 587 ventas. Se trata del segundo crecimiento más fuerte, por detrás del registrado por la maquinaria de producción. Además, la cifra de ventas sería la mayor desde el año 2008. La caída acumulada desde el máximo histórico de 2007 es del 68%, la menos pronunciada de los segmentos analizados.

Todos los subtipos de maquinaria de este segmento registran crecimientos excepto el de menor peso, el rodillos vibrantes mixtos, que pasa de 6 ventas en 2014 a 5 el pasado año. El resto cierran en positivo, con los tipos de equipos con mayor peso registrando crecimientos muy potentes. Así, el de los pisones, que acumula prácticamente la mitad de las ventas de compactación, registra 256 ventas, lo que supone un crecimiento del 87%. La siguiente tipología por peso en ventas, la de bandejas monodireccionales, se sitúa en 74 unidades vendidas, para un crecimiento del 147%. El mayor crecimiento es el de rodillos monocilíndricos autopropulsados, que con 61 unidades triplica con holgura las ventas de 2014 (336% de crecimiento).

Por último, el mercado de manipuladores es el que registra un crecimiento más leve, aunque sigue siendo notable, del 30%. Las 403 unidades vendidas suponen el cuarto año consecutivo de crecimiento y la cifra más alta desde la alcanzada en el año 2008. La práctica totalidad del mercado de elevación recae en los modelos no giratorios, con 400 de los 403 equipos contabilizados.

Datos de venta de maquinaria en 2015. Fuente: Andicop y elaboración propia
Datos de venta de maquinaria en 2015. Fuente: Andicop y elaboración propia
Fuente: Andicop y elaboración propia
Fuente: Andicop y elaboración propia
Fuente: Andicop y elaboración propia
Fuente: Andicop y elaboración propia
artículos relacionados