fbpx
InicioEventosGrandes proyectos arquitectónicos, inteligencia artificial e interiorismo, protagonistas en el IX Encuentro...

Grandes proyectos arquitectónicos, inteligencia artificial e interiorismo, protagonistas en el IX Encuentro NAN

¿Te atreves a viajar al futuro? ¿Quieres descubrir qué dos proyectos arquitectónicos van a revolucionar la ciudad de Madrid? ¿Cómo será la construcción durante los próximos años? ¿Estás dispuesto a conocer las últimas tendencias en interiorismo? Este mes de septiembre aterriza en Madrid el IX Encuentro NAN Arquitectura y Construcción, un evento exclusivo en el que se indagará acerca del diseño de los espacios que habitamos, la inteligencia artificial dentro del ámbito constructivo y las líneas a seguir de la mano de los mayores expertos en diseño de interiores.

Jornada NAN

En vísperas del que promete ser el mes de la arquitectura en Madrid, el IX Encuentro NAN reunirá el próximo miércoles 19 de septiembre a grandes figuras del sector en la Fundación Ramón Areces (Calle Vitruvio 5) en una jornada en horario de mañana que promete no dejar indiferente a nadie.

 

ASÍ TRANSCURRIRÁ LA JORNADA: 

 

09:00 Recepción de invitados

09:30 Bienvenida

09:30 – 10:30 GRANDES PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS

TORRE CALEIDO – Mark Fenwick 

Mark Fenwick 1Fenwick Iribarren Architects, fundado en 1990 por los arquitectos Mark Fenwick y Javier Iribarren, es uno de los estudios de arquitectura de diseño líderes tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus obras más importantes abarcan todas las especialidades de la arquitectura.

Su experiencia le ha llevado a ser uno de los pocos expertos reconocidos en el área de construcciones deportivas y estadios. Además, el estudio es referencia obligada en el sector de oficinas al ser arquitectos de la Quinta Torre (Caleido), además de coautores de Torre Espacio, dos de los pocos rascacielos construidos en España. Paralelamente, diseña viviendas tanto privadas como sociales y lleva años como uno de los pocos estudios de arquitectos que maneja el diseño de centros comerciales de vanguardia.

Axonom ElevadaDurante los últimos años, el estudio se ha convertido en el referente del diseño de estadios de fútbol y rápidamente está pasando a ser una de las principales prácticas arquitectónicas a nivel internacional con experiencia en este sector. Esto comenzó con el éxito internacional del estadio del RCD Espanyol, ganador del Stadium Business Award 2010 para el mejor estadio del año y del Mejor Estadio de Primera División Española 2013, además de utilizarse como centro para las conferencias KISS de la UEFA.

Entrevista a Mark Fenwick en NAN Arquitectura y Construcción: “Estamos haciendo un edificio sostenible para la naturaleza y las personas”

CENTRO CANALEJAS MADRID – Carlos Lamela

Carlos Lamela 1Arquitecto, cofundador y presidente de Estudio Lamela, una de las más reconocidas firmas de arquitectura española. Fue fundada por Antonio Lamela en 1954 y desde entonces ha desarrollado casi 2.000 proyectos.

Cuenta con oficinas en Madrid, Varsovia, Ciudad de México y Rotterdam, desarrollando proyectos en todas las áreas de actividad arquitectónica: deportiva, transporte, oficinas, residencial, sanitaria y hotelera, así como en planeamiento urbanístico.

En España, Estudio Lamela ha desarrollado importantes proyectos como la Reconversión en Parque Empresarial de Expo Zaragoza 2008, la sede de IMDEA Software en Madrid, edificios de oficinas como ‘Discovery Building’ para Colonial, Pegaso City y la sede de John Deere, la sede de Caja Badajoz, Roca Madrid Gallery también en Madrid, las nuevas Residencias del 1er Equipo y la Cantera del Real Madrid y la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria.

Exterior diaEn estos momentos se encuentran en fase de obra varios proyectos, entre los que destaca la reconversión del Complejo Canalejas en un gran hotel de la prestigiosa cadena Four Seasons, y varios edificios de viviendas de alto nivel en el madrileño barrio de Chamberí. También se están desarrollando las nuevas oficinas de Airbus en Madrid y un gran complejo de oficinas de 110.000 m2 en Méndez Álvaro en Madrid.

Entrevista a Carlos Lamela en NAN Arquitectura y Construcción: “Estudio Lamela ha acompañado a la historia social y económica del país”

10:30 – 11:30 INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA CONSTRUCCIÓN

Presentación de Doxel, un robot revolucionario

Con ayuda de la inteligencia artificial, este software es capaz de detectar errores de obra en tiempo real, escaneando los edificios en 3D para verificar que todo siga las directrices del proyecto. La misión de Doxel es inspeccionar la calidad y rastrea el progreso para que, de este modo, se pueda reaccionar en minutos, aumentando la  productividad en un 38% y ayudando a un equipo a entregar un proyecto 11% por debajo del presupuesto.

