fbpx
InicioActualidadAsamblea General de ANDECE

Asamblea General de ANDECE

El pasado 26 de mayo se celebró en Madrid la Asamblea General de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE). Manuel Aguado, nuevo presidente de la Asociación, dio la bienvenida a los asistentes y ofreció un resumen previo del contenido de la asamblea, destacando, entre otros temas, la aprobación de la constitución de la nueva Junta Directiva, compuesta por once miembros de las diferentes empresas asociadas, siete Vocales, cuatro Vicepresidentes (además del de Tesorería se nombran tres para las correspondientes áreas de gestión de nueva creación: Conocimiento del Sector y Estadísticas, Comunicación e Internalización), y presidente. Aguado destacó que la creación de la nueva Junta tendría como principal objetivo potenciar los aspectos empresariales de la Asociación sin abandonar su especial atención a los aspectos técnicos del sector.

Manuel Aguado, nuevo presidente de ANDECE, destacó en su discurso la contratación de Sonia Fernández Ayala como directora general y secretaria general para esta nueva etapa. En palabras del propio Aguado, este nombramiento tiene “el objetivo de transmitir a la Administración quiénes somos, y que nos tiene muy abandonados frente a otras entidades”. Sonia Fernández es Economista y MBA por el Instituto de Empresa, y cuenta con una amplia experiencia profesional, habiendo dirigido con anterioridad la Unión de Almacenistas de Hierro de España, entre otras responsabilidades.

En su intervención, Manuel Aguado indicó su intención de que ANDECE centre parte de su actividad en apoyar la Ley de Lucha contra la Morosidad y mejore la competitividad de las empresas asociadas, aumentando su tamaño para poder acudir a otros países para vender producto, maquinaria y el know how de las empresas de la Asociación. El presidente quiso también agradecer a especialmente la labor de Julián Martín de Eugenio, anterior secretario general, por su trabajo en estos 23 años en ANDECE, así como la de Antonio Cebrián, hasta ahora presidente, que seguirá perteneciendo al nuevo Comité Ejecutivo. Para finalizar su intervención, Aguado expresó: “Quiero trasmitiros que hay que aguantar y resistir, la sociedad española no puede permitirse que la industria del prefabricado de hormigón no esté en primera línea”. Tras estas palabras, dio paso letrado Cristóbal Ramo, asesor jurídico de FEDECE (a la que ANDECE está asociada), que comunicó a los asistentes el de la situación de las negociaciones del 5º Convenio y la actualización de las Tablas Salariales del 2011.

Seguidamente, los componentes de las vicepresidencias ofrecieron un resumen de su actividad. Josep Bergadá, responsable de Conocimiento del Sector y Estadística, destacó la necesidad de elaborar datos fiables del sector, como : indicativos de la capacidad productiva e instalada, de consumo, ritmo de producción actual, etc., con los que se pueda realizar una comparativa respecto a otros países del entorno. Posteriormente, Jaime Delclaux informó de las actividades desarrolladas por BIBM para mejorar la percepción que los usuarios tienen de la industria del Hormigón Prefabricado. Vicent Ciscar, responsable de la vicepresidencia de Comunicación, indicó que la Asociación utilizará “todos los canales posibles para hacer visible nuestra presencia, participando además en jornadas técnicas y de normativa con la Administración Central, así como con las locales que nuestros asociados nos demanden”. En su intervención, Ciscar destacó también las mejoras a acometer en la página web de la asociación, cada vez con más tráfico de usuarios, como por ejemplo la sustitución la revista en la web por un archivo en formato PDF de fácil descarga y lectura en cualquier dispositivo. Julián Martín de Eugenio ofreció por su parte un resumen del Informe de Gestión del último año, aprobado por la Junta. Para finalizar, el vicepresidente Tesorero, Salvador Lorente, explicó el presupuesto aprobado para el próximo año: “un presupuesto que promueve nuevas acciones, así como una forma diferente de hacerlas para adaptarse a la situación actual”.

Tras estas intervenciones, Manuel Aguado dio paso a la celebración de la Mesa Redonda Crecer en tiempos difíciles, moderada por Santiago Graíño, director de la Revista NAN Arquitectura y Construcción, quien presentó a los ponentes:
Jorge Riopérez, socio de KPMG, fue el primero en intervenir con la ponencia “Apoyarse en fondos de inversión, internacionalización, alianzas exteriores e interiores”, en la que afirmó que “el colectivo está sufriendo mucho con la situación con la que nos encontramos, y no hay expectativas de cambio a corto plazo”, y donde “el sector financiero está roto y no tiene la capacidad de proveer de fondos como lo hacía con anterioridad, caen los márgenes y toca reducir costos para mantener la línea de beneficio operativo”. Riopérez abogó por asumir la situación actual superando la negatividad y ampliar masa crítica participando en otros proyectos que puedan aguantar y acceder al crédito, mediante empresas más fuertes y con capacidad de internacionalización.

Por su parte, Marcos López, director general de Escofet, intervino con La Innovación ligada a la Creatividad e internacionalización, donde habló de la globalización del sector con ejemplos como su propia empresa, que ha logrado expandirse a “distintos países y varios continentes que compensan la menor demanda que se está produciendo en nuestro mercado interior, incluso desarrollado acuerdos para producir productos localmente en esos países”, evitando así el transporte de elementos pesados y haciendo más competitiva su exportación. “El irse fuera en grupo con productos complementarios, con innovación, creatividad y fórmulas nuevas puede ser una buena solución, pero siempre preocupándonos por la estética y la calidad de lo que ofrecemos”.

Durante la ponencia de José Ramón Fontana, miembro de Euroconstruct, titulada El mercado europeo y español del prefabricado de hormigón, destacó que el último informe de este grupo europeo de investigación, en el que participan 19 países, indica que Europa se está recuperando muy lentamente, sobre todo si su crecimiento medio del 5% se compara con lo que ya se ha perdido en estos años difíciles. “Polonia y Hungría, con un 10%, se encuentran a la cabeza de ese crecimiento, Francia, Alemania e Inglaterra alineados con la media y en el extremo inferior con cerca del 1% España y Portugal”.

La última intervención, realizada por Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, estuvo dedicada a Nichos de mercado: visión del sector cementero, y en ella se realizó una reflexión sobre las esperanzas de recuperación. En palabras de su ponente, “es el momento de ver si tenemos capacidad para aplicar posibles soluciones para la recuperación, como puede ser recuperar millones de metros cuadrados para los peatones, la construcción de aparcamientos y distintas oportunidades que el hormigón tiene en el campo del agua, y las que se desprenderían del hecho de que nuestra sociedad se adaptase a la “sostenibilidad”.

Para cerrar esta Asamblea, Manuel Aguado presentó a Emilio Duró, gurú del optimismo (como el mismo se define), que participó del evento con su divertida intervención titulada “Optimismo e Ilusión”, elementos que son tan necesarios en estos tiempos y en este sector.

artículos relacionados