fbpx
InicioDestacadasUna vivienda eficiente, cálida, ventilada y ecológica entre medianeras

Una vivienda eficiente, cálida, ventilada y ecológica entre medianeras

Esta vivienda plurifamiliar, proyectada por COMA Arquitectura, se ubica en el barrio de Gracia de Barcelona, en uno de los pocos solares libres del barrio, entre medianeras y con un patio generoso en el interior de la parcela.

Con 379 m² divididos en dos plantas, la casa se construye entre medianeras, agotando al máximo la superficie permitida por normativa y sacando el máximo provecho de las condiciones urbanísticas de la zona. Se construyen dos viviendas, una en planta baja y primera y una segunda situada en planta segunda. Las dos viviendas gozan de espacios exteriores privativos: un jardín en planta baja y la terraza del edificio que conecta directamente con planta buhardilla y la planta segunda.

El edificio contiene los elementos comunes de vestíbulo, escalera y ascensor que conecta todos los niveles. Además, consta de aparcamiento que permite alojar dos vehículos. La vivienda de planta baja se desarrolla en planta baja y primera. En la planta baja desarrolla el programa funcional con la zona de día, destacando un amplio salón-comedor con cocina abierta, que disfruta del jardín exterior incluyendo un porche de transición con el interior. El mobiliario a medida de la cocina y de la separación permeable con el salón, personaliza del espacio. El programa sigue en planta primera con cuatro habitaciones y dos baños, que satisfacen las necesidades de la familia. Una ligera escalera metálica con huellas de madera comunica verticalmente las dos plantas de forma fluida y genera unos espacios intersticiales más íntimos, con una zona de juego para los niños y otra zona de trabajo para los padres. La vivienda en planta segunda contiene una zona común de comedor y cocina con salida a un generoso balcón. En la misma planta se pueden encontrar tres habitaciones y un baño. Todas las estancias principales gozan de grandes alturas libres debido a la configuración estructural de la zona de la terraza. Además, la vivienda está conectada con la zona de buhardilla en la que se coloca una habitación doble con su baño y salida directa a la amplia terraza del edificio y su zona de pavimento de madera. Cabe destacar que dicha zona de buhardilla queda completamente integrada en el volumen del edificio de forma que no es visible des del exterior.

Una ligera escalera metálica con huellas de madera comunica verticalmente las dos plantas de forma fluida y genera unos espacios intersticiales más íntimos

El sistema constructivo utilizado ha priorizado la racionalidad constructiva con estructura mixta de pilares metálicos y forjados de prelosas de hormigón armado con unas luces máximas de 7.5 m. Para la fachada se ha optado por un paquete de termocerámica y revestimiento de tipo sate que le confiere unas excelentes propiedades aislantes para conseguir un alto nivel de eficiencia energética. El diseño incorpora la posibilidad de ventilación cruzada en todas las estancias de las viviendas. Esta configuración de demanda energética mínima sumada al uso de placas de agua caliente sanitaria permiten reducir el consumo energético de la casa considerablemente. Todo esto supone beneficios directos para la salud de los habitantes, que disfrutan de una vivienda eficiente, cálida, ventilada y ecológica.

Superficie: 379 m²

Arquitectura: COMA Arquitectura

Aparejador: Albert Cuso i Mas

Colaboradores: Lucia Millet (Cierto Estudio)

Constructora: Lluis Dachs SL

artículos relacionados