fbpx
InicioActualidadLuis de Garrido presenta en Construmat su vivienda-jardín sostenible del futuro

Luis de Garrido presenta en Construmat su vivienda-jardín sostenible del futuro

greenbox 7 Edit 2reducida%5B1El arquitecto Luis de Garrido presenta su último prototipo de vivienda sostenible, Green Box, en la ciudad de Nueva York, el martes 21 de abril en el Museo Glasshouse. La vivienda se construirá en Barcelona con motivo de la Feria de Construmat, donde se exhibirá del 20 al 25 de abril.

Green Box es la primera Vivienda-Jardín modular, prefabricada, reutilizable, transportable, con ciclo de vida infinito, bioclimática, con un consumo energético cero, y que no genera residuos.  Debido a sus avanzadas características Green Box se construirá tan solo en 15 días (del 4 al 19 de abril), y el proceso podrá verse en tiempo real en internet.

El edificio incluye en su interior una Exposición Multimedia de Proyectos de Arquitectura Sostenible y Vivienda Social Sostenible, de Luis de Garrido (“Arquitecto del año 2008” por la ISBA).

greenboxred 2 Edit

Además de su carácter totalmente ecológico, la vivienda es muy económica: su construcción cuesta la mitad de una vivienda convencional (unos 550 euros/m2), por lo que puede convertirse en un modelo constructivo para el nuevo sistema social y económico.

La vivienda tiene una estructura arquitectónica completamente flexible. El interior de la vivienda es completamente diáfano, y su estructura arquitectónica permite cualquier tipo de compartimentación interior. De este modo la vivienda puede convertirse en oficina, residencia, apartamentos, museo, sala de exposiciones, etc…. Del mismo modo, la vivienda puede ampliarse, reducirse o modificarse de forma sencilla, y sin necesidad de obras, ni generación de residuos.

La vivienda tiene un consumo energético cero de energía convencional, y se autorregula térmicamente debido a su diseño bioclimático, y a su óptimo aprovechamiento de energía geotérmica y solar. Del mismo modo, el diseño y construcción de la vivienda se ha realizado con la finalidad de reducir al máximo su consumo energético, tanto en su proceso de construcción, como en su proceso de desmontaje.

Como resultado, reparando o sustituyendo cada una de las piezas,  esta residencia tiene un ciclo de vida infinito. Es decir, su vida útil es infinita.

La estructura portante de las viviendas se ha realizado a base de paneles prefabricados de hormigón armado, paneles sándwich de madera-cemento, y paneles metálicos. Todo ello con la finalidad de representar, en un mismo edificio, los tres sistemas más adecuados de construcción modular prefabricada (metal, madera, hormigón).

No obstante, y a pesar de todas las características descritas, sin duda, el elemento más importante y singular de Green Box es la cubierta ajardinada inclinada y el jardín vertical.

Ambos jardines han sido compuestos a base de especies vegetales autóctonas del mediterráneo, lo que asegura que apenas necesiten agua (sólo de lluvia), y su belleza permanente, todos los días del año. Por supuesto no necesitan mantenimiento.

La cubierta-jardín inclinada le permite a la vivienda integrarse en cualquier entorno, ya que se establece como prolongación del suelo circundante. En cambio, el jardín vertical se yergue con orgullo, convirtiéndose en el estandarte identificador de la vivienda. Este mismo jardín vertical se encuentra en el patio interior de la vivienda.

 

artículos relacionados