fbpx
InicioEventosAntonio Lamela inaugura las primeras jornadas Green Storming de paisajismo

Antonio Lamela inaugura las primeras jornadas Green Storming de paisajismo

Antonio Lamela inaugura las primeras jornadas Green Storming de paisajismoAntonio Lamela, doctor arquitecto y una de las principales figuras de la arquitectura española de las últimas décadas, inauguró en la tarde de ayer las primeras jornadas Green Storming de paisajismo, organizadas por Fernando Pozuelo Landscaping Collection y la Universidad Politécnica de Madrid.

En la apertura de las jornadas, Antonio Lamela habló a los alumnos asistentes de la importancia de compatibilizar la formación académica con una real y práctica, poniendo como ejemplo su primera obra, un edificio en la calle Segovia de Madrid, cuando aún era estudiante: “a pesar de ser muy respetuoso con las ordenanzas municipales, fue un edificio que recibió críticas, algunas de ellas muy duras. Aquello me entristeció, pero luego supe que era lo mejor que podía haberme pasado”.

Lamela dedicó buena parte de su conferencia a hablar de los recursos naturales, principalmente el agua, asunto sobre el que versará un libro de próxima publicación con la autoría del arquitecto. “La península ibérica tiene una parte seca y una parte húmeda, y sería un dislate convertir la parte seca en húmeda, y viceversa”, manifestó al respecto, destacando dos conceptos relacionados con la gestión de estos recursos: el geoísmo, o la visión del planeta tierra de una forma integral, y el cosmoísmo, la ciencia del universo.

En cuanto a la situación económica del país, Lamela rechazó el uso negativo que se le da a la palabra crisis: “La crisis afortunadamente existe, entendida como cambio. Si no existieran las crisis, seguiríamos viviendo en el paleolítico. No podemos confundir crisis con recesión económica”. Al respecto, el arquitecto manifestó que “la recesión económica no ha caído del cielo, la hemos creado los seres humanos por la mala gobernanza que hemos hecho de nuestros medios. Y tenemos útiles e instrumentos para arreglarlo”.

En cuanto a la relación entre arquitectura y paisaje, Antonio Lamela destacó la importancia de “tener en cuenta la evolución vegetal a la hora de hacer un proyecto”, aunque, matizó, “no siempre se tiene en cuenta”. “Jardín y paisaje tienen tanta importancia en arquitectura que no me imagino que el ser humano pueda prescindir de ellas”, concluyó.

La celebración de estas primeras jornadas, promovidas por Fernando Pozuelo, incluyen diversas actividades, como el concurso de paisajismo, con el surrealismo onírico como fuente de inspiración, o sesiones informativas con diversos ponentes, entre los que se encuentra las empresas Biostyle o Projar, o la Escuela Europea de Madrid, con casos prácticos y nuevas tendencias. Francisco Bas cerró el ciclo de sesiones infomartivas con un análisis de la situación del sector de la emprenduría en nuestro país.

artículos relacionados