David Díez –  Ittainnova

Máster Universitario en Gestión de las Organizaciones y Máster en Gestión de la Innovación.

 ITANuestraMejorCara 061Su carrera profesional está ligada al Instituto Tecnológico de Aragón. Actualmente, es responsable de la relación con clientes y el desarrollo de negocio en el sector de la construcción. Ha participado en más de 50 proyectos de I+D+i relacionados con la construcción y pertenece a un grupo de consultores acreditados por el MINECO para la realización de consultoría en transformación digital.

Además, es Miembro de la Comisión Permanente de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción y Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Procesos de Construcción, Miembro del Jurado de los Premios a la Innovación de Feria SMOPYC, Vocal del Comité de normalización AEN/CTN 115 y colaborador en diversos medios y foros sectoriales.

Luis de Pedro – Accenture
luis.depedro
Ingeniero de Caminos por la Universidad Politecnica de Madrid. Durante once años estuvo ejecutando proyectos de infraestructuras (autovías, depuradoras, viaductos, urbanizaciones, canales, edificios…) en diferentes empresas constructoras como Ferrovial Agroman, Azvi o Isolux Corsán. En esta última, fue durante cuatro años el director de Departamento, siendo el responsable entre otras áreas de los proyectos de la I+D+i de la compañía.

Actualmente es senior manager en Accenture, responsable del área de Construcción e Infraestructuras. Pertenece al grupo de Industria X.0, donde se estudian e investigan las tecnologías más punteras para aplicarlos a las diferentes industrias.

Fernando Machicado – UNE

Fernando MachicadoUNEFernando Machicado trabaja en la Asociación Española de Normalización, UNE. Desde 2009 acompaña a una serie de Comités Técnicos de Normalización del ámbito de la construcción, en sectores que van desde el BIM hasta la resistencia al deslizamiento, pasando por la albañilería. También tiene la responsabilidad de coordinación del desarrollo de los estándares relativos a la accesibilidad, siendo el secretario de varios comités nacionales, europeos e internacionales, así como de stakeholder engagement. Es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Gestión de la Edificación, Rehabilitación y Control Técnico.

MESA REDONDA

Debate sobre arquitectura, el diseño de las ciudades y la incorporación de la inteligencia artificial en la construcción. Se incorporan al panel Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid;  Tristán López-Chicheri, director de L35 Arquitectos, y Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador y director de AGi architects.

Paloma Sobrini

Paloma 2

Directora general de Patrimonio Cultural, arquitecto por la ETSAM en 1979. Socia fundadora en Sobrini, Arranz Y Sobrini SL y Sobrini Arquitectos y Asociados SL, colaboradora en Berna 10 Asesores Consultores SL y socia fundadora de TSG, SL empresa consultora de Proyectos de Edificación y Rehabilitación Inmobiliaria.

Desarrollo del ejercicio profesional en arquitectura residencial unifamiliar y colectiva, arquitectura sanitaria, hoteles, residencias de la tercera edad y rehabilitación. Ha sido miembro de la Comisión de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, consejera del Pleno del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y presidenta de la Fundación Arquitectura COAM.

Tristán López-Chicheri

Tristan 4 2Presidente del Consejo de Dirección de L35 Arquitectos junto con Luisa Badía, siendo además director de España y responsable de área de América. Como director general lidera las actividades del estudio, especialmente las de Madrid, Bogotá, São Paulo, México, y Miami, así como los proyectos en otros países de Europa, de Oriente Medio, África e India.

Es miembro colegiado del COAM y del American Institute of Architects (AIA) además de registered Architect en EEUU. Pertenece al Comité técnico de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), sección española del International Council of Shopping Centers (ICSC).

Joaquín Pérez-Goicoechea 

Joaquin Perez GoicoecheaJoaquín es socio fundador del estudio AGi architects junto al arquitecto kuwaití Nasser Abulhasan. Ambos lideran la firma, que cuenta con oficinas en Madrid y Kuwait y un equipo compuesto por más de cincuenta profesionales, desarrollando proyectos de construcción, diseño urbano, planificación, diseño interior e industrial.

Arquitecto especializado en edificación y urbanismo por la ETSAM, y Máster en arquitectura por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Joaquín cuenta con una amplia experiencia internacional, tanto profesional como académica, en Europa, Estado Unidos y El Golfo.

