fbpx
InicioActualidadSalidas laborales más demandadas si estudio Arquitectura

Salidas laborales más demandadas si estudio Arquitectura

Si buscas las salidas laborales más demandadas porque has estudiado arquitectura y quieres trabajar, aquí te ayudaremos.

Estudiar Arquitectura te puede abrir más puertas de lo que puedas pensar, ya que esta profesión va mucho más allá de “diseñar edificios”.

De hecho, a lo largo de la carrera te darás cuenta de cuántas tendencias y modalidades existen y de todo lo que puedes hacer cuando seas arquitecto.

Desde NAN Arquitectura hemos hecho un completo listado con las profesiones con las salidas laborales más demandadas si estudias Arquitectura.

Solo te queda decidir cuál es para ti.

Salidas laborales mas demandadas si estudio Arquitectura

¿Qué trabajo tiene más salida laboral si estudio Arquitectura?

Una vez que tengas tu título en Arquitectura tendrás que decidir entre estas tres modalidades:

  • Profesional libre. Montas tu propio estudio de arquitectura y desarrollas proyectos para los clientes que te contraten.
  • Empleado público. Trabajas para la administración pública (ayuntamientos, universidades, comunidades autónomas, etc.).
  • Ámbito privado. Trabajas por cuenta ajena para un estudio de arquitectura, una empresa de construcción y otras. 

En España, para poder ejercer, necesitarás hacer un máster habilitante e inscribirte en el Colegio Oficial de Arquitectos.

Y después, se abrirá ante ti un amplio abanico de posibilidades relacionadas con la Arquitectura y que te permitirán desarrollarte en lo profesional.

Proyectos

Por supuesto, es la salida profesional más habitual para la mayoría de los arquitectos, en especial cuando acaban de salir de la universidad.

Consiste en realizar el proyecto de construcción de un edificio y dirigir su construcción y es el empleo perfecto para adquirir soltura y conseguir experiencia antes de dar el salto a puestos de trabajo más especializados.

Arquitecto de interiores

Es otra de las salidas laborales más demandadas tras estudiar Arquitectura. 

Su trabajo consiste en planificar la estructura interior de cualquier edificio, no solo en cuanto a partición interna (escaleras, habitaciones, ascensores, etc.). sino también en cuanto a puertas y ventanas.

También se ocupa de decidir dónde se situarán los muebles y todos los elementos que ocupan ese espacio interior no solo desde un punto de vista técnico. sino también estético y funcional.

Paisajista

Y es que no todo son edificios para un arquitecto. 

El paisajista se encarga de diseñar espacios al aire libre teniendo en cuenta la estética, la funcionalidad y la seguridad.

Para trabajar como paisajista deberás tener conocimientos acerca de árboles, arbustos y otros elementos de exteriores para saber coordinarlos entre sí y con el entorno.

Los principales proyectos en los que trabajarás si eres paisajista serán parques y jardines.

Concursos

Esta salida laboral de Arquitectura requiere mucha motivación y energía por tu parte ya que consiste en tratar de conseguir proyectos que salen a concurso para sacarlos adelante.

Es una buena forma de estar al día en cuanto a las tendencias que se mueven en el mercado, aunque también es cierto que suele haber mucha competencia.

Inspección Técnica de Edificios

Cada cierto tiempo los edificios tienen que pasar un control técnico conocido como ITE a modo de prevención, y quien lo lleva a cabo es un arquitecto.

Para acceder a este empleo se puede recurrir a las bolsas que ofertan los colegios territoriales o a plataformas especializadas.

Urbanista

Un arquitecto urbano se dedica a todo tipo de proyectos relacionados con la ciudad, no solo planificando distritos, calles, etc., sino también gestionando el tráfico, vigilando y protegiendo el patrimonio o haciendo análisis geoestadísticos.

Su objetivo es encontrar el equilibrio entre las necesidades de la población y la economía de la ciudad y la sostenibilidad y la innovación.

Por ello, si decides optar por el urbanismo, tendrás que aprender a negociar con otros profesionales y prestar mucha atención a los detalles.

No obstante, es una de las mayores salidas laborales más demandadas que hay.

Construcción

Por supuesto, el mundo de la construcción ofrece grandes posibilidades a los arquitectos y es un ámbito perfecto para explorar cuando acabas de terminar la carrera.

Los arquitectos que trabajan en la construcción pueden encargarse desde la contratación de proveedores y otros profesionales hasta la revisión de materiales, empleados, seguridad, etcétera

De esta forma vas más allá del proyecto, gestionando todo lo que hay en torno a la construcción de un espacio, ya sea un parque o un bloque de oficinas.

Diseño

Dentro del diseño arquitectónico hay varias facetas, ya que puedes dedicarte a diseñar espacios interiores, mobiliario, escenarios de cine, teatro y televisión, etc.

 También puedes especializarte en trabajar con maquetas y fotografía arquitectónica.

La misión del diseñador de interior es crear o renovar espacios y todo lo que contienen a través de la arquitectura, la creatividad y la gestión de proyectos, ya que este diseño debe ser estético pero también eficaz.

Estos diseños se pueden hacer en domicilios o espacios particulares pero también en comercios, oficinas, locales de ocio, etcétera.

Cálculo y diseño de estructuras

Consiste en diseñar las estructuras de hormigón, metal o madera que sustentan los edificios

Para acceder a este empleo es necesario especializarse, por lo que tendrás que invertir tiempo y dinero en ello.

Perito

Una salida laboral de Arquitectura es la de perito, un empleo vinculado con la legislación, ya que tendrá que verificar contratos, realizar informes de daños e irregularidades, comprobar tasaciones, estudiar expropiaciones, etc.

