fbpx
InicioActualidadBBConstrumat 2019: ¿Y si hablamos de futuro?

BBConstrumat 2019: ¿Y si hablamos de futuro?

Un total de 422 expositores, 1.000 marcas representadas y 54.000 visitantes profesionales resumen la edición de mayor crecimiento de Barcelona Building Construmat en los últimos años. El certamen se consolida llevando por bandera la sostenibilidad y la innovación dentro del universo constructivo.

DSC 0133

El Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona celebró, del 14 al 17 de mayo, una nueva edición marcada por el análisis de grandes desafíos globales, como el cambio climático, las disrupciones tecnológicas, las debacles económicas y geopolíticas o los movimientos demográficos. Después de cuatro décadas, y tras años afligida por la crisis, la feria ha sabido reinventarse y poner el foco de atención en las necesidades del devenir de la sociedad y el planeta. De este modo, “los visitantes de esta edición han podido constatar las múltiples innovaciones que, en materia de sostenibilidad, economía circular y eficiencia energética, son ya una realidad, y el sector de la construcción está dando un paso decisivo en esta dirección”, asegura Ana Vallés, presidenta de Sorigué y de BBConstrumat.

El propio diseño del salón ha sido un fiel reflejo de esta apuesta por contribuir al equilibrio medioambiental a través de diferentes iniciativas de residuo cero. Mensajes como “compensamos nuestras emisiones mediante la financiación de proyectos ambientales”; “usamos utensilios compostables”, o “reutilizamos los materiales usados en los stands y zonas de exposición”, han invadido los pasillos del certamen durante sus días de celebración.

La innovación en el punto de mira

En sus 2.000 m2 de exposición, el espacio Future Arena sumergió a los visitantes en un auténtico escaparate de soluciones con el firme objetivo de acercar la I+D+i al sector de la construcción. Entre los atractivos de esta área, cabe resaltar el proyecto Future House, que reunió a una comunidad de centros académicos y de investigación para presentar nuevos enfoques, soluciones y tecnologías sobre la construcción de nuestros futuros hábitats. Comisariada por IAAC Advanced Architecture Group, la iniciativa se focalizó en secciones en las que el visitante pudo conocer en primera persona ejemplos de: materiales bio y avanzados, así como una serie de prototipos a gran escala; el impacto de la automatización y la robótica en el sector de la construcción; nuevos softwares y hardware que amplían la posibilidad del Big Data y del Internet of Things, o la importancia de la realidad virtual, aumentada y mixta a la hora de diseñar.

Asimismo, la digitalización, en especial la tecnología BIM, despertó un gran interés entre los profesionales en la zona The BIM Spot, contando con la participación de 26 empresas.

Un espacio para el debate

Más de 3.000 personas fueron testigo del congreso “Lógicas de innovación y cambio”, un encuentro en el que se dio voz a la arquitectura expandida, basada en la innovación y la experimentación como respuesta a los retos sociales y medioambientales actuales. Un amplio elenco de expertos sorprendió a los asistentes con grandes ideas y experiencias sobre lógicas espaciales, funcionales, profesionales, sociales y culturales. Tampoco el visitante quiso perderse “Interiors Lovers”, un importante enclave para profesionales del sector del diseño de interiores visto desde campos tan cercanos o diferentes como el Retail, el Contract, el espacio Living o los espacios de trabajo.

Acercando servicios profesionales

En colaboración con los colegios profesionales de España, el certamen ofreció un área donde los despachos de arquitectura, ingeniería e interiorismo podían ofrecer sus servicios. Así, con el compromiso de potenciar oportunidades de colaboración y trabajo, The Professional Spot conectó el saber hacer de los profesionales con los innovadores productos y materiales expuestos. En el Meetings Arena se llevaron a cabo más de 150 reuniones B2B, contando con la visita de delegaciones institucionales de países como Austria, Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Benelux), Chile, China, Cuba, Irak, Irán, Italia Omán, Pakistán o Tailandia y con las cámaras de construcción de países latinoamericanos como Ecuador o El Salvador, así como con representantes de la Federación Europea de Cámaras de la Construcción.

¿Cómo sería vivir en una casa pasiva?

La iniciativa Sustainable Solutions permitió a los asistentes adentrarse en dos casas construidas bajo parámetros de eficiencia energética, acercando de este modo los beneficios del estándar Passivhaus a los allí presentes. De la mano de Evowall y Arquima, y contando con un espacio total de exposición de 475 m2, se construyeron edificios residenciales de 70 m2 y 90m2, dos proyectos reales que se expusieron temporalmente en esta zona y que, al finalizar la feria, se reubicaron en sus espacios definitivos y fueron certificados por el Passivhaus Institute. En las casas se pudo observar las diferentes fases y capas constructivas, desde la estructura a la casa terminada.

La excelencia técnica en alza

Los Premios BBConstrumat 2019 galardonaron la calidad del diseño, la innovación y la sostenibilidad medioambiental, económica y social de obras y propuestas vinculadas al ámbito constructivo. En la categoría de Proyecto o servicio innovador, se reconoció a la Asociación para la Construcción de Estructuras Metálicas (ASCEM) con su propuesta Progress. La iniciativa, desarrollada en el ámbito de la economía circular, proporcionará metodologías, herramientas y recomendaciones sobre la reutilización de componentes basados en acero.

Por su parte, dentro de la categoría de producto o material innovador, se condecoró el Sistema SUDS, un pavimento para espacios urbanos fabricado a partir de la reutilización de cerámica almacenada de bajo valor comercial que consiste en cortar en bandas las baldosas para unirse por sus caras con un adhesivo cementoso.

En relación a la categoría de obra construida de infraestructura, el aparcamiento de Les Hortes de Caldes de Montbui se alzó con el galardón, siendo valorada por el jurado la integración de la cubierta con las huertas colindantes, haciéndola accesible y, al mismo tiempo, jugando con materiales locales para las diferentes estructuras. Cabe destacar también, en la categoría de obra construida – Arquitectura, la cooperativa de Viviendas la Borda. En este caso, el jurado distinguió esta obra por una comprensión global de las repercusiones de la innovación medioambiental y social, así como por su aplicación a todas y cada una de las etapas del proyecto.

Finalmente, el pabellón del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña se alzó como mejor stand del certamen por ser capaz de congregar de manera transversal, invitando a futuros arquitectos a diseñar su pabellón, colaborando con distintos especialistas, programando un contenido que reúne en la arquitectura, con los arquitectos, de manera activa y colaborativa.

artículos relacionados