fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaCaixaForum Málaga, el proyecto arquitectónico sostenible de Picharchitects

CaixaForum Málaga, el proyecto arquitectónico sostenible de Picharchitects

La Fundación ”la Caixa” ha presentado el proyecto para dotar a Málaga de un centro cultural CaixaForum, que estará situado en la plaza Manuel Azaña. Con este espacio se busca complementar la oferta de la ciudad, crear áreas verdes en el entorno y convertir la zona en un nuevo polo revitalizador, tanto físico como social.

El diseño, creado por el estudio Picharchitects, destaca por su integración armoniosa en el entorno y su impacto positivo en el barrio. La cubierta del edificio, inspirada en una gota de agua, simboliza la fusión de arte y naturaleza, convirtiéndose en un emblema distintivo de CaixaForum Málaga.

Con una superficie de 9.417 metros cuadrados de cultura, arte, educación y ciencia del futuro centro, el cual albergará dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, y espacios polivalentes en la primera planta, así como un espacio educativo, una cafetería restaurante, una tienda librería en la planta baja, y un aparcamiento subterráneo.

El edificio también dispondrá de oficinas, almacenes, recepción, vestíbulo, zonas técnicas y un aparcamiento. El gran jardín exterior, además de servir como pulmón verde de la zona, acogerá diversas actividades al aire libre.

CaixaForum Málaga, con una inversión de alrededor de 30 millones de euros y con una apertura prevista para finales de 2026, será un edificio de balance cero en términos de energía. Además, a la inversión inicial se sumarán otros 5 millones de euros que se destinarán al mantenimiento del centro, así como a la producción de 6 exposiciones anuales y 1.500 actividades.

La sostenibilidad en el diseño del CaixaForum Málaga

El diseño del edificio, a cargo de Picharchitects, se centra en la sostenibilidad y la integración con el entorno. La cubierta en forma de gota de agua, una característica distintiva del proyecto, simboliza la fusión de arte, naturaleza y comunidad, formando un nuevo paisaje urbano que actúa como refugio climático. Esta forma orgánica no solo es estética, sino que también modula la incidencia solar según las estaciones, mejorando la eficiencia energética y la comodidad climática.

El CaixaForum Málaga es más que un edificio; es un espacio viviente que interactúa con sus visitantes, mejorando la calidad de vida y fomentando la conexión comunitaria. En términos medioambientales, será un edificio de balance cero, generando toda la energía que consume y destacando en rendimiento tanto en emisiones de CO2 como en demanda energética.

GR 11903 EXTERIOR NOCHE OP3 FINAL B v2 CXF Malaga

El proyecto adopta un enfoque bioclimático, con jardines adaptados al clima local y cubiertas diseñadas para responder a consideraciones climáticas, incluyendo mantos vegetales y placas fotovoltaicas. Además, implementará sistemas de ahorro de agua y biodiversidad, como la recogida de agua de lluvia y el uso de especies vegetales de baja demanda hídrica.

Así pues, el diseño refleja un compromiso con la responsabilidad ambiental y el apoyo a la economía local, utilizando también materiales de proveedores locales y reciclados. La cubierta, compuesta de cerámica, permite un flujo de aire natural y una iluminación eficiente, con posibilidades de mostrar gráficos en movimiento y contenido de vídeo.

artículos relacionados