fbpx
InicioInteriorismoCirculoCuadrado diseña una vivienda unifamiliar en Barcelona, un proyecto 2.0.

CirculoCuadrado diseña una vivienda unifamiliar en Barcelona, un proyecto 2.0.

En una zona y entorno privilegiados, a poca distancia de Barcelona, CírculoCuadrado ha diseñado esta espectacular vivienda familiar. El objetivo era dar forma a un proyecto de vida, crear una casa práctica y con soluciones a medida.

La inquietud de los propietarios era tener una vivienda actual, totalmente domotizada, eficiente y con una iluminación que se adaptara a cada momento del día y de la noche mediante escenas que propiciaran atmósferas únicas. La iluminación ha sido, en gran parte, la esencia de este proyecto.

CC SANT BOI JPG 52

Es una casa a cuatro vientos en la que se aprovecha al máximo la luz natural. Predominan los tonos claros en las paredes, techos blancos y el pavimento en tono gris. Como elemento de contraste, se dispusieron maderas de roble teñidas en grises para formar un ambiente sereno y cálido. La búsqueda de los colores no fue sencilla, se hicieron una gran cantidad de muestras para encontrar el matiz deseado de madera, un color único para una vivienda única. 

Conexión con el exterior

La vivienda se divide en 3 plantas y jardín. A la primera planta se accede desde la calle y compone la zona de día. El salón-comedor y la cocina se conectan a la zona ajardinada mediante unos grandes ventanales con paneles correderos que ofrecen una visión panorámica del exterior.

Se quería que ópticamente el jardín se uniera con el interior. Para ello, se dispusieron grandes piezas porcelánicas de Living Cerámics y en la versión antideslizante para la zona del porche y perímetro de la casa. En este mismo espacio encontramos una suite de invitados, totalmente privada y también con vistas al jardín, compuesta por una habitación doble, sala de estar y un baño en tonos grises.

CC SANT BOI JPG 68

Una casa totalmente domotizada

Una de las ambiciones de este proyecto era domotizar por completo la vivienda. La firma Gira fue la marca escogida para realizar toda la instalación. La iluminación, tanto la artificial con focos LED, como la natural mediante screens motorizados, se controla de forma domótica por completo, creando distintas escenas y ambientes en función de la sensación deseada o del momento del día y de la noche. Con la incorporación del sistema KNX se comprueba toda la vivienda: luz, sistema de alarma, música… tanto en el interior como en el exterior.

La fachada de la casa está iluminada desde el suelo con unos bañadores de pared de RGB, que cambian de color creando juegos de luces y sombras agradables y divertidos, así como diversas escenas programadas según la hora y momento del día.

Un mueble separador como organizador de la planta baja

Desde CírculoCuadrado aseguran que nada más ver los planos de planta baja tuvieron claro que «lo que en un principio pretendía ser una zona de paso o pasillo que transcurría desde la entrada principal de la casa hacia las diferentes zonas, debía ser un elemento separador que tuviera diferentes lecturas según el lado desde el que lo miramos”.

CC SANT BOI JPG 23

“Nos pusimos a trabajar en esa idea y bocetamos muchísimo hasta dar con una pieza especial y única. Única por su estructura y su pigmentación. Nos acompaña durante todo el recorrido de la planta, sirve de elemento de conexión de estancias, pero aporta privacidad donde se requiere. Se alza como un elemento decorativo estructural totalmente integrado en la arquitectura de la edificación. Decidimos en un momento dado, que debía marcar la zona de la mesa de comedor y para ello prolongamos la madera por el techo” afirman.

CC SANT BOI JPG 04

Un cuidado salón comedor

Prácticamente todo el mobiliario de esta casa está diseñado a medida por CirculoCuadrado, un claro ejemplo es el mueble de TV. Un gran sofá esquinero de la marca Joquer con un tapizado claro, conforma el espacio de estar junto con una colección de pufs redondos. Los tejidos y tapicerías de Gastón y Daniela en estampados étnicos en rojos y negros rompen con la sobriedad de las líneas minimalistas del proyecto.

En el otro extremo de la sala de estar y en contacto con la cocina, bajo los paneles de madera que fluyen desde el mueble separador, hay una mesa de la marca Bonaldo, con estructura de madera y sobre de gres porcelánico marmoleado oscuro, con seis sillas Aleta de Viccarbe y dos lámparas Futura de Vistosi de cristal ahumado. La elección de los elementos textiles fue una consecuencia de la colección de arte que el cliente escogió para ambientar su hogar.

¡A cocinar!

