fbpx
InicioActualidadJaureguizar presenta su proyecto en Zorrotzaurre

Jaureguizar presenta su proyecto en Zorrotzaurre

Jaureguizar, la primera empresa en iniciar su proyecto constructivo en la isla de Zorrotzaurre, ha presentado su último gran proyecto de transformación de Bilbao. La exposición ha estado guiada por los expertos arquitectos de Agvar Arquitectos, Nagore Pereira y José Aguilar, y ha contado con la intervención de Miguel Salaberri, consejero delegado de Jaureguizar.

PN 01 dia 1

En la presentación se han aportado nuevos detalles e imágenes inéditas sobre un proyecto que se ha calificado como “el mejor ejemplo del urbanismo del siglo XXI”. A través de infografías y vídeo se ha visualizado el Bilbao del futuro y el revolucionario concepto de vivir en una isla en el corazón de la ciudad. Una isla como un lugar donde vivir, trabajar y disfrutar.

También se ha dado una visión global de las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo en la isla, destacando las que desarrollará Jaureguizar en la zona norte, denominada “Punta Norte”. El proyecto está inspirado en los mejores ejemplos de ciudades europeas que han transformado sus zonas industriales próximas al agua; como son los Docklands en Londres, la Isla de Java en Ámsterdam, y el más próximo Burdeos y su Bassin à flot.

Con todo el material se ha creado una exposición audiovisual abierta al público titulada Bienvenido a la isla”, que se puede visitar durante el viernes 19 y el sábado 20 en el Espacio Yimby Bilbao (Calle Ercilla 24. metro Moyua), en horario de mañana y tarde. También se realizarán distintas presentaciones para explicar más pormenorizadamente el proyecto y las actuaciones que se van a llevar a cabo. La exposición se complementa con una zona comercial donde el equipo de Jaureguizar atenderá las consultas.

Gran evolución de Bilbao

El proyecto Zorrotzaurre da un paso de gigante en la transformación de la ciudad. Recupera un espacio degradado, completa los barrios existentes y crea nuevos espacios de centralidad. Toda la isla cuenta con una superficie de 84 hectáreas y una distancia de 2.5 km entre los puntos extremos.

La isla contará con distintos grados de pendiente y dos tanques de tormenta que permitirán la recogida y reutilización del agua. En la punta sur, donde se conservan los antiguos edificios, se ubicarán los dos tanques de tormenta para recoger el agua de lluvia con marea alta y desaguarla con marea baja. También se creará un muro de protección para evitar una subida del agua de la ría entre en la zona ya urbanizada. En la punta norte habrá una elevación de las parcelas para mantener una pendiente de 1,5 % hacia la vertiente de agua.

Se creará una unión entre ambos márgenes de la ría a través de tres puentes: el puente de Gehry, ya construido en la parte sur, y los nuevos puentes de San Ignacio y Zorroza en la parte norte. La isla estrá demás conectada a través de tranvía y bidegorris que permitirá a los usuarios de los barrios colindantes disfrutar de las zonas verdes y del ocio.

Trayectoria de transformación 

La trayectoria de Jaureguizar acompaña la transformación urbanística de Bilbao, donde ha llevado a cabo proyectos de regeneración muy emblemáticos para La Villa. La apertura de la calle Alameda de Rekalde, la Plaza del Gas, la Avenida Ramón y Cajal, el Edificio San Sebastián sobre la antigua clínica del Dr San Sebastián y Miribilla son algunas de las actuaciones urbanísticas más señaladas. En la actualidad Jaureguizar ya está ejecutando las obras de construcción de las primeras viviendas ligadas al master Plan de Zorrotzaurre.

artículos relacionados