fbpx
InicioEventosUn recorrido por las luces y las sombras de la arquitectura española

Un recorrido por las luces y las sombras de la arquitectura española

Un recorrido por las luces y las sombras de la arquitectura españolaHasta el 9 de junio el Museo ICO de Madrid (Calle Zorrilla 3) ofrece a través de dos visiones complementarias "una radiografía de los éxitos de la arquitectura española reciente y el fracaso del urbanismo especulativo anterior a la crisis". Se trata de las exposiciones Spain mon amour y Ruinas modernas, dos muestras que documentan, respectivamente, la arquitectura y el urbanismo de la última década en España.

"Más allá de la alta cocina, el deporte o la moda, España se puede sentir orgullosa de la arquitectura que se está exportando. Es una manera de mostrar al mundo algo que sabemos hacer y que, además hacemos bien. En los listados de los arquitectos más influyentes siempre hay una docena de españoles. Algo que no pasa en artes plásticas, por ejemplo", explica Luis Fernández-Galiano, comisario de la muestra de arquitectura.

En ella participan arquitectos como Francisco Mangado o estudios como Mansilla+Tuñón, Nieto Sobejano, Paredes Pedrosa y RCR Arquitectes. Spain mon amour, que ofrece un recorrido por la última arquitectura a través de quince obras en quince ciudades diferentes, obras que, en algunos casos, han sido premiadas internacionalmente.

"La arquitectura española es de las mejores del mundo. Se acaba de fallar un concurso internacional en Suiza, donde 5 de los 10 arquitectos invitados a participar eran españoles. Por cierto, ha ganado un estudio español", añade Fernández-Galiano sobre esta exposición que a través de maquetas y de un cojunto de fotografías muestra estas obras. ADemás, el visitante podrá recibir en directo la explicación de los proyectos de la mano de un centenar de estudiantes de arquitectura, vestidos de blanco, que participan en la muestra. "Hemos querido acompañar la exposición Spain mon amour de caras jóvenes, estudiantes de arquitectura, para que además de explicar los proyectos, cuenten sus esperanzas y sus temores. Es importante ya que son el futuro de la arquitectura española".

La otra cara de la moneda
El contrapunto es Ruinas Modernas, un inventario fotográfico de urbanizaciones que no han llegado a ser habitadas, realizado por la arquitecta Julia Schulz-Dornburg. Más de 10.000 kilómetros recorridos desde al año 2010 han llevado a Schulz-Dornburg a reunir imágenes de una inquietante belleza, que en la exposición se muestran junto a la ficción que representan las recreaciones en 3D y los anuncioes que las diferentes promotoras vendían.

"La muestra no es un censo de promociones fracasadas y no pretende ser representativa; la colección responde a una selección personal de los lugares visitados estos dos últimos años», afirma la arquitecta. "Realidad y ficción forman un tándem inseparable a lo largo del recorrido expositivo. Sólo desde esta lectura doble, se puede llegar a comprender lo impensable, reconstruir lo inimaginable, constatar el disparate y sacar sus propias conclusiones". Y añade, "creo que deberíamos promover transformaciones políticas, sociales y económicas que eviten la depredación del territorio y que promueven el valor del paisaje, la sostenibilidad ambiental y la equidad social".

"Nuestro objetivo era montar una exposición en blanco y negro. Una muestra de luces y sombras, un reflejo de lo que ha sido la vida española en los últimos años. Mostrando de forma complementaria estas dos exposiciones (Spain mon amour y Ruinas modernas) conseguimos este objetivo", concluye Fernández Galiano.

EXPOSICIONES
Spain mon amour – del 20 de marzo al 9 de junio
Ruinas modernas – del 20 de marzo al 9 de junio
Museo ICO – Calle zorrilla, 3, madrid
www.fundacionico.es

artículos relacionados