fbpx
InicioActualidadPolítica, inversión inmobiliaria e innovación en la edificación, protagonistas en ePower&Building The...

Política, inversión inmobiliaria e innovación en la edificación, protagonistas en ePower&Building The Summit

Hoy, 22 de noviembre, ha dado comienzo ePower&Building The Summit 2017, el I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo organizado por Ifema. En palabras de su director, Raúl Calleja, este instrumento sectorial al servicio de la industria supone «la antesala de lo que será ePower&Building The Show en noviembre de 2018, un encuentro que reunirá más de 80.000 profesionales del sector».

El Secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio González-Pomar, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana el Congreso acompañado de Juan Francisco Lazcano Acedo, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC); Jordi Ludevid i Anglada, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); y Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema.

En la presentación inicial, el presidente del CSCAE ha advertido que «ante los cambios sociales, geográficos y conversacionales es imprescindible la colaboración de todos los agentes del sector». Asimismo, Ludevid ha asegurado que la misión de los arquitectos es la habitabilidad de las personas. Por su parte,  el presidente de la CNC ha explicado las claves de la industria de la construcción, para lo cual ha afirmado que «los motores de impulso de la construcción son la rehabilitación, la eficiencia energética y la tecnología». Lazcano ha hecho hincapié en su intervención en la importancia de la economía circular dentro del ámbito constructivo con el fin de que se reduzcan los residuos.

Seguidamente, González-Pomar ha indicado que desde el Gobierno la prioridad es fomentar el alquiler, la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana, así como la mejora de la eficiencia energética y el bajo consumo. El Secretario de Estado ha afirmado que España lleva dos años consecutivos de crecimiento del sector por encima del PIB General, un dato muy alentador que permite seguir confiando en la industria.

Política, economía, negocio e inversión

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Iñaki Ábalos, quien ha presentado una serie de casos prácticos y ha llevado a cabo un análisis sobre el modo en que los arquitectos se enfrentan a los cambios en el modo de pensar la arquitectura. De este modo, el socio fundador del estudio Ábalos +Sentkiewicz ha incidido en el desarrollo urbano a través de su proyecto de rehabilitación en Medellín.

Tras una pausa para el café, Antonio Aguilar Mediavilla, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, ha desglosado en su ponencia las políticas de impulso a la vivienda. En esta línea, Aguilar ha asegurado que «se van a dar mayores ayudas a las viviendas que no reúnan las condiciones mínimas de eficiencia energética y sostenibilidad».

Bajo el título «Economía verde: nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario», Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la Asociación Consultores Inmobiliarios, ha mostrado una actitud optimista ante la situación actual del sector, previendo que este año se alcanzaran cifras récord de recuperación.

«Ante los cambios sociales, geográficos y conversacionales es imprescindible la colaboración de todos los agentes del sector» – Jordi Ludevid i Anglada, presidente del CSCAE

Seguidamente, ha tenido lugar la primera mesa redonda profesional, en la que un reconocido grupo de especialistas dentro del sector inmobiliario ha puesto sobre la mesa temas como la relación entre los inversores y la rentabilidad, las oportunidades dentro de este ámbito, la tecnología aplicada al negocio inmobiliario, la valoración de la sostenibilidad en dicho sector o el nuevo contrato de concesiones y criterios medioambientales en la contratación pública, entre otros asuntos. Para llevar a cabo este análisis pormenorizado se ha contado con la presencia de José Carlos Saz, director general de Operaciones de Neinor; Carlos Álvarez Ramallo, agency relationship manager de Google España; Jaime Churruca, director de Relación con Inversores de Vía Celere; y Pedro Fernández Alén, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción.

Edificación, industria e innovación 

Para abrir el segundo bloque de la jornada, se ha contado con la participación de Anne-Claire Streck, directora de Políticas y Proyectos de la plataforma europea de construcción, quien ha centrado ponencia en el futuro híbrido y desmaterializado de los nuevos materiales para la edificación.

A continuación, el catedrático de la Universidad Politécnica Cataluña José María Baldasano Recio ha sido el encargado de realizar una reflexión sobre el ciclo de vida como herramienta de la economía circular en la edificación, mientras que Alfredo Pozueta, director gerente de Sukia Construcciones, ha indagado en el reto de transformar una promotora – constructora para atender la demanda inmobiliaria del futuro.

Durante la tarde se han desarrollado dos mesas de debate, la primera de ellas enfocada a los constructores de edificios de consumo casi nulo/pasivos. En ella han intervenido Ignacio Luengo, director de Operaciones de ACR Grupo; Íñigo Eugui y Guillermo Beguiristain, de Erro y Eugui; y Román Santos Ciriquiain, director de Proyectos de Sukia Construcciones. Entre los temas abordados cabe destacar el cambio organizacional ante las licitaciones de nueva edificación sostenible y la apuesta constante por la construcción eficiente.

Seguidamente, se ha debatido sobre los nuevos materiales de la edificación en la tercera de las mesas redondas de la jornada. Salvador Cristobal Bernal, de Bimética, ha abordado para ello los elementos desmaterializados en información, mientras que Helena Grau, directora de contenidos Telematel y CEO de Matmax, ha incidido en la explotación de datos: competitividad, ahorro de costes y digitalización en la gestión de materiales. Tras dicha intervención, Erwin Mlecnik, del departamento de Arquitectura y Entorno Construido de la Universidad de Tecnología de Delft, ha hablado sobre los costes, pasando de la innovación a los early adopters, oportunidades de mercado para nuevos materiales en la fase de transición a los edificios de consumo casi nulo y pasivos. Finalmente, el investigador Ignacio Oteiza, del departamento de construcción del Instituto Torroja, ha puesto sobre la mesa los nuevos sistemas para la construcción, así como las tendencias de la innovación e I+D en edificación, mientras que Óscar Sánchez, director general de Apliqa, ha hablado sobre la interacción entre los diferentes materiales y el modelo de negocio de la construcción.

Como broche final, Francisco Javier Martín Ramiro, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, ha sido el encargado de clausurar el segundo bloque y, por tanto, la jornada de hoy, indagando en su intervención en el Código Técnico de la Edificación.

Consulta el programa completo del Congreso pinchando aquí.

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados