fbpx
InicioActualidadMorph estudio, reformas de oficinas en Madrid

Morph estudio, reformas de oficinas en Madrid

AtochaMás allá de que las reformas de oficina afecten a cambios estructurales, también pueden repercutir en las relaciones entre los trabajadores e incluso en la percepción de la empresa que pueden tener clientes y proveedores al entrar en ella. Renovar por completo un lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, debe comunicar la imagen corporativa, dar sensación de modernidad, transmitir los servicios que se ofrecen, que se vea un interior atractivo.

El proyecto de reforma da respuesta a una serie de necesidades y a la voluntad de crear un espacio confortable y cuya estética comulgue con el espíritu de la empresa y, sobre todo, está enfocada a que los trabajadores desarrollen su actividad profesional en un entorno apropiado, creativo, sano. Sin duda, la reforma adecuada y realizada en el momento adecuado es el mejor impulso para cualquier empresa. Así que estas fechas son las adecuadas para plantear que hacer en 2015, porque el futuro no se improvisa, se planifica.

Morph estudio, en su afán de innovar y arriesgar para lograr mejorar con cada proyecto, ha realizado una reforma en un inmueble situado en  la calle Doctor Castelo 10, de Madrid, donde encontraron un edificio sobre el que no se había actuado en más de 30 años. Los espacios interiores estaban depauperados y faltos de luz, convirtiendo un patio lúgubre con reducidas ventanas en un lucernario creativo que dota de singularidad e inunda de luz las escaleras y pasillos del edificio.

La celosía se diseñó al efecto y tiene un dibujo texturado unido desde la planta 1 a la 7ª, evitándose el efecto “mapeado”. Dicha celosía permite que las aperturas, conductos e irregularidades preexistentes en el patio pasen totalmente percibidas. El diseño de las zancas de las escaleras se realizó durante la ejecución de la obra y logra integrarla en un diseño intencionado.  Tras varios diseños, se optó por realizar la portería con una superficie de doble curvatura  con la portería integrada con la barandilla. La cristalera de acceso al edificio adolece de cualquier carpintería, quedando diáfana y limpia de cortes que defectuarían la percepción de su envolvente.

La labor de transformar una antigua casa en unas oficinas corporativas, no es sencilla: espacios pequeños, ausencia de luz y vistas… Lo primero que apreciamos de la vivienda reformada en oficinas de la calle Alcalá 96, es la gran altura de sus techos, por lo que decidimos que éste debía ser uno de los puntos fuertes de nuestro proyecto.

El diseño de la sala multiusos modular se proyectó con un tabique móvil que permitía segregar la sala en dos partes y ocultarlo en el muro, siendo imperceptible cuando está replegado. El techo, tiene la forma de la trayectoria del despliegue de dicho tabique móvil. La iluminación es minimalista  y conformada por dos únicas líneas de luz.

La sala más representativa del conjunto de oficinas  tiene vistas a calle Alcalá de Madrid. Se diseñó circular y abovedada, y la luminaria parece diseñada “ex profeso” para dicho espacio. Las estanterías de Pladur completan la curva allí donde por pragmatismo, los tabiques han de ser rectos. La idea de estas hendiduras se nos ocurrió al recordar el diseño de las puertas del Ferrari Testarrosa, muy popular en los 90 gracias a la serie Miami Vice.

En la actuación en la zona de despachos declinamos  poner otra cosa que no fuera cristal, a fin de conseguir pasillos y espacios luminosos. Las edificaciones heredadas en el centro de Madrid adolecen de una apropiada iluminación en el núcleo de sus edificios que se consigue de ésta manera  logrando, a su vez, una mayor amplitud de espacios.

La privacidad en los despachos se consigue con vinilo traslúcido y un diseño orgánico que se adapta a cualquier situación y forma y diseño único desde un extremo a otro de la oficina. Se recurrió al empleo de vinilos fotográficos para dotar de un segundo nivel de decoración a los espacios de acceso y distribución. La reforma se completó con un rediseño del acceso de dichas oficinas mediante un diseño que integra un mostrador generado de una escisión y deformación de la pared.

Nuestras oficinas situadas en la emblemática calle Atocha 70, de Madrid, también han sido reformadas mediante formas orgánicas, interpretando siempre las posibilidades que nos ofrecía el vetusto edificio en el que están enclavadas. Es un ejemplo de cómo sacar provecho de un espacio a priori residual. El conjunto de puertas y ventanas que conforman el hall se convierte en una forma con sentido y que se sustancia en bandas blancas a distinto niveles y vacíos pintados en negro. La iluminación se integra en hendiduras longitudinales que dotan de mayor dinamismo las bandas que definen el espacio

Para César Frías, Socio-Director de Morph Estudio: “Nuestras ideas arquitectónicas para esta actuación nacen del análisis de la situación preexistente y de vislumbrar el potencial de la misma. Nos sentimos muy cómodos con la arquitectura orgánica; tiene algo de juego, y es siempre un desafío técnico y formal”.

Morph no pretende tener un estilo que haga predecibles sus proyectos, sino investigar con la mayor libertad y desinhibición, para lograr extraer el máximo potencial de las ubicaciones y programas que nos planteamos resolver.

artículos relacionados