fbpx
InicioArquitectura-secHispalyt: "La construcción debe ser el motor para superar la crisis económica...

Hispalyt: «La construcción debe ser el motor para superar la crisis económica originada por el covid-19»

Autor: Francisco José Morant. Presidente de Hispalyt

Nuestro sector afrontaba el 2020 con buenas perspectivas tras cinco años consecutivos en los que se registraba un aumento en la producción y la facturación. La recuperación se había venido materializando de manera lenta, pero constante y la declaración del Estado de Alarma el pasado mes de marzo a causa del covid-19, interrumpió de forma brusca esta tendencia, instalándonos de nuevo en la incertidumbre por la paralización de la economía.

hispalyt

La paralización durante 15 días de nuestra actividad en el mes de abril supuso una caída drástica de la venta de ladrillos y tejas que llegó hasta el 95% en el mercado nacional y al 85% en la exportación.

Tras ese periodo, hemos ido poco a poco recuperando la actividad y prácticamente todas las obras han vuelto a ponerse en marcha, pero a pesar de esto el futuro del sector sigue estando comprometido por el retraso o la anulación de proyectos previstos a medio y largo plazo, lo que puede romper el ritmo normal de trabajo.

Estamos viviendo un año complicado a todos los niveles y al drama humano que gran parte de la población está pasando por el Covid-19, se suma la grave crisis económica, en la que ya estamos inmersos y que requiere de la aplicación de medidas extraordinarias para preservar el futuro del tejido industrial español y el mantenimiento de puestos de trabajo.

Desde Hispalyt, como representantes de uno de los sectores estratégicos dentro de la industria nacional, estamos trabajando intensamente desde el estallido de la pandemia para conseguir que las diferentes Administraciones adopten medidas que faciliten la recuperación económica del país de la manera más rápida posible.

Creemos, y así se lo hemos transmitido a los responsables políticos y económicos del Gobierno y de las autonomías con los que nos hemos reunido, que uno de los sectores que se debe potenciar especialmente como palanca para salir de la crisis es el de la construcción, de forma que sirva como motor y acelerador para la reactivación de la economía y como alternativa de empleo.

Desde Hispalyt también hemos unido fuerzas con el resto del sector de la construcción, estando en permanente contacto con organizaciones y empresas del mundo de la edificación para poner en común nuestras reivindicaciones y actuar como una sola voz ante la Administración con el fin de conseguir un plan de actuación, que como apuntaba anteriormente, convierta al sector en motor de la reconstrucción económica y modernización del país.

Con estas premisas, seguimos avanzando en la presentación de propuestas que nos saquen de esta incertidumbre y arrojen luz sobre el futuro. En este sentido, exigimos a las diferentes Administraciones y en general a la clase política que dejen a un lado discusiones estériles, se pongan de acuerdo y aprueben medidas que nos permitan atajar la situación cuanto antes.

Nosotros tenemos claro que salud y economía deben ir de la mano, pues sin la una no se concibe la otra. En este sentido, desde el sector de ladrillos y tejas estamos actuando con total responsabilidad en nuestras fábricas, sin bajar el ritmo de trabajo, pero cuidando todas las medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

La pandemia actual ha puesto sobre la mesa el planteamiento de cambios en la manera de vivir y relacionarnos, lo que afecta de lleno a los espacios en los que nos desenvolvemos en el día a día y nos traslada la responsabilidad de buscar soluciones que garanticen el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Tanto la construcción, como la rehabilitación con criterios de eficiencia y sostenibilidad son pilares fundamentales en la nueva realidad a la que nos enfrentamos, y en este sentido nuestra industria está llamada a ser una de las protagonistas, ya que nuestros materiales y sistemas constructivos garantizan la eficiencia energética y la sostenibilidad de las edificaciones, cumpliendo con todas las normativas.

En el sector de ladrillos y tejas seguiremos trabajando en 2021 reforzando nuestro compromiso con la investigación y la innovación, para seguir desarrollando productos y sistemas que responden a las necesidades del mercado actual, aportando valor a las construcciones en las que se emplean.

Desde Hispalyt hemos unido fuerzas con el resto del sector de la construcción, estando en permanente contacto con organizaciones y empresas del mundo de la edificación para poner en común nuestras reivindicaciones y actuar como una sola voz

artículos relacionados