El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción, máximo órgano de gobierno del organismo paritario, ha aprobado un presupuesto de 46,5 millones de euros para el año 2016, un 1,3% menos que el año anterior, pero con la particularidad de que, por primera vez en su historia, la Fundación Laboral no tiene ninguna previsión de recibir subvenciones públicas de ámbito estatal para el desarrollo de planes de formación.
Esto se debe fundamentalmente a que los planes de formación para el empleo se han quedado paralizados y no ha habido ninguna convocatoria de ámbito estatal para ocupados, tras la aprobación del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. La Fundación Laboral también ha visto rechazados los planes de formación que ha presentado para jóvenes desempleados y que han sido convocados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Los representantes de los agentes sociales del sector –el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, y los secretarios generales de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), y de CCOO de Construcción y Servicios, Carlos Romero y Vicente Sánchez, respectivamente- destacaron la importancia de que la Fundación Laboral haya sabido “superar estos años de cambios y profunda crisis, gracias al Plan estratégico 2012-2015, adaptándose a los nuevos tiempos y manteniendo siempre la calidad de sus actividades y servicios”. Asimismo, anunciaron que ya se está trabajando en un nuevo Plan estratégico de la entidad para el periodo 2016-2020.
No obstante, la patronal y los sindicatos destacaron que al sector aún le queda mucho para recuperarse y buena prueba de ello es la escasa inversión pública que sigue registrando la construcción, “la gran ausente de los programas electorales del 20-D”, subrayaron.
Plan de actuación para 2016
El director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, presentó el Plan de actuación para 2016, en el que destacó que de los 46,5 millones de euros de presupuesto previsto para todo el año, el 53,6% procederá de las cuotas empresariales del sector.
En 2016 se prevé una reducción de la actividad de formación de la Fundación, debido a que no se ha considerado ningún tipo de ingresos derivados de convocatorias de planes de oferta de ámbito estatal, destinadas al sector de la construcción, dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados. Sólo se prevé la ejecución de planes de oferta de ámbito autonómico.
Así, las subvenciones para planes dirigidos a trabajadores ocupados supondrán en 2016 un 3,37% de los ingresos de la Fundación; las subvenciones para planes dirigidos a desempleados, un 9,9%, y la formación de demanda o venta de cursos supondrá un 19,9% de los ingresos totales.
Desde el año 2007, la radiografía de los recursos económicos de la Fundación Laboral ha cambiado enormemente. En aquel año, el 70% de los ingresos de la entidad paritaria del sector procedían de subvenciones públicas (en 2014 ya había bajado al 29%), y el 24% procedía de las cuotas empresariales (el 47% en 2014). En los años de la crisis, el propio sector ha apostado fuertemente por su Fundación para seguir formándose e incrementando la cualificación de sus profesionales y ha sobrevivido y salido adelante, debido fundamentalmente, al esfuerzo de las empresas del sector, representadas, a su vez, por los agentes sociales implicados de la construcción, tanto de la patronal como de los sindicatos.