fbpx
InicioEventosLa Semana de la Construcción se reinventa en SICRE

La Semana de la Construcción se reinventa en SICRE

SICRE 2014Veteco, Piedra, y SCS, el nuevo Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, son la spiezas que forman el puzle de SICRE, el Salón Internacional de la Construcción y la Rehabilitación Eficiente. Las propias definiciones de los certámenes sobre qué ha puesto Ifema el foco en esta ocasión para celebrar su gran semana de la construcción: rehabilitación, eficiencia e internacionalización.

Texto: Lucas Manuel Varas Vilachán

Arranca SICRE, la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente 2014 que tiene lugar en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, del 7 al 10 de mayo. Y lo hace con un serie de objetivos muy marcados. A saber: internacionalización, rehabilitación y eficiencia energética.

Con este nuevo enfoque, la organización de la Semana de la Construcción responde a la realidad de la situación que padece el sector. La internacionalización es la salida que buscan la gran mayoría de empresas del sector ante la caída de la actividad nacional. La rehabilitación se ha convertido en el principal subsector de los ligados a la construcción; según los datos de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, a paser de caer un 4% en el pasado año, su peso en el total de la producción es del 30,4%, por delante de residencial (27& de peso sobre el total), la obra civil (24,1%) y el mercado no residencial (18,4%). Por vez primera, el mercado de rehabilitación se sitúa a la cabeza.

En cuanto a la eficiencia energética, ya sea referida a obra nueva o a rehabilitación debe cumplir unos estándares cada vez más estrictos, que se han formalizado en la obligatoriedad de la certificación de los edificios puestos en venta o en alquiler. Además, se trata de una industria con un fuerte componente tecnológico, con el valor añadido que ello conlleva.

La organización del evento, consciente de este paisaje, ha organizado un completo programa de jornadas y congresos paralelos que complementan la oferta. Así, se ha celebrado el OO Congreso de Estrategias para la Rehabilitación Eficiente de Edificios, a cargo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. También en el marco de la feria se ha celebrado la segunda edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula.

*Puedes leer el reportaje completo con más información sobre la feria, una guía de expositores y novedades y una entrevista con Raúl Calleja, director de SICRE, en el número 91 de NAN Arquitectura y Construcción

artículos relacionados