fbpx
InicioActualidadEl Olímpico de Berlín, reconocido como uno de los estadios más importantes...

El Olímpico de Berlín, reconocido como uno de los estadios más importantes de la historia

imagen noencontradaLa Asociación Internacional de Instalaciones Deportivas y de Ocio (IAKS, en sus siglas en inglés), ha galardonado al Estadio Olímpico de Berlín con el All Time Award, en reconocimiento al papel de la compañía gestora del recinto, Olympiastadion Berlin GmbH, y al trabajo del estudio de arquitectura gmp Architects por su trabajo en la remodelación del recinto entre los años 2000 y 2004.

El estadio, que forma parte del Parque Olímpico de la capital germana, es uno de los recintos deportivos más importantes y con más historia del mundo. Construido por Werner March para la celebración de los Juegos Olímpicos de verano de 1936, su construcción original siguió las líneas neoclásicas inspiradoras de la arquitectura nazi.

Tras una reforma parcial con motivo de la Copa del Mundo de fútbol de la FIFA de 1974, celebrada en Alemania, sufriría una gran transformación, especialmente en su interior y en su cubierta, en el año 2000, preparando el recinto para la celebración del mundial de fútbol de 2006. El estudio alemán gmp ganaría este concurso en 1998, siendo uno de los tres estadios que llevarían su firma para aquella cita mundialista.

A pesar de ser una de las instalaciones deportivas más modernas del mundo, la reforma respetó la fachada y los exteriores del recinto, calificado como monumento histórico con la imponente presencia de las dos columnas olímpicas de entrada o la omnipresente torre del reloj como algunos de sus elementos más representativos. El trabajo de gmp permitió convertir el casi centenario recinto en área multifuncional, cumpliendo los estándares más modernos en este tipo de equipamientos.

Un aspecto clave de su última renovación se encuentra en la cubierta. En lugar de contener un anillo cerrado, se optó por una estructura de tubos de acero con una envergadura de 68 metros, apoyados en 20 columnas ramificadas. De este modo, la cubierta da cobijo por completo a los 75.000 asientos que contiene en la actualidad el estadio.

Además de su historia en eventos deportivos, que se remonta a Jesse Owens, el atleta negro que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936 con Hitler como testigo, y llega hasta el cabezazo de Zidane a Materazzi en la final de la Copa del Mundo de fútbol del 2006, el Estadio Olímpico de Berlín se ha convertido en un recinto muy popular para la celebración de todo tipo de espectáculos y eventos musicales.

artículos relacionados