fbpx
InicioDestacadasDíaz&Díaz Arquitectos proyecta la nueva sede judicial de Pontevedra

Díaz&Díaz Arquitectos proyecta la nueva sede judicial de Pontevedra

La nueva sede judicial de “A Parda”, promovida por la Vicepresidencia, Conselleria de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, nace con la intención de reagrupar todos los juzgados de la ciudad de Pontevedra, generando al mismo tiempo espacio suficiente para las necesidades de los próximos años. El nuevo edificio, proyectado por Díaz&Díaz Arquitectos, se comunica con el existente a través de una pasarela, formando ambos una única unidad funcional.

uzgados de pontevedra galicia atrio lamas madera diaz y diaz arquitectos arquitectura diseno entrada

La imagen exterior del edificio viene dada por dos condicionantes claros, como son el ámbito urbanístico y la arquitectura colindante, en especial el edifico judicial existente. Es por ello que el nuevo edificio plantea su fachada mediante planos achaflanados en curva y huecos seriados.

A nivel urbanístico, el edificio se dispone en una parcela de planta trapezoidal situada en una cota considerablemente elevada con respecto a las vías de llegada y salida del tren, haciendo que se ubique como un referente desde la zona de entrada de la ciudad vía ferrocarril.

El edificio en su asentamiento genera tres plazas con caracteres distintos por las entradas y salidas que se plantean en el edificio. Una entrada principal de acceso público, una plaza en la salida de la sala de vistas principal y una última plaza en la entrada reservada a los jueces.

La arquitectura colindante actúa desde la tipología de edificación que se da en el entorno, en su mayoría bloques de vivienda en manzana cerrada distribuidos en torno a un patio. Algo característico de la zona que se mantiene en la planta del nuevo edificio.

La  idea  es  conseguir la integración en el entorno a través de un volumen compacto en seis alturas, siendo a la vez  ligero y permeable. Se sigue, por tanto, la pauta ya instaurada en ese ámbito de edificios con patio interior.

La necesidad de los edificios judiciales  de que se mantenga la privacidad  y la discreción de su uso interior, nos ha llevado a realizar  un edificio introvertido, que se vuelca hacia un espacio central en su configuración en planta, pero al que le  damos, con la elección de materiales, la característica de permeabilidad. El cerramiento exterior se realiza a base de una doble piel. Una interior, totalmente acristalada, y otra exterior, de lamas verticales, que actúan a su vez como protección solar y de vistas. La fachada resultante ofrece vistas cambiantes e imagen diferente según la posición desde la que se mira el edificio, siendo permeable en una vista frontal y opaca si se mira de manera lateral. Los colores utilizados son los existentes en los edificios circundantes de la ciudad (blanco, gris,negro y verde), lo que le confiere una mayor integración con su entorno.

El edificio, gracias a su posición y permeabilidad, actúa como un “foco” de luz cuando la luz exterior sea menor que la interior. Las plantas de sótano están destinadas a aparcamiento de los trabajadores del edificio, archivos, almacenes y cuartos para instalaciones.

Las plantas baja y primera, organizadas alrededor de su atrio en doble altura, se destinan a 16 salas de vistas y otros servicios que necesitan acceso más directo de público. La planta baja acoge 8 salas de vistas, con sus salas para testigos y/o peritos. La mayor de ellas (sala de bodas), con acceso directo desde otra entrada. El resto de la planta se dedica a control de accesos, registro general, sala Gesell, registro civil y aseos de público. La planta primera acoge a otras 8 salas de vistas, con sus salas de testigos y/o peritos, servicio de notificaciones y embargos, oficina de procuradores, 2 despachos de abogados, sala de togas, 1 despacho para graduado social, 1 despacho disponible, 4 locales para organizaciones sindicales y aseos de público.

Las plantas superiores (segunda, tercera y cuarta), organizadas en torno al patio central abierto, se destinan a 21 juzgados, a razón de 7 juzgados por planta. Cada juzgado cuenta con oficina judicial, despacho de juez, despacho de secretario, archivo vivo y sala de atención al público y profesionales. Todas las oficinas judiciales tienen mostrador de atención al público abierto al espacio de circulación. La quinta se mantiene diáfana.

El edificio cuenta con cuatro núcleos de comunicación vertical en toda su altura con escalera, ascensor y cuartos de aseo y limpieza. Estos núcleos cuentan con una entreplanta, con un cuarto de instalaciones cada uno. Las escaleras, ascensores y aseos de estos núcleos, en condiciones normales del edificio, son de uso segregado de jueces y funcionarios.

El edificio cuenta también con unas escaleras generales de uso público que comunican todas las plantas. En el atrio en doble altura de plantas baja y primera hay también una escalera de mayor tamaño que comunica ambas plantas. Las dos escaleras, en el atrio, están abiertas, desarrollándose en el espacio en doble altura. Las escaleras generales, en plantas altas (segunda a quinta) se desarrollan en un recinto cerrado, con puertas cortafuegos con retenedor.

El edificio se une con el edificio contiguo mediante una pasarela que vincula la planta primera con la planta de salas de vistas del edificio existente, esta pasarela prolonga  el cerramiento de baguetes que se dispone en todo el resto del edificio nuevo. Esta pasarela permite el uso conjunto de ambos edificios, premisa establecida desde los objetivos de concurso. Lo que hace que urbanísticamente estos dos edificio funcionen como uno, teniendo la entrada y salida por el mismo punto.

El atrio central funciona como gran plaza interior que vertebra todas las circulaciones del proyecto con un diseño abierto iluminado cenitalmente por una serie de lucernarios situados en el patio interior de planta tipo, cuya materialidad con chapa metálica proyecta la luz del sol al interior del edificio. La conexión visual de planta baja y primera nada más acceder al recinto permite una rápida y clara lectura del edificio, siendo sencillo identificar los espacios de comunicación vertical y el funcionamiento, gracias a los materiales.

Los materiales elegidos en dicho espacio colaboran al aislamiento acústico y mantiene un ambiente calmo pese a ser el espacio más público de todo el edificio.

El patio superior, sirve como espacio de reunión de las plantas tipo y para el esparcimiento de los trabajadores. Su fachada de huecos seriados es un reflejo de la fachada exterior, dando un reflejo más íntimo y cálido para el espacio privado.

Ficha técnica

Obra: Edificio de la Sede Judicial en Pontevedra

Autores: Díaz y Díaz Arquitectos (Gustavo Díaz García y Lucas Díaz Sierra) + Naiara Montero Viar

Colaboradores: Pablo Mera Montecelos, Daniel Orosa Pico, Alejandro Rodríguez Tarrío, Diego Díaz Mosqueira, Manuel Pérez Labrandero, María Mera Estévez

Constructora: UTE Construcciones y Promociones Coprosa, S.A – Ogmios Proyectos, S.L.

Fecha de construcción: 2019

Área: 23.485,50 m2

artículos relacionados