fbpx
InicioEventosREBUILD 2024: «Somos el evento que ha llevado a España la industrialización»

REBUILD 2024: «Somos el evento que ha llevado a España la industrialización»

REBUILD no es sólo una plataforma comercial y de impulso de negocio, sino que también es un foro de conocimiento y un espacio de networking. Así, con la finalidad de establecer escenarios de confianza en los que fomentar la creación de relaciones entre diferentes actores de la cadena de valor de la edificación, en REBUILD 2024 se llevarán a cabo un sinfín de actividades exclusivas. Su directora, Gema Traveria, nos cuenta todos los detalles de esta disruptiva cumbre que tendrá lugar del 19 al 21 de marzo en IFEMA Madrid.

—REBUILD tiene como ejes principales la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad, pero con los años la construcción industrializada ha ido ganando peso. ¿Qué supone este nuevo modelo constructivo para el evento?
—REBUILD, desde su primera edición, se ha comprometido a compartir lo último en construcción industrializada, de forma que actualmente ya se ha convertido en el principal punto de encuentro para todos los actores de la edificación que apuestan por el nuevo modelo constructivo. Así, podemos decir que somos el evento que ha llevado a España la industrialización.

Siguiendo con esta premisa, el objetivo de la cumbre, tal y como destacamos en el eslogan de 2024, es acelerar la construcción automatizada en el país con la que se va a digitalizar el conjunto del sector, se va a contribuir a su descarbonización y a la transición energética, y se va a dar respuestas a retos coyunturales como la falta de vivienda asequible o de mano de obra.

Por lo tanto, a partir de la presentación de innovaciones en el área de expo showroom, de la transmisión de conocimiento en la zona congresual y de las actividades de networking que organizamos, en REBUILD impulsamos, como en ningún otro evento, la transformación de la edificación, promoviendo y dando a conocer el potencial de la construcción industrializada. Todo ello sin olvidar los ejes de la digitalización y de la sostenibilidad, de modo que también exponemos los conceptos y novedades tecnológicas que contribuyen a mejorar las estrategias en la construcción y las soluciones sostenibles, que facilitan la economía circular y la eficiencia energética en el sector.

Gema Traveria, directora de REBUILD.
Gema Traveria, directora de REBUILD.

—¿Qué cifras de visitantes esperáis cosechar en 2024?
—Tenemos previsto reunir a más de 24.000 profesionales de la edificación, superando la cifra de la edición anterior y consolidando el crecimiento del evento. Sin embargo, me gustaría matizar que el foco principal del evento no es tanto congregar el mayor número de asistentes, sino que los que acudan tengan un alto perfil, con poder de decisión, con necesidades reales y con un proyecto para el que buscan innovación y a socios industriales para llevarlo adelante. Por lo tanto, nuestro baremo de medición se centra, sobre todo, en la calidad de estos visitantes.

—Y en cuanto a expositores, ¿cuántas firmas acudirán?
—Congregaremos a más de 500 firmas expositoras, las cuales proporcionarán una gran oferta de soluciones y productos en torno al pavimento y revestimiento de edificios, tanto residenciales como para hoteles, restauración, espacios de oficina, retail, y proyectos promovidos por la administración pública, entre otros. Una oferta también muy enfocada en ofrecer iniciativas industrializadas, acorde con el nuevo modelo constructivo que llevamos promoviendo en REBUILD.

—¿A qué piensas que se debe este incremento de cifras de expositores y de profesionales que se citan en REBUILD?
—Lo que nos diferencia del resto de eventos del sector y nos proyecta hacia este constante crecimiento es, sin duda, nuestro modelo. Reunimos a todos los agentes de la cadena de valor de la edificación en un formato que incluye soluciones innovadoras en la zona expositiva, transferencia de conocimiento e inspiración para todos los profesionales de la industria en la parte congresual, y creación de sinergias en las actividades de networking.