El espacio de cocina gira en torno a una gran isla que amplía la zona de trabajo y de almacenaje. En ella se incorporó una gran zona de cocción con una campana extractora modelo E-237 de Pando. Con un sistema motor desciende hasta la altura recomendada y tiene un sencillo mantenimiento. Esta isla es una pieza contundente y elegante que organiza la disposición y la circulación generando espacios desahogados. Para potenciar este elemento central, se optó por unos frentes y encimera oscuros para crear esa sensación monolítica buscada.

Tras la isla, bajo el gran ventanal y enfocada al exterior se sitúa la zona de aguas compuesta por fregadera y grifería extraíble de Blanco. En este mismo ámbito, preside una vinoteca bajo encimera totalmente integrada en el mobiliario de la marca Caple. Las puertas y frentes de los cajones de todo el mobiliario de cocina son de tablero laminado Fénix, que es un acabado técnico y antihuellas que facilita la limpieza de las superficies. Todas las encimeras son piezas porcelánicas blancas de gran formato de la marca Inalco.

CC SANT BOI JPG 33

Hora de descansar

La zona de noche se ubica en la primera planta de la casa y se accede desde el hall de entrada por una escalera muy ligera de perfilería metálica y escalón de madera de roble natural. “Como barandilla, nuestros clientes nos propusieron utilizar malla metálica en los dos tramos de escalera. Estudiamos la idea y nos pareció que por su transparencia y potencia visual podía ser una aportación interesante. Optamos por una estructura de tubo de acero inoxidable que hace de marco de la malla y a la vez la tensa. Tres grandes piezas suspendidas en el hueco de la escalera determinan una imagen muy impactante.

La suite principal se compone de vestidor, habitación y baño. Accedemos a ella a través de un gran vestidor, todo diseñado a medida con armarios lacados en blanco y tirador uñero lineal con el fondo de roble, pensado para conseguir una buena organización y una gran capacidad para ropa, calzado y complementos.

En el tránsito a la habitación aprovechando la arquitectura de la casa, encontramos un tocador justo al lado de una de las ventanas. Es una pieza muy especial, con el sobre irregular que sigue la configuración de la fachada. Un puf grande en terciopelo rosa delimita este espacio con la zona de descanso.

Justo delante del tocador está un espacioso, luminoso y cómodo baño con dos lavabos para la pareja en Krion blanco soportados por una estructura de tubo de hierro lacada en blanco, diseño de los interioristas. Las griferías de Hansgrohe están empotradas a pared. Para conseguir un baño completo y aprovechando las dimensiones se dispuso una bañera de la marca Hidrobox para disfrutar de momentos de desconexión y relax. El plato de ducha y el closed del inodoro Roca están en paralelo a los lavabos y separados por dos puertas de cristal laminado mate para una mayor intimidad. 

CC SANT BOI JPG 63

La habitación principal se conecta con una terraza, este es un detalle que le da luminosidad y una sensación de amplitud. Un espacio donde desconectar decorado con objetos de VIVIE. El protagonismo viene marcado por una cama king size, con cabezal tapizado de la marca Joquer. Los almohadones y tapicerías, al igual que en el resto de la casa son de Gastón y Daniela y la colcha es de VIVIE. La butaca de considerables dimensiones de Levitt de Viccarbe pone el broche de oro a esta estancia. Las mesitas de noche ovaladas son un modelo de Novamobili y las lamparitas aplique son de Funnel de Vibia.

Un espacio pensado para el ocio

Bajando la escalera desde la planta baja llegamos a una sala totalmente sorprendente, se trata de un espacio que unifica varias funciones: sala de cine, office, zona de comedor y gimnasio.

El espacio estrella es la zona de cine, situada en el centro y que distribuye todo el ambiente. Un gran sofá con chaise longue de la marca Joquer se ubica delante de la pantalla de televisión, todas las tapicerías una vez más son de Gastón y Daniela.

El techo es un gran panel retroiluminado con tiras RGB que cambian de color en función de la escena deseada. Este techo baja por la pared siguiendo el mismo criterio y sirve para suspender la pantalla. Bajo esta, un mueble diseñado en la misma madera que el resto de la casa diseñado por el estudio.

Tras el sofá aparece un office completo, con todo lo necesario para pasar una tarde viendo películas o una cena con amigos. La barra cuenta con unos taburetes de la marca Enea. Junto al sofá, en contacto con el office, se ubica una gran mesa de comedor, diseñada también a medida con estructura de hierro lacado y sobre en material porcelánico. Las sillas son de Enea en color mostaza y la lámpara suspendida es de la marca Aromas del Campo.

Estilismo y atrezzo: Mar Gausachs

Créditos: apolinart.com

artículos relacionados