fbpx
InicioActualidadEje Verde Norte, un proyecto de ADORAS atelier arquitectura para conectar diez...

Eje Verde Norte, un proyecto de ADORAS atelier arquitectura para conectar diez kilómetros de áreas verdes en Alcalá de Henares

El estudio plantea la creación de nuevas zonas verdes a través de la conexión entre los distintos parques de la zona norte. Se prevé que las obras finalicen el próximo mes de septiembre.

El masterplan del Eje Verde Norte integra todas las áreas verdes de la zona mediante la intervención en las áreas de conexión urbana. Gracias a ello, se generan numerosas ventajas para la ciudad como: el aumento y protección de la biodiversidad y la reducción de la contaminación atmosférica. En palabras de Jesús Gallego, CEO de ADORAS: “se genera una resignificación del espacio para devolver a la ciudad un paisaje que, transversalmente, coserá los distintos parques del norte de Madrid para dotar al ciudadano de un área de relación y esparcimiento al aire libre”.

Un nuevo recorrido de áreas verdes para la ciudad

Este corredor ecológico se extiende a lo largo de diez kilómetros que une, mediante unas franjas con amplia vegetación, los barrios de La Garena, Félix Rodríguez de la Fuente, Ciudad del Aire y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Con el propósito de lograr esa conexión y mejorar la accesibilidad para todos los ciudadanos, era prioritario promover aquellas acciones que contribuyeran a crear un entorno seguro y accesible donde el peatón sea el verdadero protagonista.

Así, el estudio plantea un conjunto de intervenciones como la adecuación de caminos mediante la instalación de un adoquinado propio y tótems que guían al peatón a lo largo de todo el recorrido. Además, se ha brindado al peatón de una mayor protección frente a los vehículos mediante la ampliación de las avenidas, la elevación de todos los cruces y la creación de bolsas de vegetación que lo separan del tráfico rodado. Asimismo, en los parques sobre los que actúa el equipo de ADORAS atelier arquitectura, se ha realizado una adecuación de caminos, creado nuevas áreas estanciales con mobiliario urbano diseñado por el estudio y mejorado el paisajismo e iluminación. El Eje Verde Norte queda acompañado también por una señalética legible y adaptada que permite a toda la población identificar el recorrido y ubicarse en él.

Render EjeVerdeNorte Zona 3 4

Alcalá de Henares. Ciudad Histórica

La histórica ciudad de Alcalá de Henares, enclavada en pleno centro de la península, ha sido una de esas ciudades que ha crecido desmesuradamente desde los años ochenta. Cuatro décadas en las que, debido a la expansión urbana, se han levantado barrios sin el necesario planeamiento y que han generado una visual falta de cohesión. Ante esta situación, el Ayuntamiento de la ciudad, consciente de esta problemática, encarga al equipo de ADORAS atelier arquitectura el desarrollo de un corredor verde de gran diversidad biológica ubicado en la zona norte. Un corredor que contribuye a que la ciudad sea un lugar más eficiente, pero también más habitable y que enmarcado bajo los criterios y estrategias de sostenibilidad marcadas por la Unión Europea y contribuye al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las ciudades que promueve la ONU.

La renaturalización del tejido urbano como forma de éxito

La conexión natural planteada por el estudio en el Eje Verde Norte no es nueva para ellos. Y es que, en palabras de Jesús Gallego, “la mayoría de nuestros proyectos están diseñados para disfrutar del ambiente exterior, creando generosas zonas comunitarias naturalizadas para ofrecer a las personas espacios resilientes y sostenibles. Intentamos que los barrios que proyectamos favorezcan la diversidad porque para que una urbanización o un vecindario sea un éxito debe estar diseñado para usarse constantemente y a cualquier hora del día”.

Y es aquí donde reside la clave del éxito de este estudio alicantino, que en tan solo 6 años se ha posicionado como uno de los principales actores en el mercado español, con más de 2.300 viviendas en desarrollo que darán origen a nuevos barrios residenciales en los que se apuesta por la adaptación al lugar y la conexión con lo natural.

artículos relacionados