Así el evento, por una parte, congrega a los distintos perfiles que participan en un proyecto inmobiliario partiendo de la base del alto valor de estos pues, como he apuntado, son profesionales “decision makers” con un proyecto real detrás. Por otra parte, dispone de un modelo integral en el que se aprovecha cada momento a fin de que tanto la oferta como la demanda se encuentren y creen estas sinergias tan necesarias para impulsar la industria a nivel comercial, pero también a nivel de conocimiento y relacional.

Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

—En el marco de REBUILD se desarrolla el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. ¿Qué novedades trae este encuentro?
—Se trata del mayor foro de conocimiento y tendencias con un programa único de conferencias conformado por más de 600 expertos internacionales. En cuanto a las cuestiones que se van a analizar, el foro hará hincapié principalmente en la industrialización ya que, de acuerdo con lo expuesto, este nuevo modelo constructivo es el valor añadido y diferenciador de REBUILD.

Al respecto, abordaremos la reforma imprescindible del CTE para acelerar la automatización de la construcción, las opciones que ofrece este modelo para responder a la sobredemanda de vivienda y a la falta de oferta pública, la posibilidad que brinda la robotización a fin de acercar el sector a perfiles jóvenes y femeninos, y la necesidad de categorizar la misma industrialización, tal y como sucede en otros países.

«El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 contará con un programa único de conferencias conformado por más de 600 expertos internacionales»

A su vez, se profundizará en cómo la digitalización impacta en el conjunto de la cadena de valor, desde el arquitecto o arquitecto técnico hasta los reformistas o los instaladores. Todo ello, sin olvidarnos de BIM y del plan que se ha desarrollado a nivel nacional para que se incorpore en los diferentes ministerios. Igualmente, el congreso hará hincapié en la transformación de la edificación para cumplir con el Pacto Verde Europeo, que persigue el cese de emisiones de cara a 2050, mediante nuevos materiales y soluciones circulares y eficientes a nivel energético.

Además, y con especial ahínco, pondremos el foco en cómo estimular el emprendimiento en el sector AECO (Architecture, Engineering, Construction & Operations), que es de donde nace principalmente la innovación y las nuevas propuestas de negocio. Es por este motivo que, como novedad, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 acogerá diferentes talleres para poner en práctica el contenido compartido, destacando, por ejemplo, el ‘workshop’ sobre la creación de una startup dentro de la edificación.

—¿Qué actividades paralelas se están preparando para los profesionales que acudan a REBUILD?
—Una de las propuestas que mejor acogida ha tenido desde sus inicios es el Leadership Summit, un almuerzo en el que se citan los líderes del sector junto con autoridades institucionales y los principales stakeholders de la edificación con vistas a tejer sinergias. Asimismo, celebraremos los Advanced Architecture Awards 2024, en un entorno “fuori salone” y en el marco de una cena de gala, donde se reconocen aquellos proyectos que están impulsando la transformación de la industria.

A su vez, y con el propósito de generar un espacio de encuentro para las promotoras, organizaremos el Desayuno Económico para Promotoras, en el que se analizan las preocupaciones y desafíos que tienen los agentes inmobiliarios en el momento actual.

Otra de las actividades que ha ido evolucionando y que ayuda a impulsar las soluciones en construcción industrializada es el Challenge de Industrialización, donde las empresas que ofrecen recursos en este ámbito tienen la oportunidad de presentarse frente a los actores interesados.

—Aparte de analizar el mercado nacional, el encuentro cada vez cuenta con más actores internacionales que acuden para descubrir las últimas innovaciones del sector. ¿Podemos decir que está ampliando sus fronteras?
—Nos encontramos ante un evento que ha sido reconocido con la internacionalidad completa por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de modo que por nuestro formato ya disponemos de este carácter global. Al respecto, en las distintas ediciones celebradas hemos tenido la presencia de delegaciones extranjeras, como por ejemplo de Dinamarca, Austria, Chile o Brasil, que han acudido a la cumbre con el propósito de conocer de primera mano el mercado nacional y descubrir las innovaciones y soluciones que les podemos ofrecer a nivel edificativo.

Por otra parte, en la zona expositiva contamos con pabellones agrupados que congregan empresas que acuden desde distintos territorios exteriores. En esta séptima edición, tendremos firmas que vendrán desde Bruselas o Austria con el objetivo de mostrar sus novedades y propuestas de valor. Igualmente, en el Construction Tech Startup Forum 2024 habrá empresas emergentes provenientes de Latinoamérica.

Así, REBUILD 2024, que aprovecho para comentar que tendrá a Italia como país invitado, se posicionará como el evento de referencia para los profesionales de la construcción, tanto nacionales como internacionales, donde la oferta y la demanda se darán encuentro con el objetivo de emprender nuevos proyectos transformadores.

«Queremos seguir innovando a partir de productos, tendencias, nuevos modelos y tecnologías para guiar a la construcción hacia un futuro más industrializado, digital y sostenible»

—¿Cuál crees que es el camino que va a seguir la edificación en España los próximos años?
—Sin duda, los próximos años pasan por la necesidad de hacer evolucionar la edificación hacia un modelo más industrializado. En un contexto económico tan volátil como el actual, marcado por la inflación, la falta de mano de obra o la sobredemanda de vivienda, la construcción industrializada se erige como solución para hacer avanzar el sector.

Por una parte, la fabricación de elementos en 2D o 3D de un inmueble, o parte de él, en un entorno industrial y de forma automatizada, permite disminuir los gastos, aprovechar al máximo el tiempo de fabricación, reduciendo de este modo los plazos de entrega, construir de una forma más sostenible y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Por otra parte, este modelo conduce al surgimiento de nuevos perfiles profesionales y a un trabajo con más precisión y eficiencia, por lo que se minimizan los márgenes de error, algo que acaba repercutiendo favorablemente en los precios finales.

Por lo tanto, la industrialización, que lleva a la digitalización y al impulso de una industria más sostenible para llegar a cesar las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, tal y como está previsto en el Pacto Verde Europeo, será el plan de acción por el que tendrá que pasar la edificación si se quieren resolver los desafíos actuales.

Público asistente a la anterior edición de Rebuild.

—Siguiendo con el análisis del sector, ¿en qué momento se encuentra la construcción industrializada en España?
—La construcción industrializada en nuestro país es un modelo que llegó para quedarse y que actualmente, que ya está establecido, necesita ser acelerado. Es por este motivo que esta séptima edición del certamen girará en torno a la estimulación del nuevo modelo constructivo, el cual permite transformar la edificación y adaptarla a los requisitos actuales del mercado.

Por lo tanto, la industrialización en nuestro país es un concepto conocido por el sector y por el que cada vez se está apostando más, con el claro ejemplo de las administraciones que conceden vivienda pública bajo este formato. No obstante, es cierto que el conjunto del tejido empresarial, con las instituciones y stakeholders, debemos trabajar de un modo colaborativo con el propósito de continuar con la expansión del modelo y que no sea concebido como una alternativa sino como una opción viable, fiable y consolidada.

—¿Cuáles son vuestras expectativas?
—En este momento de la campaña, todo apunta a que REBUILD 2024 será un éxito, ya que si comparamos el número de firmas expositoras que reunimos en 2021 (280) con las que tenemos confirmadas para esta edición, podemos decir que estamos doblando la cantidad.

Igualmente, la ocupación de la zona expositiva a día de hoy es de un 90%, de modo que tenemos la mayoría del espacio comprometido, hecho que nos indica el gran interés por parte de la industria, sobre todo de empresas que ofrecen soluciones industrializadas para acudir a la cumbre.

Además, cabe destacar que nuestra voluntad y la de las empresas de la edificación es la de seguir innovando a partir de productos, tendencias, nuevos modelos y tecnologías para guiar a la construcción hacia un futuro más industrializado, digital y sostenible. Así, como la organización y el sector tenemos inquietudes y ambiciones similares, todo apunta a que REBUILD volverá a devenir el punto de encuentro en el que empresarios y profesionales se reunirán para encontrar al socio industrial con el que trabajar y hacer evolucionar su proyecto.

artículos relacionados