El próximo 17 de junio tendrá lugar la quinta edición de la Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico que, como el Premio Europeo, celebra con esta convocatoria su décimo aniversario. Esta edición cuenta con Guinea Ecuatorial como país invitado, se presenta en el MUHBA de Barcelona y se articula a partir de la temática “Diferentes visiones de patrimonio en Guinea Ecuatorial”.
La Bienal, organizada con el soporte de COAC y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, es de inscripción gratuita –con aforo limitado según la normativa– y se podrá seguir en streaming a través del canal de YouTube del Premio. En ella participarán expertos de diversas disciplinas de la arquitectura y del mundo del arte que tienen como objetivo presentar una muestra del panorama patrimonial ecuatoguineano en el sentido más amplio, un patrimonio que bebe de la memoria más ancestral hasta el mestizaje de las culturas coloniales (portuguesa, británica y española) que han pasado por el país dejando su huella.
La sociedad guineoecuatoriana está comprometida con la preservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano, y trabaja para convertirlo en un motor de desarrollo sostenible para el país. La pluralidad y riqueza de su legado material es una expresión más de su cultura. Reforzar y proyectar internacionalmente los valores tangibles e intangibles son claves para el presente y el futuro del país.
La jornada, que se plantea como una ocasión para disfrutar de un intercambio muy enriquecedor, se inaugurará con la bienvenida de Assumpció Puig, decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña, COAC; Elsa Ibar, directora general del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Antoni Vilanova, Presidente de la AADIPA y Marc Manzano, Codirector del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.
La Bienal, un año más, culminará con la entrega oficial de los galardones del Premio. El acto, que se celebrará en el patio del Museo Frederic Marès, será conducido por el periodista Quim Morales y una representación del jurado internacional del certamen presentará las obras finalistas y dará a conocer su fallo para cada una de las cuatro categorías, así como la Mención Especial de Restauración. Por último, a lo largo del acto, se conmemora el décimo aniversario de un proyecto que surgió del convencimiento que el patrimonio, como vehículo de integración social y recurso económico dinamizador de las sociedades, merece ser revalorizado e incentivado.