fbpx
InicioAA Noticias BrevesKingspan lanza su plan para hacer frente al cambio climático

Kingspan lanza su plan para hacer frente al cambio climático

El especialista mundial de la industria de la construcción Kingspan ha lanzado una importante estrategia a diez años para desempeñar su papel en la reducción de las emisiones de carbono del mundo en un 45 % para 2030, según lo fijado en el Acuerdo de París, y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Planet Passionate Kingspan

La estrategia Planet Passionate se compone de 12 objetivos ambiciosos y aborda el impacto de las operaciones comerciales y la fabricación de Kingspan en sus cuatro áreas clave de energía, carbono, circularidad y agua, con compromisos para 2030 que incluyen:

  • Energía: alimentar el 60 % de todas las operaciones de Kingspan directamente a partir de energía renovable con un mínimo del 20 % de esta energía generada en los centros de fabricación (frente al 5,9 % actual)
  • Carbono: lograr una fabricación neta de cero carbono y una reducción del 50 % en la intensidad de emisión de CO2 de los principales socios de suministro
  • Circularidad: reciclaje creativo de 1.000 millones de botellas de PET al año para convertirlas en productos de aislamiento, más cero residuos de la empresa en vertederos en todos los sitios
  • Agua: aprovechamiento de 100 millones de litros de agua de uso por parte de Kingspan a partir del agua de lluvia.

En reconocimiento a sus continuos compromisos de sostenibilidad, Kingspan también ha anunciado hoy su adhesión a la Economía Circular 100 (CE100) de la Fundación Ellen Macarthur, la red de economía circular líder en el mundo.

La industria de la construcción es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero, siendo la combinación de la construcción y los edificios la que actualmente representa el 39 % de todas las emisiones de carbono a nivel mundial. El Consejo Mundial de Edificios Ecológicos estima que el carbono incorporado (el carbono utilizado en la fabricación, construcción y eliminación de materiales de construcción) será responsable de la mitad de toda la huella de carbono de la nueva construcción de aquí a 2050.La industria de la construcción también es responsable de aproximadamente el 30 % de todos los residuos en vertederos a nivel mundial.

Los objetivos Planet Passionate de Kingspan están diseñados para contribuir a la combinación mundial de energía renovable, reducir las emisiones de carbono, desviar los residuos de los vertederos, conservar el agua, proporcionar soluciones de reciclaje creativo (upcycling) para residuos plásticos y ayudar a limpiar los océanos del mundo y proteger la biodiversidad.

Según Gene Murtagh, CEO de Kingspan, «El cambio climático es el tema más importante al que se enfrenta el mundo hoy en día y nuestra prioridad más urgente. En Kingspan, estamos comprometidos a impulsar un enfoque más sostenible de nuestro negocio en respuesta a estos problemas. La conservación de la energía siempre ha sido el núcleo de nuestros productos y la forma en que manejamos nuestro negocio. A través de Planet Passionate reduciremos el carbono y la energía tanto en nuestros procesos de fabricación como en nuestros productos, y continuaremos nuestra búsqueda incesante de edificios con baja emisión de carbono que ofrezcan más rendimiento y valor, con objetivos claros por los que esforzarnos para 2030».

En combinación con las actividades de investigación de IKON (el nuevo centro de innovación global de Kingspan), el programa Planet Passionate garantizará que sus productos permitan un camino hacia una red de edificios con cero emisiones de carbono que contribuyan a un mundo más seguro, saludable y circular.

Bianca Wong, directora global de sostenibilidad de Kingspan, ha comenta: «Para proteger nuestro planeta, las emisiones de carbono deben caer un 45 % para 2030, y hasta un valor neto de cero para 2050, pero actualmente estamos en camino de perder este objetivo por lo menos en cinco veces. En Kingspan reconocemos la necesidad de que todas las empresas tomen medidas urgentes. También sabemos que los productos de construcción más sostenibles, combinados con el diseño de envolventes de edificios de alto rendimiento, tienen el potencial de ahorrar enormes cantidades de energía y carbono. Trabajando en colaboración con la industria y esforzándonos por ser Planet Passionate en todo lo que hacemos, estamos seguros de que podemos alcanzar los objetivos que nos hemos fijado en nuestro negocio y capacitarnos a nosotros mismos y a nuestros clientes para contribuir a la lucha global contra el cambio climático».

Joe Murphy, director de CE100 de la Fundación Ellen MacArthur, ha declarado por su parte: «Estamos encantados de dar la bienvenida al grupo Kingspan al CE100, la red de economía circular líder en el mundo. El CE100 reúne a líderes e innovadores de todo el mundo para abrir nuevas oportunidades de crecimiento. Es la colaboración entre nuestra comunidad diversa y dinámica lo que permite a los miembros moverse más rápido y con mayor éxito. Kingspan aporta una experiencia única y capacidades específicas al sólido sector de construcción de la red».   

Planet Passionate no solo repercutirá en la huella medioambiental de la actividad de Kingspan, sino que también tiene como objetivo mejorar el rendimiento medioambiental de sus productos mediante la reducción del carbono incorporado y la mejora de la circularidad, haciendo que los edificios en los que se utilizan también sean más sostenibles.

En 2011, Kingspan anunció un programa Net Zero Energy con un objetivo en 2020 de igualar el 100 % de su uso operativo de energía con energía renovable. La compañía está en camino de lograr este objetivo. Como parte de este programa, Kingspan también se unió a la iniciativa Science Based Targets, estableciendo un objetivo de reducción del 10 % en las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3. Fue en primer paso significativo en el viaje de Kingspan hacia la reducción de su huella de carbono, y Planet Passionate es el siguiente horizonte.

Kingspan recicló 256 millones de botellas de PET convirtiéndolas en su material de aislamiento en 2018 y a principios de este año se comprometió con un objetivo de reciclar mil millones de botellas de plástico PET al año para 2025. Además, Kingspan firmó un acuerdo de asociación a tres años con la Fundación EcoAlf para apoyar y ampliar su proyecto que elimina 150 toneladas de residuos plásticos del Mediterráneo cada año, de los que alrededor del 10 % es PET. El PET oceánico recuperado del proyecto EcoAlf se añade a las botellas de PET recicladas y se utiliza para fabricar material de aislamiento de Kingspan.  Kingspan se está planteando ya apoyar otros cuatro proyectos de limpieza oceánica para 2025 a través de Planet Passionate.

artículos relacionados