11:30 – 12:00 PAUSA CAFÉ

 

12:00 – 14:00 ÚLTIMAS TENDENCIAS EN INTERIORISMO

Cuarto Interior

Estudio Cuarto InteriorFundado en 2003 por Germán Alvarez, director creativo, y José Manuel Fernández, director ejecutivo, Cuarto Interior es un estudio de arquitectura interior con sede en Madrid y gran presencia internacional. Entre sus últimos proyectos destacan el Hotel Urso 5*, Room Mate Gorka, Restaurante Rocacho, Gunilla o Club Teatro Barceló. Sala VIP ARCO 2018

El gusto por materiales nobles, como la madera y el acero, textiles naturales de alta calidad, acabados hechos a mano, el uso de la luz natural y el entorno ambiental de sistemas de iluminación artificial, así como el diseño de muebles únicos, son algunos de los elementos clave que definen el estilo contemporáneo, cálido y atemporal del estudio.

Alejandra Pombo

foto AlejandraFue galardonada con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en la Licenciatura de Arquitectura de Interiores por la Universidad Politécnica de Madrid. Inició su trayectoria profesional en el departamento de dirección de obra del estudio de arquitectura DECO y, tras un periodo de dos años, se incorporó al equipo del estudio de decoración de Pascua Ortega, con el que trabajó más de seis años en la creación de espacios únicos.

En el año 2010 fundó su propio Estudio con la ilusión y el reto de dar un nuevo enfoque y estilo al mundo del interiorismo. Desde entonces, ha llevado a cabo numerosos proyectos para el ámbito empresarial, restauración y el ámbito privado.

Miriam Alía

Miriam AliaLa carrera de Miriam Alía es una constante búsqueda por encontrar la belleza, fijándose en los pequeños detalles que juntos consiguen crear una composición única. Se confiesa una apasionada de las antigüedades, de encontrar esas piezas que brillan a través de su historia, y que no duda al mezclarlas con los muebles más actuales y sencillos.

Para la interiorista, es curioso descubrir cómo estas piezas más antiguas aportan frescura a los espacios y los convierten en lugares únicos. Es su mejor forma de transmitir lo que siente y comunicarse, donde no hay reglas, el color, los estampados y los diferentes materiales, nunca sobran ni se pelean.

Guillermo Otero

Guille OteroJefe de proyectos del estudio de Teresa Sapey. Nacido en Madrid, estudió arquitectura de interiores en la ETSAM, donde acabo sus estudios en el año 2010. Desde el comienzo de sus estudios, y hasta 2012, formó parte del equipo de Estudio Erico Navazo, realizando proyectos de decoración y reforma de viviendas privadas, tiendas, restaurantes y hoteles. Entre ellos, cabe destacar Las Cortes de Castilla y León en 2007,las  promociones inmobiliarias  Mergara la Finca, y Paseo de La Habana.

A comienzos de 2013 colabora con Alberto Marcos y su estudio AMPS en el desarrollo del proyecto arquitectónico Aravaca Village, un complejo hotelero  y gastronómico  situado en Madrid. En 2014 comienza su colaboración en el estudio de Teresa Sapey donde participa en el desarrollo de proyectos como Hotel Indigo Madrid, espacio Lounge de Estrella Damm, clínicas Svenson en Madrid, Palma de Mallorca y Barcelona, Hotel Petit Palace Santa Barbara, NhOW Marseille y el hotel Room Mate Bruno en Rotterdam.

Marta Sánchez Zornoza

27Arquitecta e interiorista, Marta Sánchez fundó su propio estudio a finales de 2013.

Trabaja bajo el lema del concepto con proyectos que van desde residencial, incluyendo obra y deco, hasta locales comerciales y proyectos conceptuales efímeros para marcas que necesitan salir de lo corporativo. En sus obras cabe destacar el equilibrio cromático y la importancia que presta a la iluminación.

Diego Rodriguez

Diego Rodriguez 1Los inicios profesionales de Diego Rodríguez en el mundo del interiorismo surgen de la colaboración con el estudio Paco Terán. Tras quince años, abre su propio estudio showroom, DR Interiores. En plena madurez profesional crea Concepto DR, donde además de DR Interiores se incorporan firmas italianas en exclusiva con locales monomarca para cada una de ellas: Molteni, Minotti y Dada.

Concepto DR es el estudio que siempre soñé, y el que contrataría, si fuese para mi propia casa. He juntado a grandes profesionales, que entienden y ven como yo, la manera de crear y diseñar espacios vivos, que transmitan sensaciones”, asegura Diego Rodríguez.

MESA REDONDA

El bloque finalizará con un debate en el que intervendrán los interioristas participantes

14:00 COCKTAIL

Noticias relacionadas con este evento:

screen shot 2015 12 03 at 22820 pmpng

Podrás seguir todas las novedades con el hashtag #IXEncuentroNAN

Patrocina:

ABB alta ACTIS4 ESP Fond blanc Typo gris sans filet
ECI Verde Sika NoClaim pos pms

Colabora:

Ramon 1

 

Convoca:

logoNANok

 

Organiza:

TPI

 

 

 

artículos relacionados