fbpx
InicioDestacadasSuelos porcelánicos efecto terrazo, innovación para un clásico que vuelve con fuerza

Suelos porcelánicos efecto terrazo, innovación para un clásico que vuelve con fuerza

A veces echamos la vista atrás y observamos que tendencias que creíamos que nunca volverían se han renovado por completo, como es el caso del terrazo, que regresa a la palestra de las tendencias decorativas forma totalmente renovada y alejada de los viejos suelos en los que solemos pensar cuando hablamos de este material. Ciertamente, es casi inevitable asociar el terrazo con los suelos clásicos de colegios y casas antiguas, pero esta idea ha dado un giro muy importante, y ahora forma parte de la decoración moderna y sofisticada.

Un material con historia

El terrazo se originó en Venecia, en el siglo XV, cuando los artesanos comenzaron a recolectar restos de guijarros de mármol y mezclarlos con arcilla, para luego pulirlos y colocarlos en las terrazas, de ahí el nombre de terrazo. Con el tiempo, la arcilla comenzó a ser reemplazada por cemento, lo que mejoró su durabilidad.

Originalmente, el terrazo consistía en un mortero de cemento blanco y/o simple mezclado con mármol triturado en diversas proporciones. Dependiendo del proyecto y sus especificaciones, se pueden usar colorantes y, a menudo, también se agregan otros elementos como arenisca, vidrio y otras piedras.

Durante las décadas de los 60 y 70, fue una de las tendencias más populares porque era un material económico y duradero. Posteriormente, este material quedó en el olvido por completo, y no fue hasta 2018 cuando empezó a reaparecer de la mano de las principales citas internacionales del diseño como son Cersaie o Cevisama.

Hoy, el terrazo vuelve a nuestras vidas de una forma nueva y con más posibilidades. Las baldosas porcelánicas que imitan el terrazo se han renovado por completo, añadiendo colores y acabados para combinar con cualquier decoración. Por todo ello, hoy en día, el terrazo porcelánico se utiliza para decorar estancias modernas y elegantes, con un efecto estético muy alejado de la imagen desfasada que se asocia al hablar de este material.

Una de las características más interesantes de este material es la continuidad y uniformidad visual que permite, pero las ventajas con respecto al original son muchas más, como, por ejemplo:

  • Es un producto con alta resistencia y gran durabilidad.
  • No requiere ningún mantenimiento específico, salvo la limpieza periódica con agua y productos uso habitual.
  • Variedad de diseños y de tonos.
  • Las baldosas porcelánicas son más ligeras y fáciles de instalar.
gayafores deco marmetta grey urban porcelain tiles 1

Colores

Las baldosas de porcelánico que emulan el terrazo son una excelente opción si el propósito es decorar poniendo el foco en el color. Sus originales diseños permiten crear espacios únicos donde la elegancia y el atrevimiento conviven a partes iguales.

En este sentido, el gris es generalmente el tono más popular, junto con el negro. Sin embargo, una de las grandes ventajas de las baldosas de imitación terrazo es que casi todos los colores de moda son repetibles, como el beige que se posiciona como uno de los colores más demandados. Un ejemplo de esta tendencia es la nueva colección Marmeta de Gayafores, disponible en tonos Cream, Grey y Dark.

El terrazo en diferentes estancias

Gracias a la diversidad de diseños y matices del terrazo, hay multitud de ideas para incorporar esta tendencia en la decoración de nuestro hogar. La cocina, por supuesto, también ha sucumbido a esta nueva tendencia, donde las piezas de terrazo se pueden colocar en el suelo, creando una continuidad visual, y en todo el revestimiento, permitiendo que toda la atención se centre en las paredes.

Lo mismo ocurre en el caso de los baños, donde, además, se aplican todas las ventajas del material porcelánico en cuanto a higiene y facilidad de limpieza.

En definitiva, el “nuevo terrazo” es una realidad que llena todo tipo de espacios y superficies en el hogar, por sus diseños atemporales y las múltiples posibilidades que abre para el interiorismo contemporáneo.

Variedad de diseños y tonalidades para un tipo de pavimento y revestimiento que encaja a la perfección en cualquier proyecto de interiorismo

artículos relacionados