fbpx
InicioActualidadEl Museo ICO muestra en su próxima exposición los nuevos tipos de...

El Museo ICO muestra en su próxima exposición los nuevos tipos de vivienda para una sociedad en constante cambio

El Museo ICO inaugura Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXIuna exposición que presenta, a partir de obras construidas, los temas principales que van modelando la vivienda colectiva europea en el siglo XXI. Comisariada por Carmen Espegel, Andrés Cánovas, y José María de Lapuerta, se podrá visitar desde el 5 de octubre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023.

1 1

La vivienda es una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad. Pese a tratarse de un derecho fundamental, acceder a ella es cada vez más difícil en un contexto de precios al alza e inestabilidad económica que requiere de nuevas fórmulas de gestión en su producción y uso. Por otra parte, las clásicas soluciones desarrolladas por la Modernidad se han demostrado obsoletas en un mundo extremadamente complejo y cambiante, incapaces de atender las demandas de flexibilidad de unos usuarios con unas relaciones sociales cada vez más variadas y fluidas, con nuevas necesidades o con necesidad de nuevas respuestas a viejos problemas y que, más y más, reclaman su participación en el proceso de diseño de unos espacios, privados y comunitarios, en los que transcurrirá una parte muy importante de sus vidas.

A ello se suman preocupaciones ambientales, económicas, estéticas, etc., que hacen de la vivienda un fructífero campo de experimentación para la arquitectura. La pandemia de COVID ha confirmado esta obsolescencia y la urgencia de afrontar desde perspectivas radicalmente nuevas todos estos problemas.

Conscientes de todo ello, Carmen Espegel, Andrés Cánovas y José María de Lapuerta, dentro del Grupo de Investigación de Vivienda Colectiva (GIVCO) y con la colaboración de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), llevaron a cabo una minuciosa investigación en la que catalogaron unos 2.500 edificios de vivienda colectiva construidos en Europa que, posteriormente, sintetizaron en 54 casos en el libro Housetag: European Collective Housing 2000-2021. Ahora, junto con la Fundación ICO y la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, realizan un nuevo esfuerzo de síntesis para presentar en el Museo ICO la exposición Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI.

Recorrido expositivo

La exposición presenta 28 ejemplos paradigmáticos de vivienda construida organizados en torno a siete categorías: Conciencia climática, Recargas activas, Cuidados domésticos, Nueva gestión, Contextos urbanos, Vivir y compartir e Identidades icónicas, más un epílogo COVID. El objetivo es mostrar los conceptos fundamentales de la nueva habitabilidad que se están desarrollando en la vivienda colectiva de la Europa de principios del siglo XXI, propiciando de este modo un debate que permita continuar avanzando en este sentido. Para ello es imprescindible la implicación de los profesionales y de las administraciones, pero también de la sociedad en general, y de ahí la importancia de este esfuerzo de difusión.

Amaneceres domésticos reproduce en el Museo ICO, a escala 1/1, algunos interiores de los edificios seleccionados por los comisarios. En esas estancias amuebladas, mediante planos, fotografías, vídeos realizados específicamente para esta muestra –en los que los usuarios y arquitectos de los inmuebles cuentan sus experiencias– y otros materiales, se desarrollan los siete temas arriba mencionados. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha colaborado en la financiación de la exposición.

Del 5 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023

Museo ICO, C/ Zorrilla, 3, Madrid.

Tel.: 91 420 12 42

artículos relacionados