fbpx
InicioEmpresasMSI Digital Builders elegida para poner en marcha el Plan BIM Perú

MSI Digital Builders elegida para poner en marcha el Plan BIM Perú

MSI Digital Builders, avanza en su posicionamiento como consultora especializada en transformación digital a nivel internacional con el encargo de desarrollar el proyecto Plan BIM Perú para impulsar el desarrollo de la industria en Perú a través de la tecnología BIM.

El Plan BIM Perú es la medida de política que define la estrategia nacional para la transformación digital del país. Comenzando por la adopción, implementación progresiva y uso de la metodología BIM (Building Information Modeling, aunque su definición está generalizándose a Building Information Management).

Esta nueva forma de trabajo se fundamenta en el empleo de un modelo 3D inteligente, basado en datos y no sólo en geometría. Para el Gobierno de Perú el proyecto se centra en los procesos de las fases del ciclo de inversión desarrollados por las entidades y empresas públicas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, de manera articulada y concertada, y en coordinación con el sector privado y la academia.

El Plan BIM Perú nace como medida política del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, al reconocer la necesidad de modernización y digitalización de los sistemas de formulación y evaluación, ejecución y funcionamiento de los proyectos de inversión” explica Salvador Bohigas, Co-fundador y CEO de MSI Digital Builders, consultora a la que el Gobierno de Perú ha confiado el proyecto de consultoría.

Para participar en el proyecto, MSI Digital Builders y su partner Digital Bricks crearon en consorcio BIM Perú. El CAF – Banco de desarrollo de América Latina, a solicitud del MEF – Ministerio de Economía y Finanzas adjudica al Consorcio el “Servicio de Consultoría para elaborar un diagnóstico y una propuesta de plan de acción para la implementación de la metodología BIM en el Perú”

El servicio incluye la realización de un diagnóstico a nivel organizacional, sobre prácticas de trabajo existentes y uso actual de BIM en las entidades públicas a nivel nacional. En base al diagnóstico y análisis realizado se propondrá un plan de acción de la implementación de la metodología BIM, que incluirá:

  • Estrategia general de implementación y seguimiento.
  • Estrategia general para el desarrollo de la capacidad operativa.
  • Estrategia general de difusión y capacitación.

Finalmente, estos documentos conformarán el documento de Propuesta del plan de acción para la implantación de la metodología BIM en el Perú.

BIM, como metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información de una inversión pública, garantizará la eficiencia de las inversiones, así como transparencia y Buen Gobierno ya que hace uso de un modelo de información, para facilitar la programación multianual, formulación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública, asegurando una base confiable para la toma de decisiones.

artículos relacionados