El pasado 5 de junio, el Rey Felipe VI entregó el Accésit del “Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa” 2017, en su edición en España, en la categoría “Producto/Servicio”, a Cirtec, un proyecto de las empresas “Valoriza” y “Composan Industrial y Tecnología”. Cirtec contribuye a la economía circular, ya que emplea polvo de neumáticos en desuso para la fabricación de un aditivo para el asfaltado de carreteras.
La categoría “Producto y/o servicio” premia a las empresas que aporten productos y/o servicios que supongan una contribución destacada al desarrollo sostenible y/o a la protección del medio ambiente.
El director general de Valoriza Medioambiente, Antonio Gutiérrez, recibió de manos del Rey este premio que “reconoce y recompensa a aquellas empresas que contribuyen al desarrollo económico sostenible”. Por su parte, el monarca felicitó a las empresas por “impulsar nuevas estrategias de negocio y por apostar por un nuevo enfoque empresarial donde el medio ambiente ocupa un papel protagonista”. A todas ellas, añadió, “las invito a desempeñar su papel como embajadoras del medio ambiente entre el tejido empresarial español, siendo referencia y fuente de inspiración para otras muchas empresas de nuestro entorno”.
Los “Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa” se convocan desde 1987 por parte de la Comisión Europea para reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. La Fundación Biodiversidad es la entidad encargada de gestionar la Sección Española desde 2013. Para la edición 2017/2018 se recibieron 78 candidaturas, de las cuales han salido las 12 empresas españolas ganadoras, que pasan a la final europea.
Mejora el firme y reduce la contaminación acústica
Cirtec fabrica y comercializa Rarx, un innovador producto que se emplea como aditivo para carreteras y está compuesto por polvo de neumático fuera de uso y permite su uso directo en plantas de asfalto. Además, las vías asfaltadas con Rarx mejoran la durabilidad del firme y reducen la contaminación acústica.
El proceso de producción es más sostenible porque:
- el consumo es directo en plantas de asfalto, en lugar de los aditivos industriales
- permite su uso directamente en el mezclador de la planta de asfalto
- no necesita maquinaria auxiliar para su consumo
- no genera sobrecostes energéticos en la fabricación del asfalto
- no disminuye el rendimiento de la planta de asfalto
- no necesita un volumen mínimo de asfalto para su utilización
Promoción de la sostenibilidad empresarial
Para optar a los Premios Europeos de Medio Ambiente, las empresas deben superar primero una fase eliminatoria nacional. Este proceso en dos etapas garantiza que las empresas ganadoras sean las más innovadoras, responsables y con más visión de futuro de Europa.
La Fundación Biodiversidad pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y tiene entre sus objetivos dinamizar la actividad económica vinculada al medio ambiente, promover la sostenibilidad de las empresas y fomentar la creación, el empleo y la consolidación de empresas verdes.