Si te decantas por ser perito tendrás que comprobar irregularidades en una construcción y contrastar la información con la parte legal para esclarecer el problema.

Consultor inmobiliario

Es una de las salidas profesionales más demandadas en Arquitectura, ya que esta figura se dedica a lo relacionado con la compra y venta de inmuebles. 

Por ejemplo, una de sus funciones es asesorar acerca de la ubicación de un inmueble, algo que suelen solicitar los negocios para encontrar el sitio en el que van a poder atraer a más clientes.

También se encarga de analizar el mercado y a la competencia y de extraer el valor de una propiedad a la hora de proceder a su compraventa.

Gestión de calidad

Cuando se inicia una obra un arquitecto la debe supervisar para garantizar que se está cumpliendo la normativa estipulada en el Código Técnico de la Edificación partiendo desde el proyecto y pasando por la construcción y el mantenimiento posterior.

Si te gusta la parte más técnica de la arquitectura es un empleo en el que puedes disfrutar mucho, aunque tendrás que manejar a la perfección la legislación al respecto.

De hecho, al ser una de las salidas laborales más demandadas, esta opción es muy interesante.

Rehabilitación de edificios

Como arquitecto puedes diseñar edificios desde cero pero también puedes encargarte de la rehabilitación de edificios antiguos o dañados

Hoy día el rehabilitador de edificios forma parte de las profesiones más demandadas si estudias Arquitectura gracias a la renovación que se está llevando a cabo en muchas ciudades.

Muchos arquitectos consideran esta faceta de su profesión como un auténtico desafío donde cada proyecto es distinto al anterior y plantea distintas casuísticas.

Es recomendable que ya tengas cierta experiencia laboral si quieres dedicarte a la rehabilitación de edificios, ya que te resultará más sencillo aplicar ideas y soluciones a cada problema.

Además, te moverás en un entorno en el que podrás hacer contactos que, a su vez, te lleven a nuevos proyectos.

Inspector de edificios artísticos e históricos

Este empleo está muy relacionado con el anterior, solo que en esta ocasión, la misión del inspector es visitar estos sitios para evaluar su estado y asesorar sobre los métodos de conservación y restauración.

Para ello, tendrá que actuar en consonancia con el medio ambiente, la población y la economía de la localidad.

BIM Manager

La función del BIM Manager es implementar el sistema BIM (Building Information Modelling) en el proceso de construcción de un edificio, desde el proyecto inicial hasta el final de la obra, pasando por la contratación de equipos y coordinación de los distintos profesionales.

Aunque no es necesario que seas un arquitecto experto en BIM sí debes conocer esta metodología y saber aplicarla, para lo cual tendrás que formarte a través de un máster.

Docente

Si te gusta enseñar, la docencia puede ser una salida laboral cuando termines Arquitectura. Puedes dar clases en la universidad a través de un máster y un doctorado y, además, allí también podrás dedicarte a la investigación si quieres.

Por otro lado, puedes trabajar en colegios e institutos tras hacer el máster correspondiente y superar un examen de oposición.

 Las clases que puedes impartir son matemáticas, tecnología o dibujo técnico.

Y otro aspecto relacionado con la formación son los cursos. 

Puedes impartir cursos presenciales o incluso crear tus propios cursos online e impartidos a través de alguna plataforma para ello.

Escritor / Redactor

No es una de las salidas laborales más demandadas dentro de las que estamos comentando aquí pero sí resulta muy gratificante para muchos arquitectos.

Algunos se atreven a escribir y publicar libros relacionados con la arquitectura y otros redactan artículos para revistas especializadas incluso para publicaciones científicas, en especial si se mueven en el ámbito de la investigación.

Tasador inmobiliario

La tasación consiste en analizar una finca o inmueble para determinar cuál es su valor

La profesión del tasador suele estar muy vinculada a los bancos, ya que su trabajo es necesario a la hora de gestionar una hipoteca, por ejemplo, y también a las inmobiliarias. 

Es una de las ramas más gratificantes dentro de la arquitectura y, como te contaremos más abajo, requiere que hagas cursos de especialización para poder ganarte la vida como tasador.

Facility Manager

Es una profesión situada dentro del campo de la administración y la economía. 

En concreto, el Facility Manager se ocupa de controlar y supervisar que las instalaciones de los inmuebles tienen un funcionamiento correcto.

Es decir, es la persona encargada de que la electricidad funcione bien, de que se cumplan las normas contra incendios, de que la temperatura en el interior sea la adecuada, etc.

Esto incluye no solo la parte técnica, sino también toda la referente a la contratación, presupuestos, gestión de equipo humano, etc.

Es un papel muy versátil, ya que es necesaria en cualquier ámbito: museos, oficinas, centros comerciales, edificios públicos

Últimos consejos si vas a estudiar arquitectura

Además de este listado también existen otras salidas mucho más concretas como especialista de iluminación, en impresión 3D, diseñador de mobiliario urbano, etc.

Tanto estos trabajos como los que te hemos comentado más arriba van a exigir cierto grado de especialización por tu parte.

De hecho, será la especialización en determinados campos la que te permita acceder a algunas de las salidas laborales más demandadas, ya que es más difícil encontrar un arquitecto experto en tasaciones, por ejemplo, que un arquitecto cualquiera.

Por eso desde NAN Arquitectura te recomendamos que encuentres cuál es el camino (o caminos) que más te atrae de la arquitectura y te prepares para él mediante másters, cursos, estudios suplementarios, etcétera. ¡No dejes de formarte!

Las profesiones con más salidas laborales, las tienes aquí.

artículos relacionados