fbpx
InicioAA Más NoticiasMaría José Peñalver, nueva decana del Colegio de Arquitectos de la Región...

María José Peñalver, nueva decana del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia

María José Peñalver ha tomado posesión como nueva decana del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia “con humildad, lealtad y entrega” y en su discurso ha manifestado que apostará dentro de su legislatura por una “formación permanente y de calidad en todos los ámbitos de la profesión”. 

DSC 0150 1

Tras jurar el cargo, en el que sucede a Rafael Pardo, la nueva decana ha señalado que uno de los objetivos del colegio durante los próximos tres años será el de mantener el compromiso de la institución con la sociedad a través de actuaciones valientes y responsables.

“De nosotros se espera unas actuaciones valientes y responsables en la ordenación del territorio, en las ciudades y en nuestras casas”, ha añadido la murciana, quien en los últimos nueve años ha desempeñado los cargos de secretaria y vicedecana dentro del colegio.

Peñalver, que será la primera mujer en asumir el cargo de decana en el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, es licenciada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ejerce como arquitecta desde el año 1993, y desde entonces, ha colaborado con diferentes instituciones, poniendo en marcha actuaciones integrales en cascos históricos de localidades de Murcia y Alicante. Entre sus méritos y publicaciones destaca el VII Premio de Calidad y Edificación por las obras del pabellón polideportivo de Albudeite y del Museo Arqueológico de Murcia.

Peñalver encabezará una junta de gobierno de continuidad en el que repiten la mayoría de miembros, únicamente con la entrada y salida de tres vocales. Junto a ella, estarán presentes en la junta directiva Juan Pedro Sanz como vicedecano, Mari Trini Alonso, secretaria, Carlos González, tesorero, y los vocales José Manuel Chacón Bulnes, Jaime Pérez Zulueta, María Prieto Navarro, Lara Pardo Guardiola y Arturo García Agüera.

En materia de propuestas, Peñalver ha recalcado una fuerte apuesta por la tecnología y la cooperación con otras entidades, instituciones y colegios. “Apostamos por los concursos en defensa de la arquitectura como función social. Queremos contar con una estructura colegial que impulse y vele por la transparencia y rigor de los concursos de arquitectura y urbanismo”, ha destacado.

Por su parte, Rafael Pardo Prefasi, ha señalado que, tras nueve años en la junta de gobierno, primero como tesorero y los tres últimos como decano, deja el colegio “en muy buenas manos”, a la vez que agradeció el trabajo y compromiso de las personas que le han acompañado en esta etapa y también felicitó a las nuevas incorporaciones, Jaime Pérez Zuloeta, Lara Pardo Guardiola y Arturo García.

En su discurso de despedida, Pardo Prefasi dejó una reflexión sobre la arquitectura y su función social dentro de la sociedad: “Porque desde el Colegio se realiza una importante función pública, en defensa de nuestro territorio, de nuestras ciudades y pueblos, del medio ambiente y, en definitiva, del hábitat”.

Por último, desde su experiencia, ofreció un consejo a la nueva junta de gobierno: “En caso de dudas, cuando no estéis seguros del camino a seguir, de la decisión que adoptar, continuad siempre por aquella senda que nunca provoque desunión en nuestro colectivo. Lo más importante es mantener la cohesión entre los compañeros, eso es lo que nos hace fuertes”.

El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; el consejero Presidencia en funciones, Pedro Rivera; la secretaria general de la consejería de Fomento en funciones, Yolanda Muñoz y el director general de Ordenación del Territorio y Vivienda en funciones, José Antonio Fernández Lladó.

También asistieron, entre otros, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz; el jefe de Demarcación de Carreteras, Ángel García; el director de la Etsae Cartagena, Carlos Parra o el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano. 

DSC 0162 1

Premio Víctor Beltrí, a la Fundación Cajamurcia

En el mismo acto, el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia entregó el premio especial Víctor Beltrí a la Fundación Cajamurcia por su compromiso con la arquitectura y el urbanismo en la Comunidad, así como por su impulso por el desarrollo social y cultural para ofrecer soluciones útiles a necesidades de la sociedad, especialmente por el apoyo a proyectos ligados al arte, la cultura, la investigación y, sobre todo, a la recuperación del patrimonio histórico y natural.

Pascual Martínez, gerente de la Fundación Cajamurcia, recibió el premio de manos del decano saliente, Rafael Pardo Cano.

El jurado del premio ha reconocido el apoyo que la Fundación Cajamurcia ha brindado al colectivo de arquitectos desde diversos enfoques situándose como colaborador en actuaciones de recuperación del patrimonio entre las que destacan el Teatro Romano, el Museo de Cartagena, distintas fases de restauración de la Catedral de Murcia, la Antigua Colegiata de San Patricio en Lorca o las iglesias de Caravaca y Cehegín.

El premio especial Víctor Beltrí del Colegio Oficial de Arquitectos fue creado en reconocimiento público de las entidades y personas que se hubieran distinguido por su apoyo y defensa de la arquitectura, la urbanística y la gestión y desarrollo sostenible del medio ambiente urbano y natural, especialmente en sus componentes artística, humanística y social.

artículos relacionados

David Chipperfield y Anne Lacaton, estrellas del Foro de...

Cevisama se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en Feria Valencia y contará con la participación de dos arquitectos de máximo nivel: David Chipperfield, autor entre otras del icónico ‘Veles e Vents’ en La Marina de València, y la Premio Pritzker 2021 Anne Lactaon, Pritzker 2021.

¿Sabías que hasta el 30% de la energía de...

Es el momento de preparar nuestra vivienda para el invierno, optimizando los recursos para ahorrar energía y no incurrir en mayores gastos en la factura de la calefacción. Es clave comprobar el buen estado del tejado, de la cubierta y la fachada.

ASEMAS incorpora a Jorge Sanz Elorza como nuevo director...

Una incorporación que se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento y que supone una nueva etapa en la Mutua para consolidar la solvencia y el liderazgo en el aseguramiento de la responsabilidad profesional.