El chileno Alejandro Aravena gana el Premio Pritzker 2016

Alejandro Aravena
Alejandro Aravena. Photo by Cristobal Palma

El arquitecto chileno Alejandro Aravena ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2016. El anuncio ha sido realizado por Tom Prtizker, presidente de la Fundación Hyatt, patrocinador del evento. Aravena logra así a los 48 años de edad el máximo galardón del mundo de la arquitectura y el primer chileno que lo consigue, sucediendo en la lista de premiados al alemán Fei Otto.

En su anuncio, Tom Pritzker manifestó que “el jurado ha elegido un arquitecto que profundiza en nuestra compresión de lo que es el verdadero diseño. Alejandro Aravena ha sido pionero en un modelo de trabajo colaborativo que ha producido potentes obras de arquitectura y ha dado algunas de las claves para los retos del siglo 21. Su trabajo ha dado oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitigando los efectos de desastres naturales, reduciendo el consumo de energía y ofreciendo espacios públicos acogedores. Innovador e inspirador, nos muestra cómo la mejor arquitectura puede mejorar la vida de la gente”.

Aravena nació el 22 de junio de 1967 en Santiago, Chile. Se graduó en arquitectura por la Universidad Católica en 1992m y ya en 1994 estableció su propio estudio. En el 2001 creo y dirige, Elemental, un “Do Tank” (laboratorio de acciones) que se plantea como una idea opuesta la del “Think Tank (laboratorio de ideas). Con Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó y Diego Torres como socios, Elemental surge para elaborar proyectos de interés público y social en el ámbito residencial, del espacio público, infraestructuras y transporte.

Elemental ha llevado la obra de Alejandro Aravena desde Chile hasta Estados Unidos, México, China o Suiza. Un ejemplo de la labor de la institución se dio en 2010, cuando tras el terremoto y el tsunami que golpearon su país natal, el arquitecto fue requerido para la reconstrucción de la ciudad de Constitución.

En total, la firma ha construido más de 2.500 edificios utilizando soluciones arquitectónicas flexibles y de bajo coste para proporcionar hogares e inmuebles accesibles a todos. Esta capacidad para conectar con las necesidades sociales, una arquitectura de nivel y gran diseño a quienes tienen más dificultades para acceder a ellos ha sido destacada por el jurado del Premio Pritzker. El fallo manifiesta que “las jóvenes generaciones de arquitectos y diseñadores que buscan oportunidades para influir en el cambio, pueden aprender del modo en que Alejandro Aravena adquiere múltiples roles en lugar de la posición singular de un diseñador para facilitar un proyecto de vivienda, y al hacerlo, descubre que esas oportunidades pueden ser creados por los propios arquitectos”.

No obstante, los méritos de Aravena comprenden todo tipo de escalas, desde pequeñas viviendas unifamiliares hasta grandes edificios institucionales. Así, numerosos edificios de la Universidad Católica de Chile llevan su firma, incluyendo el Centro de Innovación, donde se ubican, entre otros, la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Medicina o la Escuela de Matemáticas.

La trayectoria de Alejandro Aravena contempla también una intensa actividad docente e institucional. En 2010 fue nombrado Miembro del RIBA británico, e identificado como “uno de los 20 nuevos héroes del mundo” por la revista Monocle. Asimismo, es miembro, entre otros organismos, del Programa de Ciudades de la Escuela de Economía de Londres, de la junta del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos o miembro fundacional de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. También ha sido una de las 100 personalidades que participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio +20, en 2012.

Ha impartido clase en la Escuela de Hardvard de Diseño (200 y 2005), en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (2005), la Asociación de Arquitectura de Londres (1999), y la London School of Economics.

Sus obras, Los Hechos de Arquitectura (1999), El Lugar de la Arquitectura (2002) y Material de Arquitectura (2003) ha sido publicado en más de 50 países. Además, este 2016 dirige la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Galería de obras de Alejandro Aravena (pincha sobre la imagen para verla a tamaño completo)

Anuncio del galardón