fbpx
InicioAA Noticias BrevesLas soluciones solares de ABB impulsan una investigación crucial sobre el cambio...

Las soluciones solares de ABB impulsan una investigación crucial sobre el cambio climático en la Antártida

ABB continúa su labor innovadora con la agencia gubernamental uruguaya Instituto Antártico Uruguayo (IAU) proporcionando soluciones de energía solar destinadas a una segunda instalación en la base de investigación del IAU en la Antártida para facilitar una investigación crucial sobre el cambio climático.

Antarctica.okjpg

Con un sólido historial en la reducción de la dependencia de su país de los combustibles fósiles, el IAU, junto con el líder del proyecto, la empresa de servicios uruguaya UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), querían fortalecer el uso de sistemas fotovoltaicos en la base de Artigas para aumentar aún más el uso de energía renovable en lugar de utilizar generadores diésel de respaldo.

La base permite al IAU realizar una investigación científica crucial sobre el cambio climático, un recurso fundamental ya que muchas de las economías globales más grandes del mundo buscan el objetivo de cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

En 2018, las soluciones solares de ABB jugaron un papel fundamental en el establecimiento del primer sistema de energía solar en la Base de Artigas, por lo que era el socio natural para esta segunda mayor instalación fotovoltaica en 2019.

Francisco Manfredi, Especialista de venta de servicios en ABB añadió: “Fuimos capaces de sacar lecciones aprendidas de la primera instalación en 2018 y aplicarlas a este proyecto. Por lo tanto, fuimos capaces de proporcionar una solución aún más fiable y apoyar al IAU en su meta de alimentar Artigas mediante energía renovable. Los resultados del proyecto son fantásticos y ayudarán a contribuir a esta investigación científica tan fundamental para que el mundo reduzca su dependencia de los combustibles fósiles y cumpla sus desafíos climáticos”.

Junto con el instalador, Smart Green Uruguay (SGU), el equipo tuvo que enfrentarse a condiciones rigurosas e inhóspitas para completar la instalación en solo tres días. Con el primer proyecto, los paneles solares se montaron en paredes del edificio para minimizar la interferencia del viento. No obstante, esto implicó que la posición de los paneles no tuviera la inclinación óptima de 55° Norte, lo que comprometió el rendimiento. Aplicando esta lección aprendida en la segunda instalación, los paneles se montaron en el suelo, lo que permitió mejorar la posición para la luz solar con el fin de garantizar el máximo rendimiento.

Como resultado, durante las horas de luz solar en verano, la planta solar optimizada puede proporcionar hasta el 10 por ciento de la potencia instantánea demandada por la Base Artigas. Ya ha compensado 0,8 toneladas métricas de emisiones de carbono en los dos primeros meses desde su instalación, reduciendo el impacto de Artigas en el delicado ecosistema antártico y generando ahorros operativos (OPEX) que se invertirán en investigación científica crítica.

Tras demostrar satisfactoriamente su fiabilidad y durabilidad en la primera instalación, la solución de ABB incluyó su inversor solar UNO-DM-6.0-TL (6 kW a 230 VCA monofásica), MCB 40 A bipolar y RCD 40 A 300 mA bipolar, 24 paneles solares montados en el suelo JINKO 270W (12 módulos por string) y una conexión con el portal de gestión de la planta Aurora Vision de ABB a través de la interfaz wi-fi integrada del inversor.

El portal Aurora Vision proporciona la capacidad de monitorizar de forma remota el rendimiento de la instalación para que los equipos implicados puedan comparar el rendimiento de la nueva planta solar en los paneles existentes, obteniendo valiosas perspectivas y datos para informar de futuras expansiones. IAU también ha puesto a disposición el portal para poder ofrecer visibilidad online en tiempo real, lo que favorece la implicación pública con las iniciativas de sostenibilidad de la base.

El inversor solar «plug and play» de ABB también simplificó significativamente la instalación, y solo se tardaron tres días en instalar el sistema fotovoltaico. Debido a condiciones climáticas rigurosas e impredecibles y al corto espacio de tiempo en completar la instalación, ABB preconfiguró los equipos probándolos en un laboratorio que recreó el entorno antártico adverso. ABB también proporcionó amplia formación para los instaladores y asistencia en tiempo real para SGU durante la instalación gracias a la plataforma de gestión Aurora Vision.

Diego Giacosa, ingeniero de UTE, comentó: “Este fue un proyecto muy difícil que solo podía llegar a buen término si todos trabajábamos como un equipo. Las perspectivas obtenidas de la plataforma de gestión nos permitieron llevar a cabo el seguimiento, monitorización y diagnóstico de problemas antes de que surgieran, lo que nos ayudó a gestionar equipos y recursos de forma eficiente. Estamos muy animados por los resultados, y la energía solar representa una opción de energía fiable para poder satisfacer los objetivos de cero emisiones de carbono”.

artículos relacionados