Pladur crece un 30% durante el 2022 gracias a su actividad y la inflación

Pladur® deja atrás un año muy dinámico en su sector. Así lo ha manifestado Enrique Ramírez, director general de Pladur® y Algíss® en la rueda de prensa que ha tenido lugar en Madrid. Durante su intervención, Enrique Ramírez ha destacado el crecimiento durante 2022: “Por la actividad y por la inflación los crecimientos son más del 30%, debido en gran medida a la inflación en los costes de las materias primas y la energía”, subraya Ramírez.


Además, las perspectivas para el próximo año son muy positivas. Se espera que en el primer semestre el crecimiento se encuentre por encima del de este año, aunque moderado: “El crecimiento estará marcado por dos vectores: la actividad y la penetración en el mercado más tradicional”, añade Ramírez.

La compañía, creada en 1978 en Madrid, lleva ya más de 40 años innovando, diseñando y promoviendo soluciones constructivas sostenibles, y es la precursora de la instalación de la placa de yeso laminado natural en España. En la actualidad, disponen de 9 fábricas en España y están presentes en más de 40 países. Es una compañía eminentemente exportadora, ya que más del 50% de la producción se envía fuera de nuestras fronteras. Además, gracias a la capacidad de suministro que generan sus fábricas, podrían abastecer aproximadamente al 90 % del mercado ibérico.

La rueda de prensa también ha contado con Patricio Abando, director de ventas de Pladur® y Algíss®. Durante su intervención, también ha destacado el importante crecimiento de la compañía. En este sentido, durante el primer trimestre del año 2022 la compañía ha registrado un fuerte incremento de visados de obra nueva residencial respecto al mismo periodo del pasado año (más de un 20%). Este incremento se ha ido moderando durante el año, hasta alcanzar niveles similares al 2021 – unas 110.000 viviendas -. Este incremento promete un alto nivel de actividad en el primer trimestre de 2023 en obra nueva, que se irá moderando a su vez, al ritmo de los visados, a lo largo del próximo año.

A estas cifras hay que sumar las transacciones de vivienda de segunda mano que estimulan la renovación, y que también han experimentado un fuerte crecimiento muy por encima de 2019 (con más de 500.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 20% anual).

Una apuesta fuerte por la sostenibilidad

Ramírez ha subrayado uno de los pilares fundamentales de la compañía, la responsabilidad, tanto desde su vertiente más social, como desde su perspectiva medioambiental. Para ello, ha señalado que Pladur® es una empresa comprometida con la sostenibilidad desde su base y en múltiples direcciones.

“Somos una compañía eminentemente exportadora. España es productor del yeso natural, la primera materia que envía fuera de sus fronteras. El oro blanco, como llamamos al yeso natural, está en el paradigma de la construcción industrializada y es clave en la edificación sostenible, pues el yeso es eternamente reciclable y no genera vertidos”, añade Enrique.

En este sentido, ha apuntado que la industria del reciclado en el sector de la construcción no está muy desarrollada, y ha indicado que “el futuro de los materiales no está en la naturaleza, sino en el banco de materiales que se tienen que extraer de los propios edificios”.

“Generamos un 10-20% energía verde para el autoconsumo. El resto de energía que compramos es 100% verde”

Durante la intervención, además, ha enumerado varias de las medidas adoptadas por la compañía que refuerzan su compromiso con los ODS y la Agenda 2030. Una de ellas ha sido la incorporación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de las fábricas de Gelsa (Zaragoza) y Valdemoro (Madrid), sumando un total de 7.258 kWp, que permitirán reducir en 38.991 toneladas las emisiones de CO2 de los próximos 20 años. “Generamos un 10-20% energía verde para el autoconsumo. El resto de energía que compramos es 100% verde”, añade Ramírez.

Durante la rueda de prensa se ha celebrado un coloquio para conocer el papel de la sostenibilidad desde el punto de vista del promotor y del arquitecto, representados por Eliana Revenga, responsable de sostenibilidad y medio ambiente del Grupo Pryconsa, y Alejandro Lorca, socio senior y director de L35.