fbpx
InicioProtagonistasJosé María Tomás Llavador

José María Tomás Llavador

JOSE MARIA TOMAS LLAVADOR"HAY QUE VOLVER A PRODUCIR UNA CIUDAD QUE NO CREE DESEQUILIBRIO CON EL TERRITORIO"

Ha cumplido uno de los grandes sueños que habitan dentro de todo arquitecto: rediseñar su ciudad. Casi desde la sombra ha sido uno de los artífices de la transformación de Valencia. Es el creador de la luz y el mar, el gran experto en recuperar áreas urbanas olvidadas y devolverles la pulsión de vida y belleza.

Construir nuevos espacios con la luz y lograr domesticar la fuerza extraordinaria del mar. Un arquitecto al que le van los retos, los megaproyectos, las estructuras grandiosas. Es el hombre de los planes urbanísticos. Áreas portuarias que viven en decadencia; estaciones ferroviarias obsoletas vuelven a incorporarse al latido de la ciudad. Entre sus proyectos internacionales destacan los puertos comerciales de Izmir y Merçin, en Turquía; un nuevo frente marítimo en La Spezia y centros de eventos en Uruguay, Turquía y Dubai.
Se habla de su nuevo recinto ferial de IFA, en Alicante, y del complejo tecnológico Actiu como dos visiones de vanguardia sostenible. ¿En qué consistiría esta vanguardia?
IFA es muy versátil y tiene espacios multifuncionales. El concepto y las necesidades de este tipo de recintos está cambiando y éste se acerca más a las necesidades del futuro. En cuanto a Actius, el proyecto incorpora tecnología que lo hace autosuficiente. Es más, produce más energía de la que necesita, produce una energía capaz de servir a una población de 6.000 habitantes, con eso es capaz de mantener toda la energía de todo el área territorial del valle donde se asienta. Es una muestra de que es posible generar energía y también almacenarla para utilizarla en el propio lugar sin pérdidas por el transporte. Actius es la mayor cubierta con placas solares del mundo y también se recicla el agua.  Se han replantado cinco mil árboles que evitan la emisión de CO2 a la atmósfera equivalente a cuatro veces Central Park.

JOSE MARIA TOMAS LLAVADOR

Las tecnologías ecoeficientes van a transformar la forma de hacer arquitectura. ¿Cómo cree que afectará a la estética de los edificios?
Los edificios ya están cambiando, las cubiertas se trabajan con otros planteamientos, las propias necesidades de las instalaciones funcionales también generan cambios estéticos, aportando materiales y soluciones nuevas con materiales más comprometidos, más racionales, con procesos más industrializados. Es una transformación de la que quizá no nos damos cuenta porque la estamos viviendo, pero es un proceso que va a tener una gran influencia en la arquitectura. Creo que hay un interés por innovar y un agotamiento del modelo.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
artículos relacionados