fbpx
InicioDestacadasUna vivienda minimalista de estilo tradicional con cerramientos Technal

Una vivienda minimalista de estilo tradicional con cerramientos Technal

El despacho de arquitectura Mano de Santo ha diseñado esta vivienda 100% mediterránea en un entorno que busca recuperar la identidad histórica de los pueblos de l’Horta Valenciana. Tal y como explican, “el aspecto exterior de estas edificaciones se caracteriza por el blanco de las paredes, el marrón de las maderas y del barro cocido de las tejas. Colores y texturas que vienen dados por la forma en que se lleva a cabo la construcción de las mismas”. El punto de partida se ha situado en el estilo original de la vivienda tradicional, sencillo y funcional, donde los elementos accesorios son muy escasos. Esa tradición ha dado lugar a lo largo de los años a viviendas austeras y prácticas que respondían a las necesidades básicas de quienes las habitaban. Y esa identidad ha sido la inspiración del proyecto.

MANODESANTO SALVADOR MG 7964

Con la voluntad por parte de los usuarios de habitar en una planta y tener privacidad, el despacho Mano de Santo decidió diseñar una zona interior creando un patio mediterráneo de forma que todas las estancias se abren a él a través de grandes correderas LUMEAL XXL, realizadas con aluminio reciclado Hydro CIRCAL, dando continuidad al espacio interior-exterior. LUMEAL XXL es la corredera de TECHNAL que mejor se adapta a espacios acristalados de este tipo, con dimensiones fuera de lo habitual. Su sistema de rodamiento permite realizar hojas de hasta 600 Kg de peso que se deslizan con suavidad y precisión máximas. Su perfil central reforzado asegura la resistencia al viento del acristalamiento permitiendo la realización de alturas notables. A nivel de visión, el perfil superior y los laterales pueden ocultarse en obra, mientras que el nudo central y el perfil inferior de hoja de pequeña dimensión, ofrecen una imagen muy esbelta y minimalista.

Hydro CIRCAL es un aluminio obtenido mediante la fusión de viejas ventanas al final de su ciclo de vida o de otros objetos con una aleación equivalente. Este proceso permite reducir las extracciones de mineral, evitar la inmisión de residuos en el medio natural, abatir el consumo de energía del proceso productivo y limitar las emisiones de CO2 en la atmósfera. En definitiva, es un producto mucho más respetuoso con el medio ambiente que el aluminio primario y contribuye a desarrollar la economía circular.

La vivienda queda dividida en dos volúmenes bien diferenciados que identifican los usos de esta. El primero de ellos es un volumen con cubierta a dos aguas, icono de casa tradicional, vacío en su interior en el que los usos están interconectados y que alberga los espacios de relación más públicos. El segundo, lo conforma un prisma horizontal discreto, destinado al uso más privado.

La orientación, la captación y la protección solar, la resistencia térmica y la ventilación cruzada han sido las estrategias proyectuales puestas en práctica para alcanzar un confort térmico optimo y reducir la demanda energética.

artículos relacionados