fbpx
InicioEventosIfema presenta ePower&Building, su apuesta ferial más ambiciosa para el sector de...

Ifema presenta ePower&Building, su apuesta ferial más ambiciosa para el sector de la construcción

imagen noencontradaIfema ha presentado ePower&Building, su nueva apuesta ferial que concentrará en octubre de 2016 la oferta y la demanda de Construtec, Veteco, Matelec y Urbótica con el objetivo de convertirse en el “mayor evento del sector de la construcción europeo”. La que aspira a convertirse ser una de las citas de referencia a nivel internacional celebrará su primera edición del 25 al 28 de octubre del próximo año.

Así lo ha expresado Raúl Calleja, director del certamen, durante su presentación. Los números fruto de esta concentración ferial prometen un evento de grandes dimensiones: 1.200 empresas expositoras y 60.000 visitantes, para lo que se habilitará el recinto ferial de Ifema, en Madrid, en su totalidad.
“EPower&Building ha sido concebido como un instrumento sectorial al servicio de la industria de la construcción, que pone en valor su papel estratégico y económico por su aportación al PIB y al empleo”, explicaba Raúl Calleja.
Durante la presentación, el director del certamen detalló de forma pormenorizada el desarrollo de las cuatro ferias, celebradas bajo el paraguas de ePower&Building, así como el intenso programa de actividades relacionados con el evento y que tendrán lugar durante todo el año que queda para su celebración. La arquitectura tendrá un papel protagonista en ese programa previo con el ciclo de conferencias “Arquitectura con EÑE” que tendrán lugar en los distintos colegios de arquitectos de España.
La organización del certamen ha previsto una serie de herramientas para potenciar el carácter internacional de la feria, como un programa de invitados internacionales que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y con el que esperan atraer a 1.200 compradores de todo el mundo. “No buscamos gentes que pasee por las ferias –manifestaba Callea-. Queremos gente interesada en visitar a todas y cada una de las empresas expositoras. Cuando una empresa participa en una feria no tiene un stand: ha trasladado allí su sede”.
Un contexto propicio
Con la integración de las cuatro ferias que darán lugar a EPower&Building se conformará la oferta expositiva más completa en el sector. Estas son Matelec, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica; Urbotica, Soluciones tecnológicas al servicio de la gestión eficiente de las ciudades,   edificios y hogares; Veteco, Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar; y Construtec, Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas.
Según explicaba Luis Rodulfo, director general de Cepco, la Confederación Española de Fabricantes de Productos de Construcción, el contexto presenta síntomas positivos para la celebración de un certamen de estas características. En su presentación de informe de coyuntura económica, que tuvo lugar en la propia presentación de ePower&Building, mostró unas previsiones que muestran crecimientos para los próximos ejercicios de entre el 4,1% y el 6% para este año y de entre el 5,7% y el 8% para 2016.
En el caso de las exportaciones, tras cerrar 2014 con un crecimiento de 20.000 millones de euros con un balance neto de 7.000 millones, se espera una proyección superior para este año, con “recorrido para alcanzar los 25.000 millones en el entorno del año 2020.
En cuanto a la obra pública, explicaba, “el comportamiento está siendo errático en este 2015. Empezó con crecimientos del 10%, pero terminará en el entorno del 5%”. Un año, como señalaba Rodulfo, marcado en lo político por numerosas citas electorales que trasladan a futuros ejercicios la inversión en obra pública. Por ello se esperan crecimientos superiores al 6% en este sector para el próximo año.
En canto al sector residencial, la previsión de crecimiento para este año se sitúa en el 9%. No obstante, “la edificación no residencial será el sector con mayor crecimiento este año”, señalaba el director general de Cepco. Buen comportamiento muestra también el campo de la rehabilitación, con un crecimiento en el número de visados, aunque como aclaraba Luis Rodulfo, “se trata de un sector complicado de medir al ser uno de los que más economía sumergida tiene”.
artículos relacionados