fbpx
InicioEventosLa burbuja del sol naciente

La burbuja del sol naciente

BEYOND THE BUBBLE book shotLa arquitectura japonesa es, en conjunto, tan apasionante como poco conocida en nuestro país.  Esta obra de Botond Bognar, profesor de arquitectura, hace un repaso a los últimos años y los proyectos y autores más interesantes, dividiendo su trabajo en dos etapas bien diferenciadas: la que corre paralela al crecimiento de la burbuja inmobiliaria nipona de los 80 y 90, y la posterior al estallido de la misma.

No son pocos los expertos en economía que han comparado la burbuja inmobiliaria española de la presente década, que ha terminado por estallar al tiempo que comenzaba la actual crisis económica global, con la vivida en Japón durante los 80 y principios de los 90. Con ese hilo conductor, el profesor universitario de arquitectura Botond Bognar divide su libro, Beyond the bubble –Más allá de la burbuja– en dos partes, que se corresponden a dos etapas diferenciadas de la arquitectura nipona más reciente. La primera de ellas, conocida como la segunda edad de oro de la arquitectura japonesa y caracterizada por una sobreproducción espectacular de edificios inusuales y complejos urbanos en las mayores ciudades de Japón, termina abruptamente con el estallido de la burbuja inmobiliaria, en el año 1993. El período que le siguió, a mitades de los 90, muestra un trabajo marcado por el sentido de la modestia, del comedimiento y de la innovación.
libro japon
La era Bubble sirvió para que se diesen a conocer, primero en su país y más tarde en el resto del mundo, nombres como Arata Isozaki, Tadao Ando, Fumihiko Maki, Kazuo Shinohara, Toyo Ito, Hiroshi Hara y Shin Takamatsu. Con el boom de la economía japonesa, hubo una inversión enorme en proyectos de construcción urbana fuera de lo común y a menudo muy experimentales que, en otro contexto económico, probablemente nunca se hubiesen realizado.

Beyond the bubble
Botond Bognar
Editorial Phaidon
www.phaidon.es
240 páginas  29 x 25 cm
75 euros

Más en NAN 39
 

artículos relacionados