fbpx
InicioEventosLa arquitectura, protagonista de la programación 2016 del Museo ICO

La arquitectura, protagonista de la programación 2016 del Museo ICO

Museo Soulages. RCR ArquitectesLa exposición con la que el Museo ICO de Madrid inaugurará su calendario de 2016 mostrará la trayectoria profesional de más de 25 años de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, al frente del estudio de arquitectura catalán RCR Arquitectes.

Entre las obras que estarán en esta nueva exposición desde el 24 de febrero al 8 de mayo se encuentra el Museo Soulages, en Rodez (Francia), por el que RCR Arquitectes recibió el pasado 28 de octubre el Primer Premio en los PAEI (Premios de Arquitectura Española Internacional 2015) dentro de la modalidad de arquitectura, que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

RCR crea una arquitectura telúrica que parece haber sido expulsada por los volcanes que rodean Olot. Realizados con materiales de enorme expresividad, sus edificios se funden con el paisaje en el que se asientan, desmaterializando los límites entre interior y exterior para conseguir una mayor comunión de sus moradores con la naturaleza. Maquetas, croquis, diversos elementos de construcción utilizados en sus edificios y audiovisuales constituyen parte de los materiales que conformarán esta muestra.

Entre sus obras cabe destacar el estadio de atletismo de Olot, la Casa Horizonte, en la Vall de Bianya, las Bodegas Bell-lloc, en Palamós, los Pabellones para el Restaurante Les Cols, en Olot, el Crematorio de Hofheide (Bélgica) o el Museo Soulages, en Rodez (Francia).

“RCR Arquitectes. Creatividad Compartida” llega al Museo ICO como la fusión de las muestras “RCR Arquitectes. Creatividad compartida” (Palau Robert, del 26 de marzo al 13 de septiembre de 2015), y “RCR Arquitectes. Papeles” (Arts Santa Mónica, del 19 de mayo al 13 de septiembre de 2015), organizadas, respectivamente, por el Departamento de la Presidencia y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con RCR • BUNKA Fundación privada, y que pudieron verse en Barcelona a lo largo de 2015.

Andrea Robbins and Max Becher. Colonial Remains. Lutheran Church. 1991 (2)Robbins y Becher

La segunda exposición que acogerá el Museo ICO en 2016 podrá visitarse desde el 1 de junio hasta el 11 de septiembre.

Andrea Robbins y Max Becher investigan en esta muestra los efectos de la migración global de personas, y examinan los clichés y estereotipos arbitrarios, así como las culturas aisladas y alejadas de las descripciones dominantes de la historia cultural establecida. Sus series fotográficas, acompañadas por breves textos, reproducen situaciones profundamente reveladoras. Si bien no constituyen documentos periodísticos, generan impresionantes imágenes que provocan un tipo intensivo de percepción que lleva al espectador a una “lectura” minuciosa de las mismas.

La obra de Robbins y Becher combina la tradición artística de la fotografía documental con una aproximación conceptual crítica con la sociedad. Esta exposición ofrece una visión general del trabajo de Robbins y Becher a lo largo de los últimos 25 años.

Producida y organizada por el Museum für Gegenwarkunst Siegen (Alemania), esta exposición formará parte de la Sección oficial del Festival PHotoEspaña 2016.

Cruz y Ortiz Arquitectos

La última exposición del año 2016 estará abierta al público desde el 5 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017. En este caso, la exposición producida por la Fundación ICO, recogerá una muestra de las obras más representativas del estudio formado por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, desde el año 1974. Se prestará especial atención al proyecto del Nuevo Rijksmuseum de Ámsterdam, y, junto a él, otros 26 proyectos entre los que cabe destacar la estación de ferrocarril de Santa Justa en Sevilla y la estacón SBB de Basilea, el estadio de la Cartuja de Sevilla, el Pabellón de España para la Expo2000 de Hannover, el Museo del mundo marino del parque nacional de Doñana y el nuevo estadio del Club Atlético de Madrid y antiguo estadio de atletismo de la Comunidad de Madrid, “La Peineta”.
Entre los materiales expuestos se contará con una amplia selección de fotografías de José Manuel Ballester.

“Con este programa expositivo, el Museo ICO renueva su compromiso con la difusión de la arquitectura y la excelencia para acercar y ofrecer el arte y la cultura a toda la sociedad en España”, comenta Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO.

artículos relacionados