fbpx
InicioEventosDiez años de Premios NAN

Diez años de Premios NAN

primeros-premios-nan
2007. Foto de familia de los ganadores de la primera edición de los Premios NAN

En el año 2007, la recientemente nacida revista NAN Arquitectura y Construcción lanzaba una iniciativa arriesgada y pionera: los Premios NAN para reconocer a los mejores materiales para la construcción. Muchas cosas han cambiado desde aquella primera edición, desde el formato de los premios hasta el propio sector de la construcción.

Los Premios NAN han alcanzado diez años después un volumen y una capacidad de convocatoria difícil de imaginar cuando surgió aquella idea de ligar unos galardones a la marca de la revista. Con el paso de las ediciones, los premios han crecido cualitativa y cuantitativamente. Tras nacer con once categorías en las que se premiaban los mejores materiales para la construcción, los al año siguiente se sumaba la entrega de un premio especial a la mejor integración de la energía en la arquitectura. Aquel fue el germen de lo que hoy se ha consolidado como los Premios NAN a los mejores proyectos de arquitectura.

primeros-premios-arquitectura
2010. Primeros ganadores de los Premios NAN a los mejores Proyectos de arquitectura

No obstante, uno de los pasos más importantes que han dado los Premios NAN en estos diez años de historia tuvo lugar en su cuarta edición, cuando por primera vez se sumaban los premios a los mejores proyectos de arquitectura en cinco categorías, elegidas por un jurado presidido por Jordi Ludevid i Anglada, presidente del CSCAE, y del que además formaban parte los arquitectos Javier Maroto, Carlos Lamela y Rafael de La-Hoz. Hoy, los Premios NAN a los mejores proyectos de arquitectura han crecido hasta las seis categorías, con espacio también para los mejores trabajos en interiorismo, el jurado está compuesto por 16 arquitectos e interioristas y la convocatoria ha crecido hasta superar los 200 proyectos presentados en algunas de las últimas ediciones.

premios-nan-barcelona
Ponencia de Enric Ruiz Geli en los Premios NAN 2012, entregados en Barcelona

Los Premios NAN viajan a Barcelona

La innovación y la evolución han marcado estos diez años de Premios NAN. La ceremonia de entrega de premios se ha enriquecido en contenido, con un marcado carácter lúdico, convirtiéndose en una cita de reunión muy especial para arquitectos y personalidades del mundo de la construcción.

Pocas ciudades europeas tienen la importancia arquitectónica que Barcelona, cuna de algunos de los más importantes arquitectos de nuestra historia y de nuestros días. Por ello y ante la gran cantidad de proyectos presentados por arquitectos catalanes, en 2011 los Premios NAN se celebran por primera vez fuera de Madrid, ciudad que aloja la sede de la revista, para hacerlo en la ciudad Condal. El Hotel Arts, uno de los más emblemáticos de toda esa arquitectura irrepetible surgida en torno al Puerto Olímpico y a los Juegos de Barcelona 92. Desde entonces, Madrid y Barcelona se han alternado como sede de entrega de los Premios NAN, con espacios únicos como el Hotel Palace o la Real Fábrica de Tapices.

Nace el premio Honorífico NAN

Una de las iniciativas que mayor poso han dejado en estos diez años de historia de Premios NAN tuvo lugar en el año 2012, cuando nace el Premio Honorífico NAN, un galardón especial, fuera de concurso, otorgado por el equipo editorial de la revista NAN asesorado por Jordi Ludevid, presidente del CSCAE. Con la concesión de este galardón, la organización de los premios quería conocer la labor y la trayectoria de una figura destacada de nuestra arquitectura. Antonio Lamela, una de las figuras más importantes del último medio siglo de arquitectura española, fue merecedor de aquel primer Premio Honorífico. El arquitecto madrileño iniciaba así un cuadro de honor que hasta el momento está completado por Jaime Duró Pifarré, César Portela y Carlos Ferrater, a quienes se sumarán este 2016 Antonio Cruz y Antonio Ortiz como merecedores del Premio Honorífico NAN 2016.

Hace diez años, Grupo TPI lanzó una iniciativa que, vista en su tiempo, fue pionera en el mundo de la prensa técnica. Aquel año nacían no solo los Premios NAN, sino también los Premios Potencia de Maquinaria de Obra Pública. Una década después, y con una de las mayores crisis que el sector haya conocido, la cita, lejos de limitarse a sobrevivir, ha crecido y se ha enriquecido en ganadores, candidatos, entidades colaboradoras y un jurado de calidad que ha sido uno de los mayores avales de la convocatoria. Gracias a su trabajo desinteresado, a la colaboración del CSCAE, al apoyo de patrocinadores, y a la participación de las mejores empresas de construcción y estudios de arquitectura, los Premios NAN celebran su décimo aniversario con mejor salud que nunca y consolidados como una de las citas más especiales para el sector de la arquitectura español.

Los 10º Premios NAN cuentan con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y están patrocinados por BigMat, ThyssenKrupp, Sika, Junkers, El Corte Inglés, DLW Flooring, Actis y Cupa.

artículos relacionados