fbpx
InicioEventos"Unfinished" aterriza en Berlín

«Unfinished» aterriza en Berlín

Hasta el próximo 18 de marzo Berlín acoge la muestra Unfinished, una adaptación de la exposición del Pabellón de España en la última Bienal de Venecia de Arquitectura, galardonada con León de Oro al mejor Pabellón Nacional. Situada en la Akademie der Künster de la capital alemana, la exhibición es una respuesta a la problemática surgida en España después de la crisis posterior al boom inmobiliario. En este sentido, la situación llevó a muchos estudios de arquitectura a reflexionar acerca del paso del tiempo en la arquitectura y a responder desde la serenidad y sensatez frente a los infortunios del pasado.

La exposición dirige la atención al proceso por encima del resultado con el objetivo de descubrir estrategias de proyecto surgidas de la mirada optimista hacia el entorno construido. Para ello, enseña ejemplos de arquitecturas realizadas en los últimos años, nacidas de la renuncia y de la economía de medios, pensadas para evolucionar y adaptarse a necesidades futuras y que confían en la belleza del paso del tiempo.

Presentada por el Ministerio de Fomento y la Embajada de España en Berlín, en colaboración con AC/E (Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural, S.A.), la exhibición se compone de 55 fotografías elegidas mediante convocatoria pública en las que se recogen los trabajos de un centenar de estudios de arquitectura españoles, centrados en la búsqueda de soluciones a problemas emergentes. En este sentido, se muestra una arquitectura combativa, basada en conceptos como reasignación, adaptabilidad o reapropiación, ofreciendo una visión novedosa sobre cómo los arquitectos españoles han reflexionado y reaccionado con nuevas estrategias. Expone así proyectos volcados en la búsqueda de la economía de medios, pensados en la necesidad de adaptarse a las necesidades futuras de la población.

En definitiva, Unfinished resalta proyectos que entienden la arquitectura como inacabada, en constante evolución, y al servicio del ser humano, en un momento de incertidumbre respecto a la profesión que hace relevante su consideración en nuestros días.

El más alto galardón

IMG 2868 preview
Exposición Unfinished en la Akademie der Künste.

Con esta exposición, el pabellón español obtuvo en 2016 el más alto reconocimiento de la Bienal de Venecia de Arquitectura por segunda vez desde que participa (en 2000 también se alzó con el galardón). En esta ocasión, el jurado destacó “la cuidadosa selección, donde figuran desde arquitectos emergentes hasta nombres consolidados de la profesión, cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto”. Tras su estreno en Venecia, Unfinished ha desfilado por distintas ciudades de todo el mundo, en su versión original o en adaptaciones, como la que se exhibió en Pekín el pasado mes de diciembre.

EXPOSICIÓNUNFINISHED

DÓNDE: Akademie der Künste (Berlín)

CUÁNDO: hasta el 18 de marzo

HORARIO: De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas. Entrada gratuita.


Pinche sobre las imágenes para verlas en tamaño completo

artículos relacionados