fbpx
InicioActualidadAsí es el nuevo hotel de Cristiano Ronaldo en Madrid bajo la...

Así es el nuevo hotel de Cristiano Ronaldo en Madrid bajo la firma de Ruiz Barbarin Arquitectos

El hotel Pestana CR7 desembarca en pleno centro de Madrid, en Gran Vía 29, tras una importante rehabilitación a cargo del estudio Ruiz Barbarin Arquitectos. El objeto de esta intervención ha sido adecuar el edificio existente a la nueva implantación que se desarrolla en las plantas con uso hotelero, adecuándolo a los requisitos actualmente exigibles a una instalación de esta naturaleza. Todo ello sin olvidar la introducción de las medidas necesarias para garantizar su adaptación a las normativas vigentes en materia de protección frente a incendios y accesibilidad.

En este sentido, recientemente han finalizado las obras que han permitido restaurar las dos escaleras principales y habilitar nuevos ascensores más amplios y de mayor recorrido que los ascensores que existían en el edificio, mejorando así las condiciones de evacuación y accesibilidad con las que contaba el edificio antes de la actuación.

A su vez, se han abordado las obras exteriores que consisten en el cambio de las carpinterías de madera actuales, manteniendo idéntica la composición de huecos, así como la restauración de la fachada, recuperando colores y materiales originales. Se han restituido además aquellos despieces que habían sufrido alteraciones que atentaban contra la identidad original del edificio, a la vez que se han eliminado los impactos negativos sobre la fachada recuperando sus características originales.

Un edificio con historia

El edificio de Gran Vía 29 fue proyectado por el arquitecto navarro José Yarnoz Larraga. Ya por aquel entonces,  en  1920, era un brillante arquitecto también autor de la ampliación del edificio del banco de España. El proyecto fue encargado por la Constructora Calpense S.A., que continúa siendo propietaria del edificio, y que hoy en día sigue estando dirigida por sus nietos. El edificio se mantiene dentro de los cánones y modelos historicistas de la época, pues su arquitecto se mantuvo siempre fiel y dentro de las líneas más academicistas del momento: el eclecticismo.

Un patio de parcela central amplio proporciona iluminación y ventilación a las piezas que vuelcan a él, mientras que otros tres patios de parcela más pequeños, situados en ambas medianerías, proporcionan ventilación y luz a otras habitaciones. La distribución a todos los espacios de la finca se realiza a través de dos núcleos de comunicación vertical. El primero se localiza en el perímetro del patio de parcela central. Este núcleo es el principal (de mayor ancho de escalera) y cuenta con un ascensor panorámico en el ojo de la escalera. Este núcleo recorre las plantas, baja a décima del edificio. También cuenta con un ascensor trapezoidal que desembarca en el mismo rellano enfrentado al anterior, que recorre el edificio desde la planta sótano -1 a la décima .

El núcleo secundario del edificio se encuentra en la medianería con el edificio de la calle de la Salud, en la orientación sur. Se trata de un núcleo con una escalera de menor ancho que la anterior con un ascensor montacargas de servicio, que recorre la totalidad del edificio, desde el sótano -2 hasta la planta décima.

Las obras exteriores consisten en el cambio de las carpinterías de madera actuales, manteniendo idéntica la composición de huecos

Alcance de la intervención

La intervención que se ha llevado a cabo puede resumirse en tres grandes bloques por la naturaleza de los mismos:

  • La reorganización de los  usos y redistribución de  los espacios interiores en lo que se trata principalmente de un proyecto de planificación de usos, circulaciones y funcionamiento. Se ha realizado una redistribución de todo el interior con el objetivo de reubicar todos los  usos comerciales por debajo de la planta tercera y ubicando en un único bloque el hotel, con las habitaciones en su totalidad entre la planta tercera y la planta octava. Por su parte, los restaurantes y servicios del hotel se ubican entre la planta novena, con sus tres terrazas solarium, y la terraza de planta décima. La recepción, los salones y  la  administración se sitúan en la planta primera. Se ha realizado una mejora de las condiciones de accesibilidad, instalando tres ascensores accesibles que antes no tenía el edificio y permitiendo que todas las plantas, incluyendo la planta de cubierta terraza, tenga un acceso accesible. Además, se ha mejorado la accesibilidad del portal principal de restauración obligatoria… Mejora en la accesibilidad del portal de servicio, eliminando las escaleras existentes y accediendo al ascensor a nivel de calle, todo ello recuperando los elementos de restauración obligatoria, como el portal principal, la escalera principal y la escalera de servicio, así como las magníficas vidrieras de la escalera firmadas por Maumejean.
  • Las obras que se han ejecutado en el edificio, bien sea como consecuencia directa de esa reorganización o por motivos de conservación o mejora estructural, arquitectónica o de instalaciones, han sido fundamentalmente de acondicionamiento interior, mediante cambios de toda la distribución interior para el gran hotel. Por otro lado, se han realizado las actuaciones necesarias sobre la estructura para garantizar el cumplimiento de las exigencias actuales en materia de seguridad, realizándose una consolidación estructural total del edificio, mejorando las condiciones para una nueva vida útil, así como aquellas intervenciones sobre los núcleos de comunicación destinadas a responder positivamente a las exigencias en materia de confort, calidad espacial, accesibilidad y protección contra incendios. Por último, se ha intervenido de igual modo sobre las fachadas en aquellos puntos donde ha requerido la restitución de los valores originales del edificio que habían sido alterados con anterioridad y mejorando la envolvente con las protecciones pasivas térmicas y acústicas, usando aislamientos de gran eficacia en los trasdosados de las fachadas y en las tabiquerías interiores, instalando carpinterías y vidrios, interiores y exteriores de altas prestaciones, con cubiertas con aislamientos y pavimentos elevados. También es de destacar los trabajos que se llevaron a cabo en el gran patio interior, en el cual se intervino de una forma muy radical, una vez desaparecido su aspecto anterior y sin documentación al respecto. Para ello, se optó por adosarle una nueva piel de gran eficiencia energética (Sistema SATE de Baumit StarSystem —EPS 8cm, NanoporTop Fine, Colores Life 0016, 0019—) acabándolo en una fina textura en la que se dibujaron motivos vegetales (lirios) a modo de los antiguos «esgrafiados» (Color Life 0016 sobre acabado SATE NanoporTop Fine Life 0019), técnica de tratamiento de fachadas tan común en las fachadas madrileñas de finales del siglo XIX, hoy desaparecida.
201124 Barbarin Gran Via 29 026
  • La renovación completa de todas las instalaciones del edificio, con criterios de alta eficiencia energética y sensibilidad medioambiental, han conseguido que la calificación registrada finalmente sea Calificación Energética A, teniendo estos valores de cálculo para el edifico terminado, siendo el consumo de energía 116,72 kW.h/m² año, lo que supone una reducción de consumo adicional del 27,5% y siendo  las  emisiones de CO2 l O,15 kg CO2/m² año, lo que supone una reducción de emisiones del 60%. Tras la  reforma, se ha adaptado  el edificio y superado  el CTE, por lo que la mejora de la calificación es de más de cuatro letras, siendo finalmente Calificación A.

En el gran patio se ha optado por adosar una nueva piel de gran eficiencia energética acabándolo en una fina textura en la que se han dibujado motivos vegetales a modo de los antiguos «esgrafiados»

artículos relacionados