Velux ha anunciado la nueva edición de IVA (International Velux Award), que desafía a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo a explorar la luz natural y considerar su papel en nuestras vidas como fuente de vida y energía, como un aspecto clave en la arquitectura. Los estudiantes pueden inscribirse desde el 1 de septiembre hasta el 1 de abril de 2018 y presentar sus proyectos de luz natural antes del 15 de junio de 2018.
«El premio es una gran oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con el concurso de arquitectura. Nuestro objetivo es desafiar el futuro de la luz en los edificios mediante la inspiración creativa sobre la luz natural y las investigaciones en torno a ella de los principales arquitectos del mundo», afirma Per Arnold Andersen, director del Premio Internacional Velux.
Un jurado de alto nivel
En junio de 2018, un jurado internacional con prestigiosos profesionales de la arquitectura y representantes de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) se reunirá para revisar todos los proyectos y nombrar a cinco ganadores regionales en cada una de las dos categorías: luz natural en edificios e investigación de la luz natural. Los diez ganadores presentarán personalmente su proyecto al jurado, y finalmente habrá un solo ganador por cada categoría.
Omar Gandhi, miembro del jurado en 2016, a conseja a los participantes que «observen a su alrededor. No se trata de ir a un lugar lujoso o al otro lado del mundo. Mirad en vuestra propia comunidad, ya sea en zonas residenciales, en una gran ciudad o en el campo. Hay preguntas y problemas cotidianos que necesitan respuestas y es una investigación natural, real y honesta, lo que el jurado está buscando”.
Todos los proyectos ganadores serán premiados con un total de hasta 30.000 € y los vencedores serán anunciados en octubre de 2018.
Cómo participar
Los interesados deben estar inscritos en una escuela de arquitectura, registrar su candidatura en iva.velux.com y presentar el proyecto antes del 15 de junio de 2018. Hay dos categorías de proyectos: la luz del día en edificios e investigaciones de la luz natural. Cada proyecto tiene que ser respaldado por un tutor y tanto los estudiantes como sus tutores serán reconocidos y nombrados como ganadores.
El premio número uno para estudiantes de arquitectura
El lema general del Premio Internacional Velux 2018 para estudiantes de arquitectura es «La Luz del Mañana». Celebrado cada dos años, el premio se ha convertido en el mayor galardón global para estudiantes de arquitectura, y se celebró por primera vez en 2003.
Hasta el momento, han participado 4.500 equipos de estudiantes a lo largo de los años, representando a más de 60 países de todo el mundo. El jurado ha incluido a 30 arquitectos de alto nivel tanto del mundo profesional como de la enseñanza.
Todos los proyectos ganadores, así como una información detallada sobre cómo registrarse están disponibles en IVA.