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Contrapuntos de color en un hogar sosegado

Raúl Sánchez Architects firma este amplio apartamento de 170 m2 situado en una finca noble de finales del siglo XIX. Espacios algo inacabados, con un sutil carácter incompleto, abren distintas opciones de ocuparlos y usarlos.

El ensanche barcelonés acoge este espacioso apartamento reformado por Raúl Sánchez Architects y ubicado en una finca noble de finales del siglo XIX, dando fachada tanto a la calle Girona como a un amplio patio de manzana. A ello se suma ventilación e iluminación adicional a través de un bonito patio interior con carpinterías de madera y vidrios tintados.

Raúl Sánchez Architects firma este amplio apartamento de 170 m2 situado en una finca noble de finales del siglo XIX

Precisamente, esta condición pasante del apartamento es la que dictaminó su transformación y reforma: un largo frente de madera de nogal, oscura y elegante, con el poro abierto, parte desde el salón junto a la calle Girona y recorre toda la longitud del piso, 21 metros, hasta llegar a la galería que da salida al patio interior de manzana.

A lo largo de esta fachada interior de madera se van sucediendo los espacios con un uso más colectivo y su anchura está siempre sobredimensionada para ser espacios de estar, no sólo de paso, mezclando salas con un uso más definido, como el salón o el comedor, con otros más ambiguos, como el acogedor espacio junto al patio interior, que recibe iluminación a través de los vidrios originales tintados de azul.

Raúl Sánchez Architects firma este amplio apartamento de 170 m2 situado en una finca noble de finales del siglo XIX

La importancia de este plano de corte/fachada interior se refuerza dotándolo de un principio y un final: en el salón, un ‘cuadro’ de latón y acero inoxidable lo remata. Hacia la galería, una puerta pivotante de iguales dimensiones recibe los mismos materiales, pero esta vez cambiados de posición, insinuando una unión inmaterial de estos dos frentes metálicos en cada extremo del piso.

Raúl Sánchez Architects firma este amplio apartamento de 170 m2 situado en una finca noble de finales del siglo XIX

Todos los espacios comunes están unidos por un mismo pavimento de microcemento blanco, mientras que en lugares clave se disponen suelos de mosaico hidráulico recuperados, continuando el eje del plano de madera hacia el salón mediante dos tipos de mosaico deslizados entre sí, o dando la bienvenida en el acceso y dirigiendo los pasos hacia el comedor

«Un largo frente de madera de nogal, oscura y elegante, parte desde el salón y recorre toda la longitud del piso»

Raúl Sánchez Architects firma este amplio apartamento de 170 m2 situado en una finca noble de finales del siglo XIX

Más allá de esta puerta pivotante, el frente de madera se cuela en la habitación para indicar que este espacio tiene una etiqueta híbrida, pudiendo ser tanto un dormitorio como una sala de uso común más.

La privacidad protagoniza el resto de estancias

Raúl Sánchez Architects firma este amplio apartamento de 170 m2 situado en una finca noble de finales del siglo XIX

Al otro lado de la fachada de nogal, se encuentran las habitaciones más privadas o con más necesidad de aislamiento. Sus entradas se disimulan en el frente, con todas las puertas enrasadas, y cada uno de estos espacios sigue una ley propia, como si fueran estancias independientes que comparten una misma calle de acceso: la cocina abre hacia el comedor como un mundo verde con una banda blanca y amarillenta en el frente de mármol.

Raúl Sánchez Architects firma este amplio apartamento de 170 m2 situado en una finca noble de finales del siglo XIX

«Los dormitorios son entornos más calmados con suelo de madera de roble y apuntes en azul mediante revestimientos de pared»

Raúl Sánchez Architects firma este amplio apartamento de 170 m2 situado en una finca noble de finales del siglo XIX
Raúl Sánchez Architects firma este amplio apartamento de 170 m2 situado en una finca noble de finales del siglo XIX
Raúl Sánchez Architects firma este amplio apartamento de 170 m2 situado en una finca noble de finales del siglo XIX

El baño compartido juega con distintos nichos y tonos de verde y amarillo, mate y brillantes, mientras que los dormitorios son entornos más calmados con suelo de madera de roble y apuntes en azul mediante revestimientos de pared o los diseños textiles de Catalina Montaña, hechos expresamente para este proyecto.

Fotografías: José Hevia

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