Altro incorpora nuevos diseños a esta colección compuesta por Altro Orchestra, Altro Operetta y Altro Serenade. Son modelos creados en estrecha colaboración con clientes, especialistas en diseño y líderes de la industria para adaptarse a las nuevas tendencias.
Desde su lanzamiento en 2017, los tres modelos están presentes en instalaciones de todo el mundo. En hospitales, centros asistenciales, centros educativos, residencias de estudiantes y oficinas. Y ¿qué tienen en común todos estos proyectos? Son lugares en los que el bienestar de sus usuarios es una cuestión primordial. Los 3 modelos Altro funcionan en perfecta sinfonía: ofrecen confort en la pisada y comparten varios tonos y diseños, lo que permite disfrutar de un diseño fluido en el interior de los edificios, bien mediante la combinación de modelos o bien creando contrastes entre ellos.
En palabras de Gorka Amutio, gerente de Altro en España: “La corriente arquitectónica española ha estado siempre a la vanguardia en Europa y en el mundo. Con esta nueva gama estamos ofreciendo diseños que satisfacen las últimas tendencias manteniendo las tradicionales ventajas de nuestros pavimentos Altro”.
Diseño premium y más consistente para zonas púbicas
En esta colección se han incorporado 41 nuevos tonos hasta crear un total de 51 elegantes modelos, de los cuales 18 son de imitación madera. Cada modelo ofrece distintos niveles de absorción acústica para adecuarse a las necesidades específicas de cada proyecto. Así,la versión más acústica es Altro Serenade que asegura una absorción acústica de 19 dB y gran comodidad con sus 3,9 mm, haciéndolo idóneo para zonas como aulas de educación infantil, habitaciones de hoteles, oficinas o centros asistenciales. Altro Orchestra ofrece una absorción acústica de 15 dB y 2,85 mm de grosor, recomendándose por ejemplo para colegios y universidades, pasillos y zonas públicas de hoteles o residencias de estudiantes. Finalmente Altro Operetta con 4 dB y 2 mm puede instalarse en zonas como pasillos o zonas de paso de centros, hoteles y residencias. Al compartir paleta de colores los 3 modelos se pueden combinar teniendo en cuenta el rendimiento que se requiere para cada zona.
Para una mayor consistencia y flexibilizar aún más las posibilidades de diseño en esta colección se ha incorporado el mismo acabado que presenta Altro Cantata. De esta forma estos tres renovados modelos pueden combinarse con los de Altro Cantata al ofrecer un acabado idéntico.
Funcionalidad, estética y fidelidad a los materiales: pura inspiración Bauhaus
El diseño de los productos Altro encuentra su inspiración en el espíritu de la Escuela de Arquitectura Bauhaus, centro neurálgico del movimiento artístico modernista en Alemania. Con la idea vanguardista de cuestionar el pensamiento tradicional, se guía por la idea de que estética y funcionalidad son elementos de igual importancia. De esta forma, los pavimentos Altro satisfacen por igual las necesidades técnicas y de rendimiento requeridas como las decorativas.
Diseñar zonas que muestren un excelente aspecto en el largo plazo es más fácil que nunca con Altro. La respuesta a esta necesidad fue crear una gama de tonos inspirados en la naturaleza, con diseños que incorporasen las ventajas visuales propias de la moqueta, la piedra, la madera o las baldosas pero sin presentar los inconvenientes de higiene que conllevan este tipo de superficies.
David Brailsford, nuevo director de Desarrollo de Producto de Altro, afirma: “Cuando se trata de actualizar la paleta de colores, los comentarios recibidos durante el proceso nos indicaron que los tonos inspirados en la naturaleza son acogedores y relajantes, pero que también logran ofrecer un aspecto lujoso, además de aportar efectos beneficiosos: Sabemos que la biofilia, esa inclinación innata que sentimos hacia la naturaleza, tiene efectos positivos en nosotros y puede ayudar a recuperarse mejor de cualquier dolencia”.
Basados en esta línea de trabajo Altro desarrolló tonos inspirados en el agua, la piedra, la vegetación y el clima, incorporando una nueva paleta de tonos verdes, azules, grises y terracota, cotejados y perfeccionados con la opinión de sus clientes y colaboradores.
El enfoque Bauhaus enseñaba la lealtad a los materiales como otro eje principal. Esto significa que los materiales debían de ser utilizados de la manera más apropiada y honesta, y lo más importante, que su naturaleza no fuese modificada. Altro siguiendo esta premisa quiere ser fiel al vinilo, sin la intención de que el vinilo parezca algo que no es. Así lo explica Brailsford: “Trabajamos para reducir las diferencias entre el vinilo y otros materiales como, por ejemplo, la moqueta. Así nos planteamos, ¿qué nos gusta de la moqueta? Tiene un aspecto cálido, con textura, resulta acogedor y no se limita a un solo tono. Por lo tanto, seleccionamos un diseño que imita el tejido y aplicamos dos tonos de color en diferentes capas para darle una apariencia de textura y profundidad. Si bien se aprecia el efecto tejido, la apariencia final se identifica más con un efecto de matriz de puntos. En definitiva, se logra un efecto tejido con un toque diferente.”
Resistentes y de fácil mantenimiento
Gracias a la alta resistencia a la indentación residual estos modelos permanecen intactos a pesar de los habituales movimientos de equipos y mobiliario. Los 3 modelos se han rediseñado de forma que se facilite su proceso de limpieza y cuentan con un relieve reducido que minimiza la acumulación de suciedad en ellos.