fbpx
InicioActualidadEl Gobierno propone fomentar la rehabilitación de viviendas para recuperar 350.000 puestos...

El Gobierno propone fomentar la rehabilitación de viviendas para recuperar 350.000 puestos de trabajo

A pesar de sus promesas de no volver a recurrir al sector de la construcción, el Gobierno vuelve a fijarse en el ladrillo en sus medidas para salir de la crisis. En el conjunto de propuestas presentadas para llegar a un pacto, destaca una de ellas: su previsión de crear en dos años 350.000 empleos fomentando con incentivos fiscales la rehabilitación de viviendas y edificios.

Esta cifra representa un tercio de lo que ha perdido el sector, pues durante la crisis han dasaparecido cerca de un millón de empleos. La vicepresidenta Elena Salgado al presentar la medida justificó así su apuesta de nuevo por el sector de la construcción: "Hemos querido acabar con el ladrillo especulativo, sí, pero no  con el ladrillo, porque la construcción es un sector muy importante".

El Gobierno remitió ayer un documento de 32 folios a los partidos con sus primeras propuestas para negociar un acuerdo frente a la crisis. Entre las medidas que recoge el documento, el ejecutivo propone reducir el IVA para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda durante dos años dejándolo  en un tipo de IVA reducido: 8% a partir del 1 de julio.

También en materia de vivienda, el Gobierno incluye en el documento una propuesta de deducción extraordinaria del IRPF por obra de mejora en la vivienda habitual. Los contribuyentes con renta inferior a 33.007,2 euros podrán reducir el IRPF el 10% de los costes de las obras de rehabilitación de sus viviendas hasta el 31 de diciembre de 2012.

Con respecto a la financiación de empresas, la propuesta contempla la reactivación del crédito y la liquidez a las Pymes y autónomos. Así, habrá préstamos directos del ICO con un importe máximo de 200.000 euros con cobertura de riesgo 100%.

artículos